junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Ejidatarios de Tamuín fueron despojados de sus tierras desde 1963, denuncian

Publicado hace

el

Tamuín

Autoridades del ejido La Palma, en Tamuín, dijeron que en el lugar existen plantas cementeras y termoeléctricas que los despojaron de sus tierras

Por: Redacción

Autoridades del ejido “La Palma” en el municipio de Tamuín fueron atendidas por el presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro César Carrizales Becerra, ante quienes expusieron la problemática que viven desde hace décadas por el funcionamiento de dos plantas termoeléctricas y una cementera.

Pidieron la intervención del Congreso del Estado para que las autoridades federales, estatales y municipales impidan el funcionamiento de esas empresas y les restituyan las tierras y el agua que son de su propiedad, ya que durante años han sido ignorados y “lo único que nos han dado son órdenes de aprehensión”.

Los inconformes dijeron que, además de la grave contaminación de ríos, mantos freáticos y medio ambiente, fueron despojados de sus tierras por las grandes empresas que pertenecen a particulares extranjeros y que no dejan ningún beneficio para los habitantes, pues, al contrario, no reciben programas sociales ni respaldo oficial de ninguna índole.

El apoderado general Ernesto Vázquez Torres, acompañado de la presidenta del comisariado ejidal Nora Elena González, así como sus abogados y habitantes de la zona, señalaron que en 1963 les fueron expropiadas por causa de utilidad pública un total de 1 mil 266 hectáreas, de las cuales, con el pretexto de crear el corredor industrial de Tamuín

.

“En todos estos años de lucha lo único que hemos recibido es cárcel, persecución, humillación e indiferencia a nuestras exigencias, hemos estado en la cárcel, nos reprimen, y nosotros no queremos que nos den la razón, solamente que atiendan nuestras demandas y se actúe en consecuencia”, apuntó el apoderado general.

Denunciaron que los desechos industriales van a parar al rio Tampaón, “están derrochando toda el agua cuando nosotros no tenemos en las casas, pero además la contaminan, hay casos de cáncer y de otras enfermedades, pero ninguna autoridad nos escucha, es la primera vez que el Congreso del Estado nos abre sus puertas para que podamos exponer la problemática”.

El presidente de la Comisión del Agua diputado Mario Lárraga dijo que la presidenta municipal de Tamuín puede actuar, revisando los permisos y licencias de funcionamiento de las empresas y verificar que todo se encuentre en orden, “la situación ya no es como antes y nos comprometemos a revisar el caso”, mencionó.

Portilla reconoce que el Ayuntamiento debe 5 meses al Interapas

Estado

Denuncian a Queretaro por robo de territorio a SLP

Publicado hace

el

Habitantes de la comunidad Tampaxal comentaron que más de 2 mil hectáreas habrían sido tomadas por la entidad queretana 

Por: Redacción

Habitantes de la comunidad de Tampaxal denunciaron al Gobierno del Estado de San Luisb Potosí y al Ayuntamiento de Aquismón que la entidad de Querétaro se robó más de 2 mil hectáreas, pertenecientes a este municipio de la Huasteca potosina y que son limítrofes entre San Luis Potosí y Querétaro. 

Los habitantes de la comunidad aseguraron que Fernando Tornado Fernández, ex gobernador de San Luis Potosí, firmó un acuerdo para esta problemática con más de 30 años, sin embargo el pacto no ha rendido frutos.

Los miembros de Tampaxal comentaron que los terrenos corresponden a las comunidades de Joya de las Vacas y a La Cercada.

Finalmente, la comunidad indicó que se está buscando una solución con la Ley Agraria, ya que afirman contar con documentos que comprueban que dicho terreno corresponde a San Luis Potosí.

También lee: Declaratoria de desastre natural se retrasó por el tema electoral: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

#SanjuanaLibre | Así votarían las bancadas del Congreso de SLP sobre el indulto

Publicado hace

el

Las y los diputados ya vislumbran el destino de su voto sobre el dictamen para otorgar la liberación de Sanjuana Maldonado

Por: Bernardo Vera

La tarde de ayer, diputados de las comisiones de Gobernación y la de Justicia votaron el dictamen que le otorgará el indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, recluida en el penal de Tancanhuitz. Ahora, el siguiente paso es someter el dictámen a votación en la sesión del Pleno del próximo jueves.

Sobre este tema, diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, e integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, ya vislumbran el sentido de su voto.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria; además de que existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”.

Ruben Guajardo Barrera, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia, manifestó que él y Juan Francisco Aguilar, su compañero de bancada, votaron a favor del dictamen con las salvedades expuestas durante la reunión. No obstante, omitió hablar en nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN.

“Hablando de Rubén Guajardo y mi compañero Juan Francisco Aguilar, que somos de la bancada del PAN, estamos a favor. Como ustedes saben, hicimos algunas consideraciones dentro de la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia. Estaremos apoyando este procedimiento”, manifestó .

Por su parte, Ma. Elena Ramírez Ramírez, diputada del partido Conciencia Popular, dijo que todavía debe estudiar el sentido de su voto, pues le otorga facultades al Congreso del Estado que podrían ser contraproducentes.

“Hay que revisarlo, hay que ser muy responsables; yo soy abogada, pero habrá que checar tecnicismos. No hay que abrir una puerta donde no debe de ser. Sería todo el apoyo, pero siempre y cuando se cumpla conforme a derecho y tengamos que ver también la situación de las demás personas”, mencionó.

Finalmente, Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, explicó que el sentido de su voto será a favor de otorgar el indulto y espera que su compañero de banda se sume a esta petición.

“Estuvimos atentos, pudimos comentar y claro que nuestro voto va a favor, tenemos que seguir visibilizando, y como sabemos, esto va a tener trascendencia nacional para que también en algún momento haya más mujeres a las que se les voltee a ver por la situación de la falta de perspectiva de género en algún momento de las situaciones en las que estuvieron involucradas en algún delito”.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Estado

Rector de la UASLP reconoce apoyo de Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

El titular de la Sefin, subrayó que se han reunido con Conagua, SAT y la UCEF, buscando sanear la deuda de la Universidad

 

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y su titular, Omar Valadez Macías, por las acciones para mejorar las finanzas de la institución educativa y a favor de las y los universitarios potosinos.

Zermeño Guerra destacó que tanto el Gobernador como el titular de la Sefin, han mantenido reuniones con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) donde se llegó a un acuerdo para disminuir los intereses de un crédito fiscal que tiene la UASLP con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rebasa los 52 millones de pesos, además de lograr condiciones financieras que permitan avanzar en el pago.

Al respecto, el titular de Sefin, Omar Valadez, mencionó que el crédito fiscal data del año 2007 y en un inicio la cantidad fue de 500 mil pesos, sin embargo, ante la falta de compromiso de autoridades de anteriores administraciones de la maldita herencia y de la Institución Educativa, dicho crédito alcanza más de 52 millones, en detrimento de la institución educativa.

El titular de la Sefin, subrayó que se han reunido con autoridades tanto de la Conagua como del SAT y la UCEF, en donde se buscan esquemas que permitan sanear la deuda de la Universidad, ya que es prioridad del Gobernador Ricardo Gallardo apoyar a la comunidad universitaria, y al sanear parte las finanzas de la Universidad, habrá oportunidad de brindarles a las y los estudiantes mejores condiciones de infraestructura educativa en sus facultades y escuelas.

Continuar leyendo

Opinión