julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Estado

“El debate a la alcaldía fue un coloquio de descalificaciones”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista aseguró que a Xavier Nava se le vio desesperado porque va en tercer lugar

Por: Itzel Márquez

El domingo por la noche se realizó el debate de candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el ausente en la actividad fue el candidato de “Sí por San Luis”, Enrique Galindo. Conversamos con Oswaldo Ríos, analista político quien nos dio su lectura sobre este encuentro.

“Más que un debate, fue un coloquio de descalificaciones personales, con pocas propuestas y las pocas que hubo fueron por parte de Ángeles Hermosillo; los demás se concentraron en atacar a sus oponentes en el contexto electoral”.

Al cuestionar a Ríos sobre el desempeño de cada candidato en el debate, respondió:
De Tere Carrizales, del Partido Encuentro Solidario, el analista dijo que fue quien más capitalizó el debate a su favor, pues llegó en cuarto lugar y, “si este debate representa un crecimiento, le va a favorecer a ella; estuvo espléndida, sus intervenciones fueron como tenían que ser, con un claro destinatario: Xavier Nava, posicionó su agenda electoral y se legitimó como una víctima de la violencia política de Nava”.

Sobre Xavier Nava, candidato de Morena, Oswaldo apuntó que se vio enojado desde el inicio del debate y “quedó estupefacto cuando se dio cuenta de que Enrique Galindo no acudió, lo cual lo hace enojar y no logra responder, se volvió un tiro al blanco de Leonel Serrato, Tere Carrizales y Jorge Andrés; por ello, se va enojado pensaba que las notas del día siguiente serían que enlodó a Enrique Galindo, pero como no fue, Xavier se quedó con los costales de estiércol cerrados”.

Hablando de Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, el analista dijo que “estuvo un poco contenido y, me sorprendió no verlo con su oratoria tan elocuente e ironía, pienso que se descolocó ante el hecho de que no estuvo Enrique Galindo y esto le hizo perder claridad”.

Además, sobre la ausencia de Enrique Galindo de “Sí por San Luis”, Ríos anotó que fue algo estratégico, “hay quienes dice que no fue porque tiene miedo; yo me quedo con que ha sido el más atacado de la campaña y jamás ha respondido, siempre se presenta positivo y creo que esa fue la intención, no gana nada, pero tampoco pierde nada, fue una estrategia bien jugada que hace quedar patinando de coraje a Xavier Nava y de incomprensión a Leonel Serrato”.

El analista recalcó que la buena sorpresa de debate fue el candidato de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava, porque a pesar de tener conocimientos limitados, se desplegó y fue valiente al cuestionar a Xavier Nava “creo que el mejor momento fue cuando le cede sus minutos a Xavier Nava para que le pida una disculpa a Tere Carrizales”.

Por último, en cuanto a los candidatos de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Jorge Andrés López y Ángeles Hermosillo respectivamente, Ríos señaló que, “el primero de ellos estuvo bien, a secas, pues estaba incómodo con la presencia de Tere Carrizales, porque fue cómplice del atropello y sobre Hermosillo fue muy aburrida, aunque era la más propositiva, resultaba cansina y a veces quería levantar la voz para llamar la atención”.

Finalmente, hablando sobre el tema de violencia política en razón de género de que se acusaron mutuamente Leonel Serrato y Xavier Nava, Ríos aseveró: “el gran dañado es Nava, porque tenía a su víctima ahí reclamándole la vejación, si Xavier hubiera tenido humildad y talento político, en ese momento le ofrece una disculpa a Carrizales y la desarma, pero no lo hizo, porque su soberbia le ciega y lo que vimos es la rabia de saber que va en tercer lugar, solo hizo que se mostrará más violentador hacia la candidata, a quien ni nombraba, ni veía y se burlaba de ella; esto le ayudó mucho a Leonel Serrato para que su sanción pasara a segundo término y no tuviera tanto impacto”.

Lee también: “Solo Ángeles Hermosillo presentó propuesta en el debate”: Arely Torres

Estado

Congreso trabaja en leyes para atender violencia vs personas transgénero

Publicado hace

el

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género reprobó la violencia en contra de este sector de la población

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género reprobó los hechos violentos cometidos en contra de las personas transgénero, por lo cual, apuntala las leyes para atender dicha situación.

Dicha Comisión afirmó que prevalece una cultura que discrimina y que odia, por lo que se están logrando avances en la integración de iniciativas que se convertirán en leyes como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ya incluye garantías para las personas transgénero.

“Bajo ninguna circunstancia se debe normalizar la violencia, la discriminación y el racismo que son acciones violatorias de la dignidad humana, de tal suerte que desde el Congreso del Estado se seguirá trabajando en la construcción de un marco jurídico que coadyuve a combatir esta situación y construir condiciones de respeto”, finalizó la Comisión legislativa.

Lee también: Galindo designó a Fernando Chávez como su representante en el proceso entrega-recepción

Continuar leyendo

Estado

Galindo designó a Fernando Chávez como su representante en el proceso entrega-recepción

Publicado hace

el

El futuro presidente municipal de la capital potosina dijo que este proceso debe realizarse ordenado y transparente

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, designó al Fernando Chávez Méndez como su representante en el proceso entrega-recepción.

Galindo afirmó que instruyó a Chávez Méndez para hacer las gestiones pertinentes de vinculación con las autoridades municipales correspondientes y establecer mecanismos y una agenda de trabajo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción tal como lo marca la ley.

El alcalde electo dijo que dicho proceso debe llevarse a cabo de forma “ordenada, transparente y apegada a derecho, en beneficio de nuestra comunidad”.

Lee también: Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Continuar leyendo

Estado

“No me voy a quejar del gobierno de Carreras”: Gallardo

Publicado hace

el

“Voy a ponerme a trabajar si hay o no hay dinero, si se lo llevaron o no se lo llevaron”

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, dio a conocer que uno de los principales ejes en su gobierno será la generación de empleos y el apoyo en la recuperación a los negocios que se vieron afectados por la pandemia de covid-19 que están en riesgo de quiebra y algunos otros que incluso ya tuvieron que cerrar; afirmó que desde el día uno de su mandato se dará seguimiento a la recuperación económica del estado.

Posterior al acto protocolario del inicio del proceso de entrega-recepción donde se reunión con el equipo de Juan Manuel Carreras López, Gallardo Cardona celebró el inicio de esta etapa en la que el principal reto, dijo, lo encontrarán al abordar temas de generación de empleos, inseguridad, salud y pensiones, a los que afirmó, urge buscarle solución.

El gobernador electo también fijó una postura de respeto ante el gobierno saliente, “yo no me voy a estar quejando de que me dejaron o no me dejaron dinero, si hay o no hay dinero, si se llevaron o no se llevaron el dinero. Y eso es algo que lo quiero dejar claro, yo desde el primer día me voy a poner a trabajar; los potosinos están cansados de la gente que llega y le echa la culpa el que se va de todo y eso yo creo que nunca ha ayudado a que en San Luis Potosí haya un cambio, al contrario la gente se cansa de pretextos se cansa de ver cómo los gobernantes que escogieron ni siquiera saben por dónde empezar y por eso se quejan del que se va”, aseveró.

Respecto a su opinión sobre la tercera ola de covid-19 que se avizora, Gallardo comentó que hay la posibilidad de que se vuelvan a restringir algunas actividades; sin embargo exhortó a los potosinos a buscar salir adelante haciendo frente a la nueva normalidad y no dejar de apoyar a los negocios que están en riesgo de quebrar. Adelantó que su gobierno comenzará ya a prepararse para recuperar los más de tres mil empleos perdidos para evitar que la economía del estado se detenga.

Con relación al regreso a clases para el próximo 30 de agosto, el gobernador electo señaló que está a favor de que los alumnos y profesores vuelvan a las aulas, pues mencionó que es un proceso fundamental para generar movilidad en el estado potosino, siempre y cuando se generen las condiciones adecuadas para que sea un retorno seguro.

Finalmente, en cuanto a la revalidación que hizo el Tribunal Electoral de San Luis Potosí de su triunfo como gobernador, Ricardo Gallardo mencionó que este proceso no es de sorprender, puesto que la diferencia de votos que avalan que se llevó la elección es de alrededor de 60 mil, por lo que los señalamientos que pudieran hacer para intentar arrebatarle el triunfo solo responden a intereses personales de quienes no buscan un bien común por los potosinos.

Lee también: Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Continuar leyendo

Opinión