mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Educación de Soledad genera estrategias para el uso correcto de redes

Publicado hace

el

Se llevan a cabo reuniones con autoridades de Seguridad y padres de familia para monitorear las plataformas virtuales que utilizan los menores

Por: Redacción

Ante el uso de las plataformas virtuales como medio educativo, la dirección de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento de Soledad, sostiene reuniones con autoridades de seguridad y padres de familia para su correcto uso.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que a raíz de la expansión de las redes virtuales para uso de las instituciones educativas, se pone especial atención a su utilización, cuidando de que no se incurra en la comisión de ilícitos.

“Hemos pedido asesoramiento de la Policía Federal a través de la unidad cibernética, dándonos pláticas en las diferentes sesiones de consejo técnico de los maestros, para que puedan usar adecuadamente sus plataformas y evitar acosos, agresiones y cualquier otro método de comisión de ilícitos”, afirmó Torres Cedillo.

Añadió que ahora más que nunca, a la educación en conceptos básicos de ciberseguridad tanto a los alumnos como a sus familiares debe ponérsele especial atención, además de que es fundamental que los equipos estén correctamente protegidos y que los colegios o escuelas cuenten con una estrategia de protección sólida frente a las amenazas del mundo virtual, “algo que debe empezar desde los padres de familia, usuarios y autoridades”, señaló.

Finalmente, dijo que actualmente, se otorgan pláticas a usuarios de cómo conducirse en reuniones virtuales y en el caso de intervención de una persona ajena, dar aviso a las autoridades y estar prevenidos para evitar éste tipo de situaciones.

También lee: Ayuntamiento de Soledad entregó 5 mil bolsas con despensas

Ciudad

Interapas acerca a estudiantes universitarios al tratamiento de aguas residuales

Publicado hace

el

Alumnas de Ingeniería Ambiental de la UASLP conocieron el funcionamiento de la planta tratadora del Parque Tangamanga I

Por: Redacción

A través de su coordinación de Cultura del Agua, Interapas recibió la visita de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes realizaron un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Tangamanga I.

Durante la visita, conocieron el proceso de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana, así como la importancia de estas instalaciones para el cuidado del medio ambiente y la reutilización del agua.

Personal de la planta explicó las distintas etapas del tratamiento, el funcionamiento general y el papel que tiene la infraestructura sanitaria dentro del ciclo urbano del agua.

Con este tipo de actividades, Interapas continúa fortaleciendo vinculación académica y el acercamiento con instituciones educativas para promover el conocimiento técnico, la valoración del agua y la formación de nuevas generaciones más conscientes sobre el cuidado del recurso.

También lee: Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red

Continuar leyendo

Ciudad

Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Publicado hace

el

Se busca garantizar que los cilindros de gas cumplan con las medidas de seguridad y no representen riesgos para las familias poceñas

Por: Redacción

Ante el incremento en las atenciones por fugas de gas derivadas de cilindros en mal estado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, reforzó los recorridos de supervisión y revisión a pipas y distribuidores de cilindros de gas, con el objetivo de verificar que los tanques que se comercializan y distribuyen a la ciudadanía cumplan con las condiciones de seguridad necesarias y no representen un riesgo para las familias poceñas.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, señaló que estas acciones preventivas se intensificaron luego de que se registraran diversos reportes ciudadanos relacionados con fugas provocadas por cilindros deteriorados o dañados entregados en domicilios del municipio, por lo que personal de la dependencia atendió de manera inmediata cada caso para retirar los tanques y evitar posibles accidentes.

Asimismo, Llanas Texon informó que se hizo un llamado a las empresas gaseras para reforzar la revisión exhaustiva de cilindros antes de su distribución, así como verificar constantemente las condiciones de las pipas y unidades repartidoras, a fin de evitar que continúe la circulación de tanques en malas condiciones que puedan poner en riesgo a la población.

El titular de Protección Civil explicó que, cuando se detecta una fuga derivada de un cilindro dañado, se activa el protocolo preventivo correspondiente y se entrega al propietario un documento dirigido a la empresa gasera para solicitar el reemplazo inmediato del tanque, como parte de las acciones en favor de la seguridad y la prevención en Villa de Pozos.

También lee: Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Publicado hace

el

La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.

La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.

Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida

, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.

Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.

También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados