agosto 13, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“El debate a la alcaldía fue un coloquio de descalificaciones”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista aseguró que a Xavier Nava se le vio desesperado porque va en tercer lugar

Por: Itzel Márquez

El domingo por la noche se realizó el debate de candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el ausente en la actividad fue el candidato de “Sí por San Luis”, Enrique Galindo. Conversamos con Oswaldo Ríos, analista político quien nos dio su lectura sobre este encuentro.

“Más que un debate, fue un coloquio de descalificaciones personales, con pocas propuestas y las pocas que hubo fueron por parte de Ángeles Hermosillo; los demás se concentraron en atacar a sus oponentes en el contexto electoral”.

Al cuestionar a Ríos sobre el desempeño de cada candidato en el debate, respondió:
De Tere Carrizales, del Partido Encuentro Solidario, el analista dijo que fue quien más capitalizó el debate a su favor, pues llegó en cuarto lugar y, “si este debate representa un crecimiento, le va a favorecer a ella; estuvo espléndida, sus intervenciones fueron como tenían que ser, con un claro destinatario: Xavier Nava, posicionó su agenda electoral y se legitimó como una víctima de la violencia política de Nava”.

Sobre Xavier Nava, candidato de Morena, Oswaldo apuntó que se vio enojado desde el inicio del debate y “quedó estupefacto cuando se dio cuenta de que Enrique Galindo no acudió, lo cual lo hace enojar y no logra responder, se volvió un tiro al blanco de Leonel Serrato, Tere Carrizales y Jorge Andrés; por ello, se va enojado pensaba que las notas del día siguiente serían que enlodó a Enrique Galindo, pero como no fue, Xavier se quedó con los costales de estiércol cerrados”.

Hablando de Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, el analista dijo que “estuvo un poco contenido y, me sorprendió no verlo con su oratoria tan elocuente e ironía, pienso que se descolocó ante el hecho de que no estuvo Enrique Galindo y esto le hizo perder claridad”.

Además, sobre la ausencia de Enrique Galindo de “Sí por San Luis”, Ríos anotó que fue algo estratégico, “hay quienes dice que no fue porque tiene miedo; yo me quedo con que ha sido el más atacado de la campaña y jamás ha respondido,

siempre se presenta positivo y creo que esa fue la intención, no gana nada, pero tampoco pierde nada, fue una estrategia bien jugada que hace quedar patinando de coraje a Xavier Nava y de incomprensión a Leonel Serrato”.

El analista recalcó que la buena sorpresa de debate fue el candidato de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava, porque a pesar de tener conocimientos limitados, se desplegó y fue valiente al cuestionar a Xavier Nava “creo que el mejor momento fue cuando le cede sus minutos a Xavier Nava para que le pida una disculpa a Tere Carrizales”.

Por último, en cuanto a los candidatos de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Jorge Andrés López y Ángeles Hermosillo respectivamente, Ríos señaló que, “el primero de ellos estuvo bien, a secas, pues estaba incómodo con la presencia de Tere Carrizales, porque fue cómplice del atropello y sobre Hermosillo fue muy aburrida, aunque era la más propositiva, resultaba cansina y a veces quería levantar la voz para llamar la atención”.

Finalmente, hablando sobre el tema de violencia política en razón de género de que se acusaron mutuamente Leonel Serrato y Xavier Nava, Ríos aseveró: “el gran dañado es Nava, porque tenía a su víctima ahí reclamándole la vejación, si Xavier hubiera tenido humildad y talento político, en ese momento le ofrece una disculpa a Carrizales y la desarma, pero no lo hizo, porque su soberbia le ciega y lo que vimos es la rabia de saber que va en tercer lugar, solo hizo que se mostrará más violentador hacia la candidata, a quien ni nombraba, ni veía y se burlaba de ella; esto le ayudó mucho a Leonel Serrato para que su sanción pasara a segundo término y no tuviera tanto impacto”.

Lee también: “Solo Ángeles Hermosillo presentó propuesta en el debate”: Arely Torres

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Publicado hace

el

Destacaron la buena relación del gobernador con los organismos de la iniciativa privada

Por: Redacción

Durante la toma de protesta del consejo directivo 2022-2024 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, empresarias y empresarios coincidieron en reconocer el trabajo coordinado que se ha logrado en la entidad el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar el desarrollo económico.

Mónica Cabrero, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, dijo que “en San Luis Potosí las cosas van caminando“, lo que se refleja en la reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar “para nosotras las mujeres es muy importante esta situación, al verlo visitarnos con el Gobierno y un diálogo, es lo que queremos, porque estamos en un punto estratégico de la República mexicana y en un lugar donde se puede trabajar, ya no necesitan irse a otros estados, San Luis Potosí tiene todo”.

Por su parte, Juan Servando Branca, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador de la Alianza Empresarial, destacó la buena relación de Ricardo Gallardo con los organismos de la iniciativa privada, “el discurso del gobernador tocó algo muy importante, porque a través de la unidad, de estar y ser potosinos sin colores, sin distingos, es una situación que tenemos que aprovechar; Coparmex es la casa de todas y todos”.

Servando Branca comentó que la Feria Nacional Potosina ha beneficiado al sector terciario de la economía, que también beneficia a otras partes del Estado al atraer a más visitantes a la zona metropolitana.

Fabiola Mejorada, presidenta saliente de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), dijo que la unión de las y los empresarios con el Gobierno es la fórmula para avanzar en materia económica, por lo que celebró la presencia de representantes de las administraciones municipal y estatal, así como el presidente nacional de Coparmex, para que no sólo se quede en el discurso sino en acciones a favor de San Luis Potosí.

Sobre la visita del embajador de EUA al Estado, refirió que San Luis Potosí es muy fuerte en el tema automotriz, por lo que es muy positiva la visita y el encuentro con el Gobernador, ya que aporta para que el Estado continúe en el ojo público y “que seamos un lugar referente para las futuras inversiones en el tema automotriz y en otros temas que quiera invertir Estados Unidos”, finalizó.

También lee: DIF de SLP participó en programa “Barrio Adentro” de la CDMX

Continuar leyendo

Opinión