marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Edificio potosino fue reconocido como el segundo mejor del 2021

Publicado hace

el

La Torre Avancer es obra de Manuel Cervantes y el Estudio Macías Peredo. Su objetivo fue crear un espacio que se quedara en la memoria de la ciudad

Por: Ana G Silva

La Torre Avancer, ubicada en avenida Parque Chapultepec 1610, en la capital potosina, obtuvo el segundo lugar como una de las mejores obras arquitectónicas en el Premio Obras Cemex 2021, el cual cada año premia a las construcciones más importantes de México y otros países en donde tiene presencia la cementera; la construcción participó en la categoría de Edificación. La ejecución de la torre fue realizada por el Estudio Macías Peredo de Guadalajara y Manuel Cervantes Estudio en la Ciudad de México. La Orquesta conversó con Manuel Cervantes, uno de los arquitectos detrás del la construcción, el pasado 30 de septiembre del 2021 sobre el premio y la importancia que esta torre tiene en la historia y el horizonte de San Luis Potosí.

Manuel Cervantes, arquitecto mexicano con más de 22 premios nacionales e internacionales, creador de obras

como Casa Estudio en Ciudad de México, Club de Playa Canalan en Nayarit, Edificio La Raza en Ciudad de México, Cajas de Luz en San Miguel de Allende, entre otras y quien fue parte de la construcción del edificio, explicó que convocatoria del 2021 reunió a 937 obras en todas las categorías, de las cuales 406 cumplieron con los requisitos para participar y se seleccionaron 21 obras finalistas. La Torre Avancer, en la categoría de Edificación, compitió contra las Oficinas del Centro Mexicano para la Filantropía, en la Ciudad de México y el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.

En las bases de este concurso buscaban la excelencia, la innovación, la utilización de ecotecnias, son proyectos que se distingan de factores positivos hacia una construcción”, reiteró el arquitecto.

Cervantes comentó que con la Torre Avancer les interesaba generar un proyecto que hablara del San Luis Potosí y que enalteciera la cultura de la ciudad:

“Se buscaba que de alguna forma creara un objeto arquitectónico con mucha identidad de la cultura del sitio. Se hizo para San Luis Potosí, es más que un estilo arquitectónico. Siempre hemos imaginado que este edificio se quedará en la memoria de la ciudad, porque está hecho para esa ciudad, desde la ciudad”.

 

Manuel Cervantes señaló que para integrar este edificio a la cultura potosina, está fabricado con materiales de San Luis Potosí como el acero de la industria siderúrgica, la piedra “sangre de pichón” que es común en las calles y los edificios del centro de la ciudad, el concreto de color de la piedra que hay en San Luis. Agregó que la torre tiene referencias al contexto de los pueblos alrededor de la capital potosina:

“Habla de San Luis Potosí, de su esencia, de sus colores, de su materialidad y de su idea”.

Por otro lado, Manuel reiteró que lo que hace diferente a este edificio de otros en la capital es que se aleja de los ejercicios que pretenden aparentar ser algo internacional o similar a lo que se encuentra en otras ciudades:

“La arquitectura está integrada al desierto, al clima de San Luis Potosí, al paisaje y no a la arquitectura que se ha hecho últimamente, que busca asemejarse a las modas. Es un edificio que atiende el clima semidesértico del lugar al igual que lo hacen los edificios del Centro Histórico y las calles del Centro”.

Finalmente, el arquitecto mencionó que fue un diseño completamente creado por las dos oficinas de arquitectos; se concluyó en 2021 y tiene una superficie de construcción de 27 mil metros cuadrados.

También lee: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Ayuntamiento de SLP

Continúa Ayuntamiento acciones para mantener mejores condiciones en la Alameda

Publicado hace

el

Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales

Por: Redacción

El Gobierno Municipal continúa con las acciones para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabía, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí y paso de miles de personas hacia el primer cuadro de la ciudad.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales, reforzando acciones de barrido, recolección de residuos y mantenimiento para que este emblemático punto de encuentro luzca en óptimas condiciones

 

Dio a conocer que, de manera simultánea, otras cuadrillas continuaron con el mantenimiento del Lago de los Patos, realizando trabajos que permiten conservar este espacio en buen estado para el disfrute de las familias potosinas.

 

Señaló que, por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, trabaja todos los días, incluyendo fines de semana y días festivos, para conservar en buen estado las plazas, jardines y barrios más representativos de la Capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México

Publicado hace

el

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia

Por: Redacción

Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.

Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro llama a no realizar quemas de residuos y prevenir incendios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento advierte que habrá sanciones para quienes realicen quemas y pongan en riesgo la seguridad pública

Por: Redacción

El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar la quema clandestina de basura y cualquier acción que pueda provocar incendios, al señalar que estas prácticas ponen en riesgo a las familias y generan la movilización de recursos materiales y humanos indispensables para la atención de otras necesidades prioritarias del municipio.

El Presidente Municipal advirtió que los incendios en lotes baldíos y espacios públicos suelen originarse por descuidos como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o prender fuego a residuos sólidos, situaciones que pueden salirse de control en minutos, generar temor entre la población y afectar el patrimonio de las y los soledenses.

“El llamado a la ciudadanía es que no arrojen colillas de cigarro, que no generen incendios, que no tiren basura ni la quemen en lugares públicos, porque la verdad genera un riesgo, genera incertidumbre entre la población y además implica la movilización de equipos y de agua que no tenemos y que tenemos que estar llevando”, expresó el edil, al reiterar que la prevención es una responsabilidad compartida.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con la facultad de aplicar sanciones administrativas a quienes realicen quemas o provoquen incendios, conforme a la normativa municipal vigente, y destacó que su gobierno mantiene coordinación permanente entre Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para fortalecer las acciones preventivas y consolidar un municipio más ordenado, seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.

Añadió que la corresponsabilidad ciudadana y gubernamental, es esencial para impulsar el bienestar social, la protección de la integridad y el patrimonio de las familias soledenses, por lo que el Gobierno municipal trabaja diariamente para prevenir y actuar en situaciones de riesgo.

También lee: Último mes de desciento en pago predial en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados