enero 20, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Efectúa la Secretaria de Salud acciones de control y fomento sanitario en la edición 2019 de la Fenapo.

Publicado hace

el

Se tiene como meta la realización de 3 mil verificaciones de control sanitario en las instalaciones del recinto ferial

Por Redacción:

A fin de establecer las acciones que se realizarán en materia de control sanitario durante la duración de la Feria Nacional Potosina en su edición 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, presentó a directivos y personal operativo el “Programa Operativo de Control Sanitario FENAPO 2019”, cuyas actividades iniciaron en el mes de junio con las revisiones sanitarias a las instalaciones, así como el cronograma de capacitación a expendedores de alimentos respecto a la normatividad para la adecuada conservación, manejo y preparación de alimentos.

José Antonio Carbajal Arteaga jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destacó que previo al evento ferial se han realizado tres revisiones sanitarias a las instalaciones de la FENAPO.

“La última visita previa al comienzo de la festividad la efectuamos el pasado 1º. de julio, y durante estos trabajos efectuamos acciones tales como: fumigación de áreas comunes para erradicación del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya; monitoreos de cloro libre residual y limpieza y desinfección a cisternas de almacenamiento de agua”.

“Así mismo, durante el presente mes se llevó a cabo la capacitación a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes, a quienes se les brindó asesoría en aspectos como el manejo higiénico de alimentos; conservación, lavado de manos, y desinfección de agua para consumo humano”, puntualizó el funcionario estatal.

José Antonio Carbajal Arteaga comentó además que del 1º. al 25 de agosto personal de COEPRIS estará realizando de manera permanente, monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes, incluyendo a aquellos que se ubicarán en la muestra gastronómica; de igual forma, se trabajará en los restaurantes bares y antros, donde se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel y bebidas alcohólicas a menores.

“Aunado a la vigilancia a los expendedores de alimentos, se realizarán revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en donde en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en los servicios ofertados, se procederá a la destrucción de los mismos o incluso llegando hasta la suspensión temporal del establecimiento”, sentencií.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la Secretaría de Salud tiene como meta realizar durante los días de duración de la FENAPO, aproximadamente tres mil verificaciones de control sanitario, treinta muestreos de alimentos, doscientos monitoreos de cloro residual, así como la entrega de insumos como cloro, plata coloidal para la desinfección de alimentos, cubre bocas, cubre pelo y mandiles:

“En las visitas de verificación que realizaremos en la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, expendios de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua, supervisaremos las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y alimentos; además, tenemos contemplada la evaluación permanente de la red hidráulica para constatar la calidad del agua de uso y consumo humano, así como el lavado y desinfección de cisternas y depósitos de agua”.

 

Total Page Visits: 216 - Today Page Visits: 3

Ciudad

PC de Soledad impulsa medidas sanitarias contra el covid-19

Publicado hace

el

PC en Soledad implementó acciones acordes a lo establecido por la Secretaría de Salud, para reducir la movilidad como el acordonamiento de plazas públicas

Por: Redacción 

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en esta emergencia sanitaria por el Covid-19; esta instancia reforzó diversas medidas de seguridad y promueve la cultura del autocuidado.

Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, señaló que es necesario contener contagios de la enfermedad a través de un conjunto de acciones preventivas y de protección, en lo que se deben involucrar todos los sectores de la sociedad.

Lo anterior, al informar que por instrucciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, de manera inmediata se implementaron acciones acordes a lo establecido por la Secretaría de Salud, para reducir la movilidad como el acordonamiento de plazas públicas, la vigilancia de que se cumpla con horarios y aforos en parques recreativos y otros espacios públicos, además de la coordinación con otras áreas municipales.

Indicó que se colocarán filtros en espacios estratégicos, como la plaza principal, en donde se hará entrega de trípticos informativos, alcohol en gel, cubrebocas y guantes, “es importante que la gente tome conciencia de la importancia de adoptar medidas de autocuidado; desafortunadamente se han elevado mucho los contagios, por ello, estamos intensificando esta campaña”.

Ordaz Flores recordó la importancia del cuidado de personas de mayor vulnerabilidad, además de la restricción para que menores de edad y adultos mayores, se expongan en plazas públicas, plazas comerciales, establecimientos de diversos giros y oficinas públicas.

“Estamos trabajando mucho en las plazas principales de colonias como la 21 de Marzo, Primero de Mayo, Cactus y San Lorenzo, para conminar a la población a que cumplan con las recomendaciones sanitarias, además de evitar aglomeraciones”, señaló.

Cuadrillas de personal de la dirección de Protección Civil Municipal realizan las acciones anteriormente mencionadas en colonias y comunidades, sin dejar de lado además el apoyo a personas en situación de calle y la atención de distintas contingencias, por lo que se cuenta con un plan estructurado para la atención de las diversas situaciones.

También lee: PC de Soledad impulsa medidas sanitarias contra el covid-19

Total Page Visits: 216 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Ciudad

Dirección de Deportes de Soledad ajustó horarios en unidades recreativas

Publicado hace

el

Se decidió el cierre temporal de las unidades recreativas y/o deportivas en el municipio, a excepción de la Unidad Deportiva 21 de Marzo de la colonia San Antonio

Por: Redacción

Como parte de las medidas sanitarias ante la emergencia por el covid-19, la Dirección de Deportes Municipal realizó ajustes en los horarios de las unidades recreativas y/o deportivas del municipio, medida que entra en vigor a partir de este día, por el aumento de contagios de covid-19 en el municipio

Al respecto, el director del área, Antonio Sánchez Enríquez, informó que tras mantenerse el estado de San Luis Potosí en color naranja en el sistema de semaforización y debido al incremento en el número de contagios, se decidió el cierre temporal de las unidades recreativas y/o deportivas en el municipio, a excepción de la Unidad Deportiva 21 de Marzo de la colonia San Antonio, misma que tendrá restricción de horario de 06:00 am a 11:00 am. 

La indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, es continuar con los protocolos emitidos por autoridades sanitarias para garantizar la higiene de los inmuebles públicos y adoptar acciones directas para evitar la propagación del covid-19, indicó.

El Ayuntamiento de Soledad también exhortó a todos los habitantes a no descuidarse, quedarse en casa o salir sólo si es estrictamente necesario acatando las medidas de prevención como el uso del cubrebocas o mascarillas, lavarse constantemente las manos, usar alcohol en gel y mantener completamente limpios y sanitizados sus espacios personales y sus hogares.

También lee: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Total Page Visits: 216 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Ciudad

Casi 20 mil soledenses han acudido a pagar el impuesto predial

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad se dijo optimista ante la respuesta de los contribuyentes

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, se mostró optimista con la recaudación del impuesto predial los primeros días, ya que casi 20 mil contribuyentes acudieron a pagar.

Hernández Villafuerte destacó que el Ayuntamiento cerró el año con finanzas sanas, a pesar de la emergencia sanitaria y precisó que al cierre del 2020, no se ha tenido problema con ningún proveedor, además de que los pasivos con los que se contaba anteriormente, se van solventando con la administración responsable de las finanzas, además de cumplir con las necesidades de la población.

Indicó que al presentarse el presupuesto de egresos, como una guía, se va de acorde a las expectativas planteadas y se espera que sea un año favorable con la reactivación económica que será gradualmente y con el pago del impuesto predial.

Finalmente, señaló que se busca maximizar el rendimiento de los gastos aquí en el municipio, optimizar y evitar gastos excesivos con una adecuación a una gestión pública responsable y recordó que ya se encuentra activa la consulta en línea a través del enlace: https://predial2021.municipiosoledad.gob.mx/inicio.

Reiteró que se ingresa la clave catastral y se puede descargar el código de barras para que se pueda realizar el pago tanto en OXXO, Banco Azteca, así como en Banco Santander, además de los siete puntos de recaudación: los cuales están ubicados en Palacio Municipal, Negrete #106-A, Blas Escontría #832, Comandancia Morelos II, HEB avenida de Los Pinos, el área recreativa de Cactus y en el deportivo de la colonia La Sierra; además del inicio del Catastro Móvil que estará en todas las colonias de Soledad.

También lee: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Total Page Visits: 216 - Today Page Visits: 3
Continuar leyendo

Opinión