diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Edificio potosino fue reconocido como el segundo mejor del 2021

Publicado hace

el

La Torre Avancer es obra de Manuel Cervantes y el Estudio Macías Peredo. Su objetivo fue crear un espacio que se quedara en la memoria de la ciudad

Por: Ana G Silva

La Torre Avancer, ubicada en avenida Parque Chapultepec 1610, en la capital potosina, obtuvo el segundo lugar como una de las mejores obras arquitectónicas en el Premio Obras Cemex 2021, el cual cada año premia a las construcciones más importantes de México y otros países en donde tiene presencia la cementera; la construcción participó en la categoría de Edificación. La ejecución de la torre fue realizada por el Estudio Macías Peredo de Guadalajara y Manuel Cervantes Estudio en la Ciudad de México. La Orquesta conversó con Manuel Cervantes, uno de los arquitectos detrás del la construcción, el pasado 30 de septiembre del 2021 sobre el premio y la importancia que esta torre tiene en la historia y el horizonte de San Luis Potosí.

Manuel Cervantes, arquitecto mexicano con más de 22 premios nacionales e internacionales, creador de obras

como Casa Estudio en Ciudad de México, Club de Playa Canalan en Nayarit, Edificio La Raza en Ciudad de México, Cajas de Luz en San Miguel de Allende, entre otras y quien fue parte de la construcción del edificio, explicó que convocatoria del 2021 reunió a 937 obras en todas las categorías, de las cuales 406 cumplieron con los requisitos para participar y se seleccionaron 21 obras finalistas. La Torre Avancer, en la categoría de Edificación, compitió contra las Oficinas del Centro Mexicano para la Filantropía, en la Ciudad de México y el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.

En las bases de este concurso buscaban la excelencia, la innovación, la utilización de ecotecnias, son proyectos que se distingan de factores positivos hacia una construcción”, reiteró el arquitecto.

Cervantes comentó que con la Torre Avancer les interesaba generar un proyecto que hablara del San Luis Potosí y que enalteciera la cultura de la ciudad:

“Se buscaba que de alguna forma creara un objeto arquitectónico con mucha identidad de la cultura del sitio. Se hizo para San Luis Potosí, es más que un estilo arquitectónico. Siempre hemos imaginado que este edificio se quedará en la memoria de la ciudad, porque está hecho para esa ciudad, desde la ciudad”.

 

Manuel Cervantes señaló que para integrar este edificio a la cultura potosina, está fabricado con materiales de San Luis Potosí como el acero de la industria siderúrgica, la piedra “sangre de pichón” que es común en las calles y los edificios del centro de la ciudad, el concreto de color de la piedra que hay en San Luis. Agregó que la torre tiene referencias al contexto de los pueblos alrededor de la capital potosina:

“Habla de San Luis Potosí, de su esencia, de sus colores, de su materialidad y de su idea”.

Por otro lado, Manuel reiteró que lo que hace diferente a este edificio de otros en la capital es que se aleja de los ejercicios que pretenden aparentar ser algo internacional o similar a lo que se encuentra en otras ciudades:

“La arquitectura está integrada al desierto, al clima de San Luis Potosí, al paisaje y no a la arquitectura que se ha hecho últimamente, que busca asemejarse a las modas. Es un edificio que atiende el clima semidesértico del lugar al igual que lo hacen los edificios del Centro Histórico y las calles del Centro”.

Finalmente, el arquitecto mencionó que fue un diseño completamente creado por las dos oficinas de arquitectos; se concluyó en 2021 y tiene una superficie de construcción de 27 mil metros cuadrados.

También lee: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Ciudad

STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal

Publicado hace

el

El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.

Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.

El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.

A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.

Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.

También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas

Publicado hace

el

Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene

Por: Redacción

Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.

Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos

.

La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.

Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados