julio 30, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El 95% de los municipios de SLP ha registrado covid; ayer fueron 101 casos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer jueves, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer ocho defunciones nuevas a causa del covid-19 en San Luis Potosí, por lo que se alcanzó la cifra de 206 fallecimientos. Además se registraron 101 nuevos casos de coronavirus en la entidad, con lo que en total ya suman 3 mil 242 contagios desde el inicio de la pandemia. 

La autoridad sanitaria estatal además dio a conocer que se presentó un caso de covid-19 en un municipio que hasta el momento no había registrado pacientes: Villa de la Paz. Con esto, ya son 55 de los 58 municipios del estado los que han tenido al menos un caso del nuevo coronavirus, equivalentes al 95 por ciento del estado.

De las ocho defunciones informadas este jueves, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va de 26 a 87 años. Tres de estos fallecimientos fueron de residentes de Ciudad Valles, dos de San Luis Potosí, uno de Tamazunchale y uno de Soledad.

Seis de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo aunado al covid que eran mayores de 60 años de edad; seis tenían hipertensión, cuatro diabetes, tres tenían enfermedad renal crónica y dos padecían de enfermedad pulmonar.

Los municipios que han registrado más fallecimientos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 74; Tamazunchale, con 25; Ciudad Valles, con 22 y Soledad de Graciano Sánchez, con 19.

En lo que respecta a los 101 nuevos casos, 45 son de mujeres y 56 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 2 a 90 años. 100 de estos contagios se consideraron locales y uno fue tomado como foráneo.

Además de Villa de la Paz, que presentó su primer caso de covid-19, estos casos se registraron en los siguientes municipios: 25 en Ciudad Valles, 24 en San Luis Potosí, 17 en Tamazunchale, seis en Xilitla, cinco en Axtla de Terrazas, cuatro en Tampamolón y Matehuala; tres en Matlapa y San Vicente Tancuayalab; dos en Tamuín y uno en Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Ébano, Tampacán y Aquismón.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios más afectados con casos son: San Luis Potosí, con mil 213; Ciudad Valles, con 464; Tamazunchale, con 447 y Soledad con 199.

Al cierre de este jueves, la Secretaría de Salud estatal mantiene en estatus de sospechosos a 714 pacientes, cuyas pruebas de laboratorio se obtendrán en las próximas horas.

 

203 HOSPITALIZADOS EN ATENCIÓN COVID

Al corte de este jueves, en San Luis Potosí 203 personas se encuentran internadas con enfermedades respiratorias en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 203 personas, hay 24 en situación crítica conectados a ventiladores de terapia intensiva, 77 personas más están en condición grave y 102 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas, 123 han dado positivo a covid-19, 27 han sido descartados como portadores del coronavirus y 53 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 29 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado, con 23 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 57 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 841 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

 

DOCE POTOSINOS HAN MUERTO POR COVID EN EU

Doce potosinos habitantes de los Estados Unidos han fallecido en la unión americana a causa del covid-19, según informó la mañana de este jueves el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Estos doce fallecimientos representan alrededor del 1 por ciento de las muertes de mexicanos en los Estados Unidos, que son aproximadamente mil 200, explicó Lutzow Steiner, con datos del Instituto de Migración de San Luis Potosí. Hasta este jueves, la Secretaría de Salud ha identificado el retorno de 3 mil 494 migrantes, habitantes de los Estados Unidos, que volvieron a México en algún punto de la pandemia.

2 mil 343 volvieron a la Zona Media; 590 al Altiplano; 317 a la Huasteca y 244 a la Zona Centro. De los 3 mil 494 migrantes que volvieron y se mantuvieron al menos 15 días en aislamiento voluntario, la autoridad sanitaria estatal registra que 483 continúan en esa condición hasta este jueves.

Hasta el más reciente reporte, en los Estados Unidos se han registrado 2 millones 624 mil casos de covid-19 y 127 mil fallecimientos.

 

LUIS FER ALONSO, OTRO CASO POSITIVO

Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19.

“Apenas ayer le pedí al mes de julio que no me sorprendiera y hoy me sorprendió con que soy covid positivo.

Continuaré trabajando desde casa aislado con todas las medidas necesarias; aprovecharé el tiempo para trabajar en más proyectos en apoyo de las juventudes”, explicó a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Además, pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar contagios por covid, y dijo que dará a conocer cómo evoluciona la enfermedad próximamente.

“Para los que creen que esto no es real solo les puedo decir que ya me pasó a mi y les puede pasar a ustedes así que ¡cuídense!”. 

Alonso Molina se suma a la lista de funcionarios que han dado positivo a esta enfermedad como la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones; el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez; y el diputado local Mauricio Ramírez Konishi.

También lee: México llegó a 238 mil casos de covid-19; 60% se han recuperado

Destacadas

Gallardo y Carreras iniciaron hoy la transición de gobierno

Publicado hace

el

Ambos acordaron un proceso de entrega-recepción respetuoso

Por: Redacción

Este viernes 30 de julio inició el proceso entrega-recepción de la administración estatal de San Luis Potosí, es así que fue instalada la comisión para dicho proceso en el Palacio de Gobierno del Estado.

“A partir del 26 de septiembre, las y los potosinos iniciaremos un proceso de transformación en el que emplearemos toda nuestra capacidad política, nuestra fuerza de voluntad y nuestra solidaridad para apoyar a todos los sectores que conforman nuestro Estado y distribuir de manera justa los recursos públicos.”, mencionó Ricardo Gallardo, gobernador electo.

“Luego de una jornada electoral en la que, pese a algunos incidentes las y los potosinos impusieron la paz y la participación en las urnas, el proceso de transición también implica un respeto mutuo y una integración cordial con el gobierno saliente no sólo para darle continuidad al trabajo que el gobierno estatal realiza, sino para mejorarlo, ampliarlo y hacerlo más justo en el próximo sexenio”, añadió Gallardo

Por su parte, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López expresó que tiene la disposición de colaborar con el gobierno entrante y cumplir con lo que marca la ley en materia de entrega-recepción de los recursos públicos de San Luis Potosí y también la voluntad política de entender que, ante el cambio de autoridades, lo primordial seguir sirviendo a los potosinos.

Finalmente, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona agradeció la disponibilidad de Carreras López, con quien tuvo distintas reuniones desde que recibió su constancia de mayoría por parte del árbitro electoral y anunció que se informará sobre las condiciones en que la administración pública estatal se entrega a las y los potosinos, quienes son sus superiores y tienen derecho a saber de qué manera se administraron los recursos públicos y en que rubros fueron invertidos.

Lee también: Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Continuar leyendo

Destacadas

SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Publicado hace

el

El gobernador del estado comentó que la próxima semana se analizará cambiar a semáforo naranja si los contagios continúan aumentando

Por: Redacción

Esta mañana durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, anunció que San Luis Potosí seguirá en semáforo epidemiológico amarillo; además se adelantó que posiblemente en dos semanas arrancaría la vacunación a personas de 18 y más años en algunos municipios.

El gobernador dijo que a partir del próximo lunes se hará un nuevo ajuste de aforos y cierres de establecimientos para contener los contagios: “Seguimos en amarillo, pero ya estamos más cerca del naranja”.

Algunas de las nuevas medidas implementadas que entrarán en vigor el 2 de agosto son: la protección irrestricta a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, uso del cubrebocas y la suspensión de áreas recreativas e infantiles en algunos establecimientos; los supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23:00 horas; comercios en general y plazas comerciales con aforo del 50 por ciento y tendrán que cerrar a las 21:00 horas; peluquerías, estéticas, spas tendrán que cerrar a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento; centros religiosos con cierre máximo a las 18:00 horas; cines, teatros y museos aforo del 50 por ciento y cierre a las 21:00 horas; jardines, salones de fiestas y eventos con un cierre máximo a las 23 horas y un aforo del 50 por ciento; mientras que los bares, antros y casinos con un aforo del 40 por ciento y cierre a las 23:00 horas.

Carreras Lopez comentó que de ser necesario la próxima semana se podría adelantar el regreso al semáforo naranja si hay elevación de contagios, pues hoy se informó que se presentaron 488 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, cifra que no se veía desde los meses de enero y febrero, cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, por lo que en total se han registrado 69 mil 258 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 743 fallecimientos totales por el virus.

Por otra parte, Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, dijo que la próxima semana se terminarán de vacunar a la población de 30 y más años en el estado, por esto, posiblemente se iniciaría la vacunación de mayores de 18 años en dos semanas.

También lee: SLP llegó a los 69 mil casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP validó triunfo de Gallardo 

Publicado hace

el

El órgano electoral desechó dos impugnaciones presentadas por el PAN y no se anularán las elecciones a la gubernatura del estado

Por: Redacción

Hoy, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí desechó las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional de anular la elección a la gubernatura del estado efectuada el pasado 6 de junio, por lo que se validó los resultados del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027.

El juicio de nulidad con número de expediente TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021 interpuesto por la alianza “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular) y por Octavio Pedroza Gaitán, denunciaban que Gallardo Cardona había rebasado el tome de gastos de campaña; sin embargo, el órgano electoral señaló que con base en una revisión exhaustiva no se detectaron actos que permitan anular la elección a la gubernatura y validó la entrega de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) al actual gobernador electo.

Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo de San Luis Potosí y el próximo 26 de septiembre tomará protesta en el cargo que le confirieron las mayorías.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Opinión