Destacadas
El día en que Arca tocó en San Luis Potosí
Productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, hace 14 años esta artista mundial estuvo un miércoles en Bóvedas: “fue uno de los mejores shows de mi vida”
Por: Soledad Alatorre
El sábado pasado se llevó a cabo el festival Ceremonia en la Ciudad de México, con Arca, productora, dj y cantante venezolana, como uno de los actos principales del evento. Hoy en día esta artista marca la tendencia en cuanto a música se refiere pues es productora de músicos como Björk, Kanye West y Lady Gaga, pero hace 14 años se presentó en San Luis Potosí para tocar en una fiesta realizada en La Casa de las Bóvedas. La Orquesta conversó con Vladimir Zamarripa, promotor cultural, quien estuvo detrás de aquel evento que tuvo un cover de 30 pesos.
Arca es el nombre artístico de la cantante Alejandra Ghersi, quien hizo sus estudios musicale principalmente en Estados Unidos, pero a los 17 años inició su camino en la bajo el pseudónimo de Nuuro, que firmó con el sello Soundsister y que gracias a su sonido melódico y electrónico llegó a ser comparado con The Postal Service (banda de Ben Gibbard y Jimmy Tamborello).
Antes de que Arca fuera una artista internacional, estuvo en 2008 en San Luis Potosí como Nuuro: “vino cuando aún no era Arca, era Alejandro, un chavito venezolano, su nombre artístico era Nuuro, vivía en Nueva York y en mayo de 2008 hizo una gira por Ciudad de México y Guadalajara, le daban difusión porque era parte de Pony Records, disquera que tenía una estética pop-cute. En ese momento, otro compa y yo teníamos una plataforma llamada Big Banana, desde la cual hacíamos fiestas intentado traer lo que veíamos en los blogs como Cobra Snake, una página de fiestas en donde veías a gente cool con djs cool pasándola bien y queríamos hacer algo así aquí”.

Imagen de Vladimir Zamarripa, 2008
El organizador de la fiesta dijo que invitaron a Nuuro pues le gustaba la música abstracta que hacía, fue así que se puso en contacto con Eric Gamboa, quien era gestor musical del blog Turn that Shroff y promovía la gira, lograron concretar que el músico visitara San Luis Potosí un miércoles y “llegó a la ciudad, durmió en mi casa y era el tipo más carismático que te puedas imaginar, con mucha energía, elocuente, divertido, cómico…”.
Zamarripa mencionó que el miércoles de la fiesta en Bóvedas, llevaron a Nuuro a comer comida huasteca: “ de camino al show iba cantando, tiene una personalidad muy particular, en donde está se arma la fiesta”.

Fotografías de la revista Vogue México
“Arca vivía y estudiaba en Nueva York, después lo vimos crecer y en una ocasión fui a Los Ángeles, me encontré su disco debut en una tienda de música, le tomé una foto y como aún lo tenía en Facebook le mandé la imagen, me contestó y luego vino a México a presentar su segundo álbum, le escribí, pero ya no tuve contacto con ella; alguna vez recuerdo que me envió un mensaje que decía “San Luis Potosí fue uno de los mejores shows de mi vida”, dijo Zamarripa.
Finalmente, sobre lo que representa ahora Arca en la música, Vladimir resaltó que es un ícono que encarna al nuevo paradigma del mundo, forma parte de la comunidad LGBTIQ+ está teniendo visibilidad en portadas como Vogue, es una de las artistas más vanguardistas del momento que marca tendencia musical.
Lee también: Tres visitas, mensaje y la muerte de un pipero | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Destacadas
Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI
Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.
El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.
Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.
Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.
Hogares más pequeños
Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.
En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.
La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.
Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos
Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados , aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.
En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.
Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración
La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.
La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.
San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.
En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.
Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.
También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Destacadas
Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito
Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.
Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.
El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.
También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












