agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

El destino de SLP está en los jóvenes que votarán por primera vez: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” recibió el apoyo de jóvenes de la zona Media

Por: Redacción

En un evento realizado en el Deportivo Ferrocarrilero de Rioverde, el candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí” (PAN-PRI-PRD-PCP) a la gubernatura del estado, Octavio Pedroza Gaitán, agradeció el apoyo de jóvenes que acudieron e hizo un llamado a reflexionar su voto el próximo 6 de junio “porque son miles de jóvenes que votarán por primera vez y en sus manos está el destino de San Luis Potosí”.

Pedroza Gaitán dijo que su gobierno garantizará que los jóvenes podrán vivir en un San Luis Potosí seguro, por lo que no debe permitirse que la delincuencia o gente improvisada quiera venir a gobernar la entidad.

El candidato de Sí por San Luis a la gubernatura aplaudió el que jóvenes de los cuatro partidos políticos que conforman la coalición “Sí por San Luis Potosí” se unan para apoyar este proyecto y demuestren a quienes tienen mayor edad de que PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular sí pueden trabajar juntos para lograr un objetivo común.

En el evento estuvieron representantes de jóvenes de los partidos que conforman la Coalición como: Silverio Ulises González, Christian Azuara Azuara y Adrián Muñoz Moreno; así como la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Zaira Bautista Alvarado, quienes le dieron su apoyo para ganar las elecciones del 6 de junio.

Cabe señalar que el candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza se reunió con productores agrícolas de la Zona Media, con quienes se comprometió a apoyar al campo potosino durante su gobierno y posteriormente, con personal del Hospital General de Rioverde, escuchó sus demandas y necesidades, y les expresó que su compromiso es apoyarlos, para garantizar la atención médica a las familias de la zona Media.

También lee: Octavio Pedroza se comprometió a terminar camino a la Media Luna

Destacadas

Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado

Publicado hace

el

Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos

Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)

Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.

De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.

El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.

Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.

La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.

El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales

. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.

Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.

Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.

Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.

Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.

Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.

También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza

Publicado hace

el

Los trabajos se realizan entre Humboldt y Germán Gedovius, en la colonia Del Valle, donde se renovarán 60 metros del subcolector sanitario

Por: Redacción

Interapas comenzó una nueva obra sanitaria, parte del cuarto paquete de atenciones prioritarias. La nueva reparación sanitaria se lleva a cabo en avenida Venustiano Carranza, entre Humboldt y Germán Gedovius, en la colonia Del Valle.

Interapas continúa con la renovación de la red de drenaje en un nuevo tramo del subcolector sanitario sobre esta avenida de gran importancia para la movilidad, además de concentrar una importante actividad comercial y cultural.

Los trabajos se realizan en dirección al Parque de Morales, por lo que durante la ejecución habrá reducción de carril. Se recomienda a quienes circulan por esta avenida tomar precauciones y atender la señalización instalada en la zona.

Con una inversión aproximada de 490 mil pesos, la obra beneficia directamente a alrededor de 500 habitantes. Esta intervención forma parte de las 35 rehabilitaciones sanitarias contempladas en el cuarto paquete prioritario de Interapas. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de los usuarios, que permite mantener la inversión en obras para mejorar los servicios.

También lee: Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum llega a su segundo informe con aprobación de 7 de 10

Publicado hace

el

Encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo coloca aprobación ciudadana de Sheinbaum en 68.4 por ciento

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo rendirá su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre con una aprobación ciudadana de 68.4 por ciento, de acuerdo con medición de FactoMétrica y Reporte Índigo. La cifra refleja que siete de cada diez mexicanos aprueban el desempeño de la primera mujer en ocupar la presidencia de México.

Sheinbaum Pardo accedió a la máxima magistratura en octubre de 2024 con el nivel de votación más alto registrado en la historia electoral del país. La científica, originaria de Ciudad de México, enfocó su campaña en la continuidad de las políticas implementadas durante el gobierno anterior, particularmente en programas sociales y seguridad.

Tras la entrega del documento ante el Congreso, la mandataria ofrecerá un mensaje oficial en Palacio Nacional

. A partir del jueves 3 de septiembre iniciará una gira por las 32 entidades federativas para dar a conocer los avances de su administración durante estos primeros dos años.

Sheinbaum ha argumentado que en todas las entidades se han realizado obras de infraestructura, desde mantenimiento en carreteras federales hasta proyectos de infraestructura hidráulica. El recorrido por los estados forma parte de su estrategia de comunicación directa con los ciudadanos sobre los resultados de su gobierno.

También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados