mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

El consumo de cristal ya superó al de marihuana y cocaína: Imjuve

Publicado hace

el

SLP se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de sustancia entre jóvenes, pero la edad de entrada es a los 15 años

Por: Karina González

Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en el gobierno federal, visitó el Congreso del Estado con motivo del Parlamento Juvenil 2022 y reconoció que en gran parte del país: “grupos del crimen organizado se han apoderado de los jóvenes para volverlos cautivos, a cambio de un acceso directo a drogas como el cristal, la cocaína y la marihuana”.

El funcionario federal indicó que, si bien no es una generalidad, es una actividad común entre algunos carteles, tema que también se ha vuelto un severo problema de salud pública, pues dijo, a estas personas no les importa la salud de la gente y es así como se apoderan de los jóvenes, los vuelven cautivos de las adicciones y hasta reclutas de sus grupos.

Santiago Rodríguez apuntó que San Luis Potosí no está entre los estados con mayor incidencia en adicciones juveniles y está ubicado en la mitad del promedio nacional, pero señaló que en todo el país “el consumo de cristal ha superado, por mucho, al de marihuana y cocaína”.

El titular del Imjuve aseguró que la edad de inicio para el consumo se ha reducido a 15 años, pero además ya no se concentran en las ciudades más grandes, sino que se ha vuelto un problema que se extiende a las zonas rurales con jóvenes que tienen menos recursos para acceder a estas drogas.

Guillermo Santiago afirmó que de parte del gobierno federal también se están instalando los Clubes por la Paz, que son espacios para la prevención y atención a juventudes, donde se les invita a que acudan a los Centros de Interacción Juvenil que se ubican en todo el país para poder ayudarles. De igual forma defendió que a través de las becas Benito Juárez y los apoyos como Jóvenes Construyendo el Futuro, están coadyuvando para generar mejores oportunidades de preparación y autoempleo en la juventud mexicana.

También lee: Guardia Civil rescata a más de 100 migrantes en la Zona Metropolitana de SLP

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

México

Diputado Sergio Mayer formaliza renuncia a Morena

Publicado hace

el

El legislador solicitó la cancelación inmediata de sus datos en el padrón del partido

Por: Roberto Mendoza

El diputado Sergio Mayer Bretón entregó un oficio de separación definitiva al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional: “La presente renuncia obedece a diversos motivos de carácter personal, y constituye una declaración de voluntad, que surte efectos inmediatos”.

El documento legal surge posterior a su solicitud de licencia legislativa para integrarse durante veinte días al programa de televisión La Casa de los Famosos. Dicha ausencia impulsó a la bancada del partido a presentar el 15 de abril una iniciativa de modificación al artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual pretende restringir los permisos parlamentarios y prohibir la separación del cargo para participar en proyectos de entretenimiento.

En el escrito fechado el 15 de mayo, el legislador exigió la eliminación de sus registros basándose en el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos. Paralelamente Mayer dirigió una publicación en la red social X a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestando: “Mi admiración, mi cariño y mi gratitud siempre, cuente ustedes conmigo en cualquier circunstancia incondicionalmente”.

También lee: PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Continuar leyendo

México

PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Publicado hace

el

 

 

Ante la saturación en los tribunales, Moreira demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios

Por Roberto Mendoza

 

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, anunció el sentido de su voto ante las modificaciones para la elección judicial que tendran lugar en el próximo periodo extraordinario: “Bueno, es un cambio cosmético el que se está haciendo y que no le da remedio a los daños ocasionados con la reforma al Poder Judicial que se instaló por instrucciones de López Obrador. Y por lo tanto nosotros vamos a votar en contra”.

Sobre el ajuste de fechas y reglas de elección, el legislador exigió restituir el modelo previo: “La Reforma al Poder Judicial es insuficiente, no basta con cambiar el año y poner algunos mecanismos ahí de selección. Tiene que regresar a un sistema que le dé confianza a la población, que sea de estricto carácter académico, de experiencia y de carrera judicial”.

Ante la saturación en los tribunales, el diputado demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios: “Es otro parche ante un Poder Judicial que es insuficiente para garantizarle a este país justicia. Lo que se requiere es mayor presupuesto para todo el bloque que genera justicia en el país, se requiere invertir mucho más en la formación desde fiscales hasta juzgadores, se requiere más dinero para ampliar la cobertura”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados