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El día en que Arca tocó en San Luis Potosí
Productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, hace 14 años esta artista mundial estuvo un miércoles en Bóvedas: “fue uno de los mejores shows de mi vida”
Por: Soledad Alatorre
El sábado pasado se llevó a cabo el festival Ceremonia en la Ciudad de México, con Arca, productora, dj y cantante venezolana, como uno de los actos principales del evento. Hoy en día esta artista marca la tendencia en cuanto a música se refiere pues es productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, pero hace 14 años se presentó en San Luis Potosí para tocar en una fiesta realizada en La Casa de las Bóvedas. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, promotor cultural, quien estuvo detrás de aquel evento que tuvo un cover de 30 pesos.
Arca es el nombre artístico de la cantante Alejandra Ghersi, quien hizo sus estudios musicale principalmente en Estados Unidos, pero a los 17 años inició su camino en la bajo el pseudónimo de Nuuro, que firmó con el sello Soundsister y que gracias a su sonido melódico y electrónico llegó a ser comparado con The Postal Service (banda de Ben Gibbard y Jimmy Tamborello).
Antes de que Arca fuera una artista internacional, estuvo en 2008 en San Luis Potosí como Nuuro: “vino cuando aún no era Arca, era Alejandro, un chavito venezolano, su nombre artístico era Nuuro, vivía en Nueva York y en mayo de 2008 hizo una gira por Ciudad de México y Guadalajara, le daban difusión porque era parte de Pony Records, disquera que tenía una estética pop-cute. En ese momento, otro compa y yo teníamos una plataforma llamada Big Banana, desde la cual hacíamos fiestas intentado traer lo que veíamos en los blogs como Cobra Snake, una página de fiestas en donde veías a gente cool con djs cool pasándola bien y queríamos hacer algo así aquí”.

Imagen de Vladimir Zamarripa, 2008
El organizador de la fiesta dijo que invitaron a Nuuro pues le gustaba la música abstracta que hacía, fue así que se puso en contacto con Eric Gamboa, quien era gestor musical del blog Turn that Shroff y promovía la gira, lograron concretar que el músico visitara San Luis Potosí un miércoles y “llegó a la ciudad, durmió en mi casa y era el tipo más carismático que te puedas imaginar, con mucha energía, elocuente, divertido, cómico…”.
Zamarripa mencionó que el miércoles de la fiesta en Bóvedas, llevaron a Nuuro a comer comida huasteca: “ de camino al show iba cantando, tiene una personalidad muy particular, en donde está se arma la fiesta”.

Fotografías de la revista Vogue México
“Arca vivía y estudiaba en Nueva York, después lo vimos crecer y en una ocasión fui a Los Ángeles, me encontré su disco debut en una tienda de música, le tomé una foto y como aún lo tenía en Facebook le mandé la imagen, me contestó y luego vino a México a presentar su segundo álbum, le escribí, pero ya no tuve contacto con ella; alguna vez recuerdo que me envió un mensaje que decía “San Luis Potosí fue uno de los mejores shows de mi vida”, dijo Zamarripa.
Finalmente, sobre lo que representa ahora Arca en la música, Vladimir resaltó que es un ícono que encarna al nuevo paradigma del mundo, forma parte de la comunidad LGBTIQ+ está teniendo visibilidad en portadas como Vogue, es una de las artistas más vanguardistas del momento que marca tendencia musical.
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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano
Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado
Por: Ana G Silva
A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.
Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.
Inician.
Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.
La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.
A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.
Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.
Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.
En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.
Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.
En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.
En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:
Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.
Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.
Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.
Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.
Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.
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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP
La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.
El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.
La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.
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Ciudad
Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino
Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol
Por: Redacción
Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.
Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.
El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.
Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.
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