marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Edificio potosino fue reconocido como el segundo mejor del 2021

Publicado hace

el

La Torre Avancer es obra de Manuel Cervantes y el Estudio Macías Peredo. Su objetivo fue crear un espacio que se quedara en la memoria de la ciudad

Por: Ana G Silva

La Torre Avancer, ubicada en avenida Parque Chapultepec 1610, en la capital potosina, obtuvo el segundo lugar como una de las mejores obras arquitectónicas en el Premio Obras Cemex 2021, el cual cada año premia a las construcciones más importantes de México y otros países en donde tiene presencia la cementera; la construcción participó en la categoría de Edificación. La ejecución de la torre fue realizada por el Estudio Macías Peredo de Guadalajara y Manuel Cervantes Estudio en la Ciudad de México. La Orquesta conversó con Manuel Cervantes, uno de los arquitectos detrás del la construcción, el pasado 30 de septiembre del 2021 sobre el premio y la importancia que esta torre tiene en la historia y el horizonte de San Luis Potosí.

Manuel Cervantes, arquitecto mexicano con más de 22 premios nacionales e internacionales, creador de obras

como Casa Estudio en Ciudad de México, Club de Playa Canalan en Nayarit, Edificio La Raza en Ciudad de México, Cajas de Luz en San Miguel de Allende, entre otras y quien fue parte de la construcción del edificio, explicó que convocatoria del 2021 reunió a 937 obras en todas las categorías, de las cuales 406 cumplieron con los requisitos para participar y se seleccionaron 21 obras finalistas. La Torre Avancer, en la categoría de Edificación, compitió contra las Oficinas del Centro Mexicano para la Filantropía, en la Ciudad de México y el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.

En las bases de este concurso buscaban la excelencia, la innovación, la utilización de ecotecnias, son proyectos que se distingan de factores positivos hacia una construcción”, reiteró el arquitecto.

Cervantes comentó que con la Torre Avancer les interesaba generar un proyecto que hablara del San Luis Potosí y que enalteciera la cultura de la ciudad:

“Se buscaba que de alguna forma creara un objeto arquitectónico con mucha identidad de la cultura del sitio. Se hizo para San Luis Potosí, es más que un estilo arquitectónico. Siempre hemos imaginado que este edificio se quedará en la memoria de la ciudad, porque está hecho para esa ciudad, desde la ciudad”.

 

Manuel Cervantes señaló que para integrar este edificio a la cultura potosina, está fabricado con materiales de San Luis Potosí como el acero de la industria siderúrgica, la piedra “sangre de pichón” que es común en las calles y los edificios del centro de la ciudad, el concreto de color de la piedra que hay en San Luis. Agregó que la torre tiene referencias al contexto de los pueblos alrededor de la capital potosina:

“Habla de San Luis Potosí, de su esencia, de sus colores, de su materialidad y de su idea”.

Por otro lado, Manuel reiteró que lo que hace diferente a este edificio de otros en la capital es que se aleja de los ejercicios que pretenden aparentar ser algo internacional o similar a lo que se encuentra en otras ciudades:

“La arquitectura está integrada al desierto, al clima de San Luis Potosí, al paisaje y no a la arquitectura que se ha hecho últimamente, que busca asemejarse a las modas. Es un edificio que atiende el clima semidesértico del lugar al igual que lo hacen los edificios del Centro Histórico y las calles del Centro”.

Finalmente, el arquitecto mencionó que fue un diseño completamente creado por las dos oficinas de arquitectos; se concluyó en 2021 y tiene una superficie de construcción de 27 mil metros cuadrados.

También lee: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes

Por: Redacción

En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.

El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.

Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.

Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.

También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados