octubre 27, 2026

Connect with us

México

Educación, una de las grandes prioridades de la 4T: Sheinbaum

Published

on

La candidata aseguró que las maestras y maestros tendrán salarios más justos.

 

Por: Redacción 

Impulsar la educación pública, con la creación de más preparatorias y universidades será una de las grandes prioridades del siguiente piso de la Cuarta Transformación, así lo aseguró la candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) Claudia Sheinbaum Pardo, quien puntualizó que todos los jóvenes deben de tener un lugar para continuar con su preparación para el futuro.

 

 

Además de abrir más espacios educativos, Claudia Sheinbau aseveró que como parte del impulso a l a educación en México, las y los profesores tendrán salarios más justos, contrario a lo que sucedía en el pasado, en donde los maestros mexicanos nunca fueron valorados

 

Desde Chimalhuacán, Claudia Sheinbaum también expuso la creación de nuevos programas sociales como un apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, así como la creación de una beca para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria.

 

Además, explicó que en su gobierno se tratará de abrir las puertas a todos los derechos, como es el caso del acceso a una vivienda digna, por lo que propuso reformar la ley del INFONAVIT para la construcción de un millón de casas; también aseguró que impulsará la atención médica pública de calidad para lo que implementará programas de prevención, así como la distribución de medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.

 

 

México

Renuncia Taddei al INE; inicia proceso para sustituirla

Published

on

Monreal confirma la recepción del oficio y advierte que la salida de la consejera presidenta no cancela las investigaciones por presuntas irregularidades

Por: Roberto Mendoza

Guadalupe Taddei Zavala presentó este lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, mediante un oficio entregado a la Cámara de Diputados y dirigido a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva.

La funcionaria, designada en 2023 mediante el procedimiento de insaculación, argumentó que su decisión busca preservar la estabilidad e independencia del organismo electoral, después de 33 años de trayectoria en el servicio público.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó la recepción del documento y anunció que comenzará el procedimiento legislativo para elegir a quien concluirá el periodo de Taddei.

La designación requerirá el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes, mientras los consejeros electorales deberán nombrar una presidencia provisional.

Monreal sostuvo que la renuncia no exime a la exfuncionaria de eventuales responsabilidades

derivadas de las investigaciones sobre contratos millonarios, posibles conflictos de interés y presuntas irregularidades que ya examina la Auditoría Superior de la Federación.

La separación ocurre cuando el INE enfrenta cuestionamientos por sus relaciones con empresas proveedoras y se encuentra en marcha el proceso electoral federal 2026-2027.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron una selección transparente que garantice la autonomía del instituto, mientras Alejandro Moreno, dirigente priista, advirtió sobre una posible designación vinculada políticamente con Morena. La oposición exige que el relevo no se convierta en una negociación de cuotas partidistas.

Lee también: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE

Continue Reading

México

Del 3 al 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar

Published

on

El pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido

Por: Redacción

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó en la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que a partir del próximo martes 3 y hasta el viernes 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, señaló que los Programas para el Bienestar son un apoyo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.

“Seguimos trabajando para que los apoyos lleguen de manera directa, sin intermediarios, directo a su Tarjeta de Bienestar para quienes tienen el derecho a recibirlos, están ejerciendo un derecho”, destacó.

Informó que el pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido.

Continue Reading

México

No basta con que Taddei renuncie; que se le investigue: senador Villafuerte

Published

on

Gilberto Hernández Villafuerte dijo que todos los funcionarios bajo sospecha de corrupción deberían ser investigados

Por: Redacción

El senador Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que Guadalupe Taddei Zavala sea investigada tras su renuncia como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y que, si se comprueban delitos, se persigan.

“Si se trabaja mal, si está bajo una sombra de algún acto de corrupción, pues genial, y así como haya muchos que ocupan cargos públicos, deberían ser investigados, estar renunciando. La justicia debe ser pareja para todos”, dijo.

El legislador sostuvo que dejar el cargo no es suficiente. “Si son actos de corrupción, no nada más que deje el cargo, que se siga investigando, y si hay delitos, debe perseguirlos”, afirmó.

“Ya tenemos que tenerlo hasta aquí”

Hernández Villafuerte dijo que si no se frena la corrupción en el país “¿cuándo vamos a acabar?”. “Yo creo que ya tenemos que tenerlo hasta aquí”, señaló.

Agregó que era necesario “un golpe de timón muy fuerte para que se limpie esa imagen, sobre todo un órgano electoral que debe ser neutral y de mucha transparencia”.

La renuncia

Taddei anunció el domingo 25 de octubre, mediante un comunicado del INE, que este lunes presentaría su renuncia ante la Cámara de Diputados, que la designó en 2023. La salida ocurre en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción, irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores del instituto.

También lee: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados