Ciudad
Edificio potosino fue reconocido como el segundo mejor del 2021
La Torre Avancer es obra de Manuel Cervantes y el Estudio Macías Peredo. Su objetivo fue crear un espacio que se quedara en la memoria de la ciudad
Por: Ana G Silva
La Torre Avancer, ubicada en avenida Parque Chapultepec 1610, en la capital potosina, obtuvo el segundo lugar como una de las mejores obras arquitectónicas en el Premio Obras Cemex 2021, el cual cada año premia a las construcciones más importantes de México y otros países en donde tiene presencia la cementera; la construcción participó en la categoría de Edificación. La ejecución de la torre fue realizada por el Estudio Macías Peredo de Guadalajara y Manuel Cervantes Estudio en la Ciudad de México. La Orquesta conversó con Manuel Cervantes, uno de los arquitectos detrás del la construcción, el pasado 30 de septiembre del 2021 sobre el premio y la importancia que esta torre tiene en la historia y el horizonte de San Luis Potosí.
Manuel Cervantes, arquitecto mexicano con más de 22 premios nacionales e internacionales, creador de obras como Casa Estudio en Ciudad de México, Club de Playa Canalan en Nayarit, Edificio La Raza en Ciudad de México, Cajas de Luz en San Miguel de Allende, entre otras y quien fue parte de la construcción del edificio, explicó que convocatoria del 2021 reunió a 937 obras en todas las categorías, de las cuales 406 cumplieron con los requisitos para participar y se seleccionaron 21 obras finalistas. La Torre Avancer, en la categoría de Edificación, compitió contra las Oficinas del Centro Mexicano para la Filantropía, en la Ciudad de México y el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.
“En las bases de este concurso buscaban la excelencia, la innovación, la utilización de ecotecnias, son proyectos que se distingan de factores positivos hacia una construcción”, reiteró el arquitecto.
Cervantes comentó que con la Torre Avancer les interesaba generar un proyecto que hablara del San Luis Potosí y que enalteciera la cultura de la ciudad:
“Se buscaba que de alguna forma creara un objeto arquitectónico con mucha identidad de la cultura del sitio. Se hizo para San Luis Potosí, es más que un estilo arquitectónico. Siempre hemos imaginado que este edificio se quedará en la memoria de la ciudad, porque está hecho para esa ciudad, desde la ciudad”.
Manuel Cervantes señaló que para integrar este edificio a la cultura potosina, está fabricado con materiales de San Luis Potosí como el acero de la industria siderúrgica, la piedra “sangre de pichón” que es común en las calles y los edificios del centro de la ciudad, el concreto de color de la piedra que hay en San Luis. Agregó que la torre tiene referencias al contexto de los pueblos alrededor de la capital potosina:
“Habla de San Luis Potosí, de su esencia, de sus colores, de su materialidad y de su idea”.
Por otro lado, Manuel reiteró que lo que hace diferente a este edificio de otros en la capital es que se aleja de los ejercicios que pretenden aparentar ser algo internacional o similar a lo que se encuentra en otras ciudades:
“La arquitectura está integrada al desierto, al clima de San Luis Potosí, al paisaje y no a la arquitectura que se ha hecho últimamente, que busca asemejarse a las modas. Es un edificio que atiende el clima semidesértico del lugar al igual que lo hacen los edificios del Centro Histórico y las calles del Centro”.
Finalmente, el arquitecto mencionó que fue un diseño completamente creado por las dos oficinas de arquitectos; se concluyó en 2021 y tiene una superficie de construcción de 27 mil metros cuadrados.
También lee: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí
Ciudad
Interapas recupera caudal y mejora el suministro en la colonia Mártires de la Revolución
El organismo recuerda que los usuarios pueden reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel
Por: Redacción
Con el trabajo permanente de revisión y mantenimiento de redes de agua potable en la zona norte, personal operativo de Interapas, realizó ajustes en la operación de válvulas para regular la presión en la colonia Mártires de la Revolución.
Con estos trabajos se logró dar servicio en avenida del Sauce, entre Isabel Valdez y San Vicente Mártir, así como en Segunda Privada del Sauce, además de mantenimiento en la calle Francisco I. Madero esquina con Oasis, donde también se recuperó el flujo para las calles Pino Suárez y Corregidora.
En la misma colonia, se dio mantenimiento a la red a través de sondeos y reparación de fugas en las calles Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo y Maclovio Herrera. En la misma zona, se realizó el bacheo de una caja de válvula ubicada en avenida Hernán Cortés esquina con Circuito Chopos.
Interapas continuará con trabajos en distintos puntos de la zona norte para mejorar la distribución y el suministro de agua potable, mediante acciones de revisión, regulación y mantenimiento para mejorar el funcionamiento de la red, recuperar caudal y evitar pérdidas de agua.
El organismo recuerda que los usuarios pueden reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
Ayuntamiento de SLP
Invita DIF Municipal a “Jornada de Apoyo a la Comunidad”
Se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar” y la Procuraduría Municipal de Atención a Niñ@s y Adolescentes
Por: Redacción
La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, invita a toda la población a participar en la “Jornada de Apoyo a la Comunidad: Justicia y Trato Digno”, que se realizará este 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en Palacio Municipal, con una serie de pláticas y actividades gratuitas dirigidas a las familias potosinas.
La titular de este organismo, destacó que el encuentro busca acercar a la ciudadanía información y herramientas que contribuyan a prevenir situaciones de violencia, proteger los derechos de las familias y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.
“Queremos que las personas sepan que no están solas y que cuentan con instituciones que pueden orientarlas y acompañarlas. Detrás de cada situación hay una persona que merece ser escuchada y atendida con empatía, respeto y dignidad”, señaló.
Durante la jornada, se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia desde el núcleo familiar, a través de los talleres que brinda el DIF Capitalino
como son: Reinventando nuestra historia” y “Reflexión y cambio”, mediante los cuales se promueven relaciones positivas y equitativas. También se dará a conocer el trabajo de “Puerta Violeta”, cuyos servicios son gratuitos, así como el protocolo de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia.Asimismo, se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar”, la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con la plática “Derechos de las infancias y Escuela para Padres y Madres”, así como la orientación jurídica y psicológica para personas adultas mayores a través de la Procuraduría Municipal enfocada a este sector de la sociedad, donde se expondrá “Dignidad sin fecha de caducidad”, ante situaciones como abandono, negligencia o discriminación.
Ciudad
Arranca en Soledad rehabilitación de Parque Urbano “Praderas del Maurel”
La intervención contempla la intervención en una superficie de más de 520 metros cuadrados, donde se realizarán trabajos de rehabilitación
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque a la reconstrucción del Parque Urbano “Praderas del Maurel”, con una inversión de 2.7 millones de pesos, además anunció la pavimentación integral de la avenida Jesús Yuren y áreas verdes aledañas, como parte del compromiso con el bienestar social, el cambio sin límites que se vive y los resultados que su Gobierno brinda para transformar los entornos de las familias.
En el desarrollo del evento, el edil afirmó que los trabajos iniciados impactarán en la vida de más de cinco mil habitantes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores: “haremos lo que ustedes decidan, demoleremos lo existente y edificaremos un salón de usos múltiples para que reciban clases de zumba, y haremos de este Parque, uno de los más alegres de la zona”.
La intervención contempla la intervención en una superficie de más de 520 metros cuadrados, donde se realizarán trabajos de rehabilitación de cancha multifuncional, zonas de descanso, andadores peatonales, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y áreas verdes, todas iluminadas con tecnología LED. Además, se construirá un cercado perimetral y un acceso principal para garantizar mayor seguridad a las y los usuarios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












