Destacadas
El día en que Arca tocó en San Luis Potosí
Productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, hace 14 años esta artista mundial estuvo un miércoles en Bóvedas: “fue uno de los mejores shows de mi vida”
Por: Soledad Alatorre
El sábado pasado se llevó a cabo el festival Ceremonia en la Ciudad de México, con Arca, productora, dj y cantante venezolana, como uno de los actos principales del evento. Hoy en día esta artista marca la tendencia en cuanto a música se refiere pues es productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, pero hace 14 años se presentó en San Luis Potosí para tocar en una fiesta realizada en La Casa de las Bóvedas. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, promotor cultural, quien estuvo detrás de aquel evento que tuvo un cover de 30 pesos.
Arca es el nombre artístico de la cantante Alejandra Ghersi, quien hizo sus estudios musicale principalmente en Estados Unidos, pero a los 17 años inició su camino en la bajo el pseudónimo de Nuuro, que firmó con el sello Soundsister y que gracias a su sonido melódico y electrónico llegó a ser comparado con The Postal Service (banda de Ben Gibbard y Jimmy Tamborello).
Antes de que Arca fuera una artista internacional, estuvo en 2008 en San Luis Potosí como Nuuro: “vino cuando aún no era Arca, era Alejandro, un chavito venezolano, su nombre artístico era Nuuro, vivía en Nueva York y en mayo de 2008 hizo una gira por Ciudad de México y Guadalajara, le daban difusión porque era parte de Pony Records, disquera que tenía una estética pop-cute. En ese momento, otro compa y yo teníamos una plataforma llamada Big Banana, desde la cual hacíamos fiestas intentado traer lo que veíamos en los blogs como Cobra Snake, una página de fiestas en donde veías a gente cool con djs cool pasándola bien y queríamos hacer algo así aquí”.

Imagen de Vladimir Zamarripa, 2008
El organizador de la fiesta dijo que invitaron a Nuuro pues le gustaba la música abstracta que hacía, fue así que se puso en contacto con Eric Gamboa, quien era gestor musical del blog Turn that Shroff y promovía la gira, lograron concretar que el músico visitara San Luis Potosí un miércoles y “llegó a la ciudad, durmió en mi casa y era el tipo más carismático que te puedas imaginar, con mucha energía, elocuente, divertido, cómico…”.
Zamarripa mencionó que el miércoles de la fiesta en Bóvedas, llevaron a Nuuro a comer comida huasteca: “ de camino al show iba cantando, tiene una personalidad muy particular, en donde está se arma la fiesta”.

Fotografías de la revista Vogue México
“Arca vivía y estudiaba en Nueva York, después lo vimos crecer y en una ocasión fui a Los Ángeles, me encontré su disco debut en una tienda de música, le tomé una foto y como aún lo tenía en Facebook le mandé la imagen, me contestó y luego vino a México a presentar su segundo álbum, le escribí, pero ya no tuve contacto con ella; alguna vez recuerdo que me envió un mensaje que decía “San Luis Potosí fue uno de los mejores shows de mi vida”, dijo Zamarripa.
Finalmente, sobre lo que representa ahora Arca en la música, Vladimir resaltó que es un ícono que encarna al nuevo paradigma del mundo, forma parte de la comunidad LGBTIQ+ está teniendo visibilidad en portadas como Vogue, es una de las artistas más vanguardistas del momento que marca tendencia musical.
Lee también: Tres visitas, mensaje y la muerte de un pipero | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella
Por: Haniel Valdés Velázquez
En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez , confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.
Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.
Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.
También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles
Ciudad
Soledad estrena Unidad Administrativa
La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.
El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,
acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.
El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.
Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.
También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad
Ciudad
Palacio Municipal de Soledad será convertido en museo
Juan Manuel Navarro detalló que el proyecto contempla restaurantes, cafeterías y nuevos comercios
Por: Redacción
Luego de la inauguración de la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que el antiguo Palacio Municipal será convertido en el primer museo del municipio, como parte de un proyecto integral para transformar la cabecera municipal en una zona turística, comercial y peatonal.
El edil explicó que la intención es evitar que la plaza principal pierda actividad económica tras el traslado de las oficinas municipales a la nueva UAM ubicada sobre avenida San Pedro. Señaló que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se busca revitalizar el corazón del municipio mediante nuevos espacios culturales, comerciales y recreativos.
“Queremos hacer un museo de los soledenses, con toda la historia del municipio, pero también darle vida a toda la plaza, porque tampoco queremos que se nos caiga la actividad comercial que giraba alrededor del Ayuntamiento”, expresó.
El proyecto contempla la peatonalización de la plaza principal y de calles cercanas, además de una renovación urbana con iluminación escénica, mejora de fachadas y adecuación de espacios públicos para atraer visitantes y generar mayor convivencia familiar.
Navarro Muñiz adelantó que ya existen acercamientos con empresarios para impulsar la llegada de restaurantes, cafeterías y comercios que permitan convertir la cabecera municipal en un nuevo punto de encuentro social y turístico.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo confirmó que la remodelación integral de la plaza principal arrancará en menos de un mes y tendrá una inversión superior a los 50 millones de pesos.
“La vamos a hacer totalmente peatonal, con restaurantes, cafeterías y franquicias para que sea un Soledad moderno”, declaró el mandatario estatal.
Además, informó que el edificio que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa será transformado en un centro de salud gratuito que contará con medicamentos, atención médica y máquinas de hemodiálisis para habitantes de la cabecera municipal y colonias cercanas.
Aunado a ello, anunció la construcción de una nueva unidad deportiva en las inmediaciones del rastro municipal, con gimnasio, áreas recreativas y espacios para actividades físicas.
También lee: Soledad estrena Unidad Administrativa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










