enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“El debate a la alcaldía fue un coloquio de descalificaciones”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista aseguró que a Xavier Nava se le vio desesperado porque va en tercer lugar

Por: Itzel Márquez

El domingo por la noche se realizó el debate de candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el ausente en la actividad fue el candidato de “Sí por San Luis”, Enrique Galindo. Conversamos con Oswaldo Ríos, analista político quien nos dio su lectura sobre este encuentro.

“Más que un debate, fue un coloquio de descalificaciones personales, con pocas propuestas y las pocas que hubo fueron por parte de Ángeles Hermosillo; los demás se concentraron en atacar a sus oponentes en el contexto electoral”.

Al cuestionar a Ríos sobre el desempeño de cada candidato en el debate, respondió:
De Tere Carrizales, del Partido Encuentro Solidario, el analista dijo que fue quien más capitalizó el debate a su favor, pues llegó en cuarto lugar y, “si este debate representa un crecimiento, le va a favorecer a ella; estuvo espléndida, sus intervenciones fueron como tenían que ser, con un claro destinatario: Xavier Nava, posicionó su agenda electoral y se legitimó como una víctima de la violencia política de Nava”.

Sobre Xavier Nava, candidato de Morena, Oswaldo apuntó que se vio enojado desde el inicio del debate y “quedó estupefacto cuando se dio cuenta de que Enrique Galindo no acudió, lo cual lo hace enojar y no logra responder, se volvió un tiro al blanco de Leonel Serrato, Tere Carrizales y Jorge Andrés; por ello, se va enojado pensaba que las notas del día siguiente serían que enlodó a Enrique Galindo, pero como no fue, Xavier se quedó con los costales de estiércol cerrados”.

Hablando de Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, el analista dijo que “estuvo un poco contenido y, me sorprendió no verlo con su oratoria tan elocuente e ironía, pienso que se descolocó ante el hecho de que no estuvo Enrique Galindo y esto le hizo perder claridad”.

Además, sobre la ausencia de Enrique Galindo de “Sí por San Luis”, Ríos anotó que fue algo estratégico, “hay quienes dice que no fue porque tiene miedo; yo me quedo con que ha sido el más atacado de la campaña y jamás ha respondido, siempre se presenta positivo y creo que esa fue la intención, no gana nada, pero tampoco pierde nada, fue una estrategia bien jugada que hace quedar patinando de coraje a Xavier Nava y de incomprensión a Leonel Serrato”.

El analista recalcó que la buena sorpresa de debate fue el candidato de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava, porque a pesar de tener conocimientos limitados, se desplegó y fue valiente al cuestionar a Xavier Nava “creo que el mejor momento fue cuando le cede sus minutos a Xavier Nava para que le pida una disculpa a Tere Carrizales”.

Por último, en cuanto a los candidatos de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Jorge Andrés López y Ángeles Hermosillo respectivamente, Ríos señaló que, “el primero de ellos estuvo bien, a secas, pues estaba incómodo con la presencia de Tere Carrizales, porque fue cómplice del atropello y sobre Hermosillo fue muy aburrida, aunque era la más propositiva, resultaba cansina y a veces quería levantar la voz para llamar la atención”.

Finalmente, hablando sobre el tema de violencia política en razón de género de que se acusaron mutuamente Leonel Serrato y Xavier Nava, Ríos aseveró: “el gran dañado es Nava, porque tenía a su víctima ahí reclamándole la vejación, si Xavier hubiera tenido humildad y talento político, en ese momento le ofrece una disculpa a Carrizales y la desarma, pero no lo hizo, porque su soberbia le ciega y lo que vimos es la rabia de saber que va en tercer lugar, solo hizo que se mostrará más violentador hacia la candidata, a quien ni nombraba, ni veía y se burlaba de ella; esto le ayudó mucho a Leonel Serrato para que su sanción pasara a segundo término y no tuviera tanto impacto”.

Lee también: “Solo Ángeles Hermosillo presentó propuesta en el debate”: Arely Torres

Estado

SLP extenderá por una semana más clases virtuales para nivel básico

Publicado hace

el

Los alumnos de preparatoria y universidad podrán acudir a sus instituciones de manera híbrida

Por: Redacción

La Secretaría Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron que se ampliará por una semana más las clases a distancia en escuelas de San Luis Potosí de nivel básico.

La SEGE reiteró que en el caso de las preparatorias y universidades las clases seguirán de manera híbrida.

La medida fue programada como parte de los protocolos de Semáforo Naranja, que ordenó el gobierno estatal.

También lee: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

Secretario de Seguridad presentó denuncia contra el alcalde de Tamasopo

Publicado hace

el

Por

Luis Alberto Abundis está acusado de portación de arma de uso exclusivo del ejército, ataque y exposición al peligro

Por: Karina González

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que titula Guzmar Ángel González Castillo presentó una denuncia en contra del alcalde de Tamasopo Luis Alberto Abundis Rangel por presunto delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además por ataque peligroso y exposición al peligro, dio a conocer el vocero de la secretaría, Miguel Gallegos.

El funcionario explicó que el acto del alcalde tendrá consecuencias, “ya está muy focalizado es un tema que llamó mucho la atención por la irresponsabilidad con la que se actuó independientemente del partido de donde haya surgido el presidente de Tamasopo tendrá que asumir la consecuencia de sus actos”, dijo el vocero.

Gallegos indicó que aunque no han tenido contacto con el alcalde, se le hará la notificación sobre la denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, también para que pueda responder de forma legal sobre la situación; asimismo, hizo un exhorto a todos los alcalde para que asuman la responsabilidad de sus actos.

“Y este es un ejemplo para todos los alcaldes y que asuman la responsabilidad como tal, SLP no están en condiciones para tener este tipo de actos sobre todo de representantes populares”, indicó.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el alcalde de Tamasopo participó en una cabalgata por el aniversario del ejido “El Trigo” y fue grabado mientras, a caballo, hace siete detonaciones al aire con una pistola tipo escuadra sin importar que estuvieran presentes personas a su alrededor, entre ellos menores de edad y pese a que se encuentra de espaldas en el video, se logra identificar que se trata del presidente municipal, por lo que ya se iniciaron las investigaciones en su contra.

Lee también: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Publicado hace

el

Por

Hoy fueron 2,054 casos y 12 defunciones; la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes sin ventilador y 23% con ventilador

Por: Redacción

Este viernes, los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron a conocer que se registraron 2,054 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas así como 12 defunciones, con lo cual el estado llegó a 144,238 casos y 7,096 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia.

Los nuevos casos fueron de 1,161 mujeres y 893 hombres de entre 13 días y 102 años de edad, 82 con esquema de vacunación incompleto y 900 con esquema completo.

En cuanto a los decesos, fueron de dos mujeres y dos hombres.

Por último, la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes con covid sin ventilador y 23% en pacientes con ventilador.

Lee también: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

Opinión