junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El agua se acaba y la paciencia también: Gallardo sentencia de muerte al Interapas

Publicado hace

el

El gobernador considero al organismo como un lastres tras múltiples reportes de desabasto y varias fugas


Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que Interapas es un lastre para la ciudadanía, al considerarlo ineficiente por dejar sin agua a varias colonias del municipio de Villa de Pozos. Recordó que Soledad de Graciano Sánchez optó por separarse del organismo por las mismas razones. Estas declaraciones se dieron durante el inicio de los trabajos de rehabilitación de la avenida Seminario y la construcción de la línea de conducción de aguas residuales del Río Españita.

Durante su discurso, el mandatario incluso mencionó que “para tener agua hay que desaparecer al Interapas”, y aseguró que, mientras se concreta su desaparición, dará apoyo al municipio mediante pipas de agua gratuitas para los habitantes de Pozos.

A lo anterior, se sumaron los reclamos de varios habitantes de la región, quienes se acercaron al gobernador para expresar su descontento por la falta de agua. Estos señalamientos fueron respaldados por Gallardo Cardona

, quien consideró necesario que Pozos siga el ejemplo de Soledad. Incluso, se ofreció a acompañar a los vecinos de la colonia Los Silos, en Villa de Pozos, en una posible marcha hacia las oficinas de Interapas, en caso de que decidieran manifestarse por el desabasto.

Respecto al incremento del 5% en las tarifas propuesto por Interapas, el gobernador no lo considera negativo, siempre y cuando se garantice la dotación de agua a toda la población, y no solo a un sector de la capital. De lo contrario, afirmó, no tendría sentido aprobar este tipo de aumentos.

Por su parte, Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad, señaló que el municipio no aceptará nuevos incrementos en las tarifas del suministro si el servicio no mejora. A su juicio, es más importante garantizar el abasto en toda la región que pensar en un aumento.

A través de redes sociales, ciudadanos han denunciado múltiples fugas de agua sin atender. En la calle Fray José de Arlegui, en la colonia Las Acacias, vecinos reportaron una fuga de agua potable y otra de aguas negras, ubicadas —según los reportes— en el Colegio Salesiano y en la Primera Privada de Fray José de Arlegui, respectivamente, las cuales llevan meses sin ser reparadas. Los vecinos también han denunciado malos olores y salpicadurasprovocadas por el tráfico vehicular, lo que representa un foco de infección para la zona.

En otro punto de la ciudad, en la colonia Satélite, sobre la calle República de Polonia, persiste un escape de agua desde hace más de un año, sin que Interapas haya dado respuesta a los constantes reportes de los vecinos.

De forma más reciente, la avenida Constitución, en la capital potosina, sufrió una reparación por el colapso del drenaje, lo que provocó que una coladera junto a la banqueta se reventara, liberando aguas negras y malos olores. Aunque las tuberías fueron reparadas, la calle quedó con una zanja en la que incluso un camión urbano cayó. La obra tardó cerca de dos meses en ser concluida completamente.

También lee: Últimos meses del Programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Ciudad

A dos años de la tragedia de Rich, Galindo confirma reunión con familiares de víctimas

Publicado hace

el

Familiares entregaron un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento y solicitaron información sobre permisos, inspecciones y la situación de Plaza Alttus

Por: Redacción

A dos años de la tragedia ocurrida en el antro Rich, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que sostendrá una reunión con familiares de las víctimas para revisar las inquietudes que recientemente plantearon al Ayuntamiento sobre las condiciones de seguridad en Plaza Alttus y la aplicación de la normativa comercial.

El edil señaló que aún no ha revisado personalmente el oficio entregado por los padres de las víctimas a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que prefirió reservarse comentarios hasta dialogar directamente con ellos.

“Yo quedé de ver a los papás el miércoles, por eso estoy reservándome a ver exactamente qué es lo que ellos necesitan”, expresó.

Respecto a una de las principales inquietudes de las familias, relacionada con la plataforma digital para verificar permisos y condiciones de operación de establecimientos comerciales, Galindo aseguró que el proyecto continúa avanzando.

“La plataforma va avanzando bien, hay muchos supuestos, hay muchas condiciones, pero está trabajándose bastante bien”, indicó.

Sobre las versiones que apuntan a un posible retiro de sellos en Plaza Alttus, el alcalde afirmó no tener conocimiento de alguna instrucción en ese sentido y sostuvo que, mientras no se cumplan las disposiciones establecidas por la autoridad

, no existe razón para retirarlos.

“Al menos no es una indicación quitarlos hasta que no se cumpla con la normativa que establece la plaza y el establecimiento”, puntualizó.

Galindo también reconoció que continúan los procesos legales promovidos por familiares de las víctimas contra el Ayuntamiento

, los cuales siguen su curso sin que hasta el momento exista una resolución.

“La verdad es que estamos en litigio, eso no ha parado. Sigue un litigio de las familias contra el Ayuntamiento”, comentó.

El presidente municipal reveló que actualmente existen cuatro demandas que, en conjunto, superan los 200 millones de pesos.

Asimismo, recordó que antes de que se presentaran las acciones legales existían negociaciones encaminadas a alcanzar acuerdos indemnizatorios con algunas familias.

“Habíamos establecido un parámetro de indemnización. Insisto, nunca el dinero va a sustituir el costo de una vida, pero las indemnizaciones son para que las familias pasen este trago amargo de su vida en mejores condiciones”, señaló.

No obstante, explicó que tras la presentación de las demandas ya no fue posible concretar nuevos acuerdos y ahora el asunto deberá resolverse en tribunales.

Las declaraciones del alcalde se producen luego de que familiares de las víctimas entregaran un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento al cumplirse dos años de la tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024, en el que solicitan información sobre la supervisión de establecimientos, la aplicación del Reglamento de Comercio y las condiciones de seguridad en Plaza Alttus.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que la Copa del Mundo generará consumo y movimiento económico en todo el país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann consideró que la realización de la Copa del Mundo en México traerá beneficios económicos para San Luis Potosí, a pesar de que la entidad no figura entre las sedes oficiales del torneo.

El legislador señaló que eventos de esta magnitud generan una importante dinámica económica que impacta a diferentes regiones del país, no únicamente a las ciudades donde se disputan los encuentros.

“Obviamente algo se mueve. Yo creo que cuando llega un Mundial a un país, la economía se mueve en todos los sentidos”, expresó.

Valladares reconoció que los mayores beneficios se concentrarán en los estados sede; sin embargo, afirmó que el incremento en el consumo y la movilidad de personas también favorecerá a otras entidades, entre ellas San Luis Potosí.

Obviamente no al nivel que se mueven los estados que tienen sede, pero es una dinámica donde todos estamos con la cabeza enfocada en el Mundial

, hay mucho consumo, hay mucho movimiento”, comentó.

El diputado sostuvo que el ambiente que genera un evento deportivo de alcance internacional incentiva la actividad comercial y turística, por lo que consideró que la entidad potosina también podrá aprovechar esa inercia económica.

Finalmente, señaló que el Mundial representará una oportunidad para el país en su conjunto y confió en que San Luis Potosí pueda captar parte de los beneficios derivados del incremento en el turismo y el consumo.

Creo que eso ayuda definitivamente a todo el país en general y a San Luis también”, concluyó.

También lee: Galindo arranca obra de nueva UBR Maravillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados