abril 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pese a todo, Chato López presentó proyecto inmobiliario en la SSM

Publicado hace

el

Chato López

Por redacción

Este miércoles, con todo en contra e incluso un mensaje dirigido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos López Medina, avalado por Xavier Nava como presidente municipal, presentó su proyecto de urbanización en San Juan de Guadalupe ante el Instituto Municipal de Planeación en San Luis Potosí (Implan)

La presentación de El Chato López ocurrió en el marco del al 3er. Taller de Planeación Estratégica, donde fueron ventilados los «Proyectos de Alto Impacto» que buscarán realizarse durante la gestión de Xavier Nava Palacios.

El gobierno municipal ha dado inicio al proceso de planeación relativo a los trabajos de Actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí, S.L.P.

El proyecto inmobiliario de López Medina busca fraccionar terrenos en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito, lo que ha provocado enfrentamientos entre comuneros que se oponen al proyecto.

En semanas pasadas, el empresario consiguió que se aprobara la asociación entre su empresa Espacios en el Horizonte

y comuneros de San Juan de Guadalupe; sin embargo, el grupo opositor ha buscado que se desestime dicho acuerdo. El proyecto incluye la construcción de una vía de 32 kilómetros que une la zona poniente de la capital con la zona industrial y la urbanización de la zona para colocar en el mercado más de 2 mil lotes habitacionales y 200 comerciales.

Sobre la protección a la Sierra de San Miguelito existe un proyecto entre el gobierno estatal y federal para llevar a cabo un estudio técnico de factibilidad que determine la zona que podría ser declarada como Área Natural Protegida y, por tanto, impedida para su urbanización.

 

Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo simplifica trámites municipales

Publicado hace

el

Ante la Alianza Empresarial, el alcalde Enrique Galindo firmó un acuerdo para simplificar y reducir trámites en el refrendo de licencias de funcionamiento, con efectos inmediatos y respaldo empresarial

Por: Redacción

En reunión con la Alianza Empresarial, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó un acuerdo administrativo para eliminar procesos burocráticos y con ello erradicar la corrupción, de manera inmediata, al agilizar los refrendos de licencias de funcionamiento. Este acuerdo administrativo es parte de una serie de reformas que se pretenden realizar al reglamento de comercio para agilizar y disminuir los trámites burocráticos.

A partir de hoy, las empresas ya no deberán exhibir dichos documentos, salvo el Dictamen de Protección Civil Municipal, el cual continuará siendo requisito obligatorio con una periodicidad anual. Esta disposición busca reducir cargas administrativas y agilizar procesos para los negocios establecidos en la Capital.

El Alcalde Enrique Galindo Cebal los destacó que la medida tiene efectos inmediatos

, al estar ya publicado en la Gaceta Municipal, como una respuesta directa a las solicitudes del sector empresarial; además, informó que se formalizará mediante una iniciativa de reforma al reglamento para el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios, la cual fue firmada durante la reunión y será turnada a comisiones para su análisis.

En diálogo abierto con representantes de la Iniciativa Privada, el Presidente Municipal reafirmó la trascendencia de generar acuerdos a favor del crecimiento y el progreso de San Luis Capital. Detalló qué actualmente existen más de 100 trámites, por ello, la relevancia de consolidar estas acciones con la mejora regulatoria para ser más eficientes en la expedición de licencias y autorizaciones municipales, siempre respetando la ley.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos solicitó a cada una de las cámaras, socializar los alcances de este acuerdo administrativo que ya entró en vigor para liberar trámites y poner orden en la ciudad, lo que a su vez, su buscará su institucionalización con la ratificación de Cabildo. Igualmente se comprometió a darle seguimiento a cada una de las propuestas expuestas en esta reunión, además de seguir con mesas de trabajo temáticas.

La coordinadora de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, quien también es presidenta local de la CANACINTRA, consideró como una gran fortaleza estos acercamientos y consideró como un gran reto la capacidad de diálogo, por eso, la necesidad de abrir estos espacios, donde la apertura del Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Enrique Galindo, así como su voluntad es evidente, además de la transparencia y certidumbre. Por ello, reafirmó la importancia de trabajar con acciones concretas de manera conjunta.

Integrantes de la citada Alianza reafirmaron la disposición de cumplir con la normatividad municipal, pero además tender puentes entre empresas y comercios con la autoridad municipal para beneficio tanto de la población potosina, así como para el desarrollo y progreso de San Luis Capital, así como de los diferentes sectores que conforman este organismo empresarial.

Por su parte, el Director de Comercio, Ángel de la Vega Pineda, anunció que se realizará una gira de trabajo con cada una de las cámaras y sus agremiados, a fin de llevar una explicación clara y concisa sobre estas simplificaciones. Precisó que estas acciones se impulsarán a través del programa “Comercio Cerca de Ti”, con el objetivo de acercar la información directamente a los empresarios y facilitar su implementación.

También lee: Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil coadyuva en las labores para sofocar el incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía que personal del área operativa continúa participando en las labores de atención y control del incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina.

Las acciones se desarrollan de manera coordinada con el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas internas de la empresa y diversas corporaciones de emergencia, con el propósito de mitigar el siniestro y salvaguardar la integridad de las personas, así como reducir riesgos en la zona.

Las autoridades competentes mantienen presencia permanente en el sitio y continúan con las labores correspondientes para la atención del incidente.

Se reitera el llamado a la población a evitar la zona afectada, permitir el libre acceso a las unidades de emergencia y atender en todo momento las indicaciones oficiales.

Asimismo, se exhorta a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales, donde se estarán emitiendo actualizaciones conforme avance la situación.

También lee: Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Continuar leyendo

Ciudad

Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Publicado hace

el

El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín

Por: Ana G Silva

El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.

Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.

De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.

“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.

Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.

El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.

Entre las principales medidas destacan:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar la exposición al humo
  • Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
  • Mantener resguardados a niñas y niños

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:

  • Reducir actividades al aire libre
  • Usar cubrebocas si es necesario salir
  • Evitar generar humo en interiores
  • Resguardar a población vulnerable

También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados