junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Ayuntamiento de SLP participó en la campaña internacional “Dejando huella a la vista de América”

Publicado hace

el

La iniciativa tiene el objetivo de defender los derechos de niños y adolescentes en el mundo 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Sistema Municipal DIF, participó en el lanzamiento de la campaña internacional “Dejando huella a la vista de América”, iniciativa liderada por la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) que busca visibilizar la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

“Dejando Huella a la vista de América” se llevó a cabo este jueves 30 de marzo mediante plataformas virtuales con conexión desde la ciudad de Bogotá, Colombia, a más de 20 países. San Luis Potosí fue seleccionado como lugar para dar inicio a esta importante actividad.

La Policía Nacional de Colombia y la Ameripol indicaron que la campaña invita a policías locales, estudiantes e instituciones públicas a crear murales en todo el mundo que reflejen el compromiso social para impulsar una cultura de seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes; la actividad tendrá una duración de dos meses, durante los cuales se documentará la realización de los murales. Agregaron que un panel de cinco muralistas internacionales seleccionará el mejor mural entre ellos.

En el proyecto de San Luis Potosí participaron alumnos de escuelas municipales, elem entos femeninos de la Policía de la capital y mujeres que colaboran en las áreas de DIF Municipal y Puerta Violeta, quienes trabajaron junto a Gabriel Calle, maestro muralista colombiano, para crear el mural alusivo a la iniciativa en las instalaciones de Centro Unión.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, agradeció a las autoridades de la Policía Nacional de Colombia y a los miembros de Ameripol por haber seleccionado a San Luis Potosí como la ciudad que encabeza esta iniciativa, lo que permite visibilizar el trabajo y compromiso de las y los policías municipales a favor de la niñez del municipio.

Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, destacó la participación de la comunidad de policías y en particular, el trabajo realizado a favor de los derechos de la infancia que impulsa Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a quien recordó como ex presidente de Ameripol.  

El evento de lanzamiento de la campaña internacional contó con la participación de representantes de países como México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Panamá, entre otros.

También lee: Lomas de Chapultepec arroja aguas residuales a la Sierra de San Miguelito: Astrolabio

Ciudad

La condición que liberó a las detenidas por IA: reparar el daño a la víctima

Publicado hace

el

El Juez de Control condicionó la libertad de Alejandra “N” y Eréndira “N” al pago de la reparación del daño a la víctima y al cumplimiento de medidas durante un año.

Por: Redacción

Alejandra “N” y Eréndira “N”, imputadas por un delito vinculado al uso de inteligencia artificial en San Luis Potosí, recuperaron su libertad este viernes 5 de junio tras comprometerse a pagar la reparación del daño a la víctima del caso, como principal condición impuesta por el Juez de Control.

La autoridad judicial aprobó la suspensión condicional del proceso —salida alterna contemplada en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales— luego de que la defensa presentó un p lan detallado de reparación del daño. El acuerdo incluye también que las imputadas residan en un lugar determinado y acudan mensualmente a firma ante la Unidad de Medidas Cautelares

durante un año.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, reconoció desconocer el monto exacto de la reparación acordada. La identidad de la víctima se mantiene en reserva. Si las imputadas incumplen cualquiera de las condiciones, el proceso ordinario podría reanudarse.

García Cázares negó cualquier intervención del gobierno federal en la resolución del caso y desmintió como “absolutamente falso” un documento difundido en redes sociales que señalaba una presunta denuncia contra 10 personas. La fiscal precisó que ninguna otra persona está actualmente bajo investigación por este delito.

También lee: Periodista denuncia hostigamiento de Zumaya y Tecmol

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos rescatan a hombre y perro atrapados en pozo

Publicado hace

el

El operativo se realizó tras un reporte ciudadano; ambos fueron extraídos con vida y trasladados para valoración médica

Por: Redacción

Un hombre y un perro fueron rescatados por elementos del Cuerpo de Bomberos luego de quedar atrapados en el interior de un pozo de considerable profundidad, informaron autoridades de emergencia.

Tras arribar al sitio, los rescatistas desplegaron un operativo especializado para descender al pozo y realizar las maniobras necesarias para extraer a ambas víctimas de forma segura.

De acuerdo con los primeros reportes, el rescate concluyó con éxito y sin complicaciones adicionales para el personal de emergencia.

Una vez fuera del pozo, el hombre recibió atención hospitalaria para evaluar posibles lesiones derivadas de la caída, mientras que el perro fue canalizado para una revisión veterinaria.

Las corporaciones de auxilio reiteraron el llamado a la población para reportar de inmediato cualquier situación de riesgo, ya que la colaboración ciudadana resulta fundamental para atender emergencias de este tipo.

También lee: SLP consolida alianza con Alemania para impulsar más inversión

Continuar leyendo

Ciudad

Obra del Saucito en riesgo: si no avanza en días, reinicia desde cero

Publicado hace

el

La licitación del desnivel de El Saucito lleva tres meses bloqueada en la plataforma de la Contraloría; si no se resuelve en los próximos días, el Ayuntamiento deberá reiniciar todo el trámite y la obra quedaría en riesgo antes de las fiestas de febrero.

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos advirtió que la obra de desnivel de El Saucito corre el riesgo de quedarse sin ejecutarse si la Contraloría Estatal no libera su licitación en los próximos días, pues el expediente lleva bloqueado desde el 21 de marzo en la plataforma de validación de bases, y los trámites tienen un plazo máximo de tres meses antes de que deban reiniciarse desde cero.

“Estamos a punto de que si no se mueve la plataforma tengamos que empezar de nuevo”, advirtió el alcalde. Con las fiestas del Saucito programadas para febrero de 2027, reiniciar el trámite en junio complicaría significativamente los tiempos de ejecución.

De las licitaciones que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene en proceso, solo una ha recibido aprobación: la de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, liberada el viernes pasado. El resto, incluido el desnivel de El Saucito, permanece pendiente en la plataforma de la Contraloría.

Galindo Ceballos señaló que el mecanismo de revisión se ha convertido en un proceso sin fecha de resolución: la plataforma permite señalar observaciones al expediente, el Ayuntamiento las aclara en cinco días, la Contraloría tiene otros cinco días para pronunciarse, y el ciclo se repite. “Eso viene sucediendo desde el 21 de marzo, estamos en junio”, sostuvo.

El alcalde planteó que la Contraloría está excediendo su función al hacer observaciones técnicas sobre la construcción, cuando su mandato se limita a validar que las bases de licitación cumplan la normativa. “Tú eres un ente normativo que me dice que mi licitación está bien o mal, pero no puede extralimitarse a decir cómo tienes que construir”, afirmó.

El crédito de 200 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene en proceso de subasta con seis bancos y Banobras está destinado estrictamente a obra pública, y el desnivel de El Saucito es una de las obras prioritarias. Sin embargo, los recursos no pueden ejercerse si las licitaciones no están autorizadas.

También lee: “Tomé la decisión”: Galindo mueve pantalla mundialista al Carmen

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados