junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Edificio potosino fue reconocido como el segundo mejor del 2021

Publicado hace

el

La Torre Avancer es obra de Manuel Cervantes y el Estudio Macías Peredo. Su objetivo fue crear un espacio que se quedara en la memoria de la ciudad

Por: Ana G Silva

La Torre Avancer, ubicada en avenida Parque Chapultepec 1610, en la capital potosina, obtuvo el segundo lugar como una de las mejores obras arquitectónicas en el Premio Obras Cemex 2021, el cual cada año premia a las construcciones más importantes de México y otros países en donde tiene presencia la cementera; la construcción participó en la categoría de Edificación. La ejecución de la torre fue realizada por el Estudio Macías Peredo de Guadalajara y Manuel Cervantes Estudio en la Ciudad de México. La Orquesta conversó con Manuel Cervantes, uno de los arquitectos detrás del la construcción, el pasado 30 de septiembre del 2021 sobre el premio y la importancia que esta torre tiene en la historia y el horizonte de San Luis Potosí.

Manuel Cervantes, arquitecto mexicano con más de 22 premios nacionales e internacionales, creador de obras

como Casa Estudio en Ciudad de México, Club de Playa Canalan en Nayarit, Edificio La Raza en Ciudad de México, Cajas de Luz en San Miguel de Allende, entre otras y quien fue parte de la construcción del edificio, explicó que convocatoria del 2021 reunió a 937 obras en todas las categorías, de las cuales 406 cumplieron con los requisitos para participar y se seleccionaron 21 obras finalistas. La Torre Avancer, en la categoría de Edificación, compitió contra las Oficinas del Centro Mexicano para la Filantropía, en la Ciudad de México y el Santuario del Gusano de Seda, en San Pedro Cajonos, Oaxaca.

En las bases de este concurso buscaban la excelencia, la innovación, la utilización de ecotecnias, son proyectos que se distingan de factores positivos hacia una construcción”, reiteró el arquitecto.

Cervantes comentó que con la Torre Avancer les interesaba generar un proyecto que hablara del San Luis Potosí y que enalteciera la cultura de la ciudad:

“Se buscaba que de alguna forma creara un objeto arquitectónico con mucha identidad de la cultura del sitio. Se hizo para San Luis Potosí, es más que un estilo arquitectónico. Siempre hemos imaginado que este edificio se quedará en la memoria de la ciudad, porque está hecho para esa ciudad, desde la ciudad”.

 

Manuel Cervantes señaló que para integrar este edificio a la cultura potosina, está fabricado con materiales de San Luis Potosí como el acero de la industria siderúrgica, la piedra “sangre de pichón” que es común en las calles y los edificios del centro de la ciudad, el concreto de color de la piedra que hay en San Luis. Agregó que la torre tiene referencias al contexto de los pueblos alrededor de la capital potosina:

“Habla de San Luis Potosí, de su esencia, de sus colores, de su materialidad y de su idea”.

Por otro lado, Manuel reiteró que lo que hace diferente a este edificio de otros en la capital es que se aleja de los ejercicios que pretenden aparentar ser algo internacional o similar a lo que se encuentra en otras ciudades:

“La arquitectura está integrada al desierto, al clima de San Luis Potosí, al paisaje y no a la arquitectura que se ha hecho últimamente, que busca asemejarse a las modas. Es un edificio que atiende el clima semidesértico del lugar al igual que lo hacen los edificios del Centro Histórico y las calles del Centro”.

Finalmente, el arquitecto mencionó que fue un diseño completamente creado por las dos oficinas de arquitectos; se concluyó en 2021 y tiene una superficie de construcción de 27 mil metros cuadrados.

También lee: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Ciudad

Interapas atiende fuga de agua en la colonia Terremoto

Publicado hace

el

La fuga se originó en una caja de válvulas y fue reparada de manera inmediata para evitar el desperdicio de agua

Por: Redacción

Personal operativo de INTERAPAS atendió de manera inmediata el reporte de una fuga de agua potable en la colonia Terremoto, al norte de la ciudad, luego de que vecinos informaran sobre el derrame registrado en el cruce de Vicente Suárez Norte y 20 de Noviembre.

Tras la inspección, las cuadrillas detectaron que el problema provenía de una caja de válvulas, donde una pieza conectada a la línea de 3 pulgadas presentaba daños y provocaba la fuga.

El personal sustituyó la pieza afectada y realizó las maniobras necesarias

para detener la pérdida de agua, dejando el servicio normalizado en la zona y mejorando las condiciones de suministro para los habitantes de la colonia.

INTERAPAS recuerda que los reportes ciudadanos son fundamentales para detectar y atender este tipo de fugas de manera oportuna. Las y los usuarios pueden comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00 o utilizar las redes sociales oficiales del organismo para reportar fugas o desperdicios de agua.

También lee: DIF Soledad promueve la protección de niñas y niños

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos vive la pasión futbolera con actividades deportivas

Publicado hace

el

Se llevaron a cabo actividades físicas en las distintas unidades deportivas y se vivió la pasión del futbol

Por: Redacción

Con el entusiasmo que genera la justa deportiva futbolera más importante del mundo y como parte de las actividades que buscan promover el deporte y la sana convivencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Deporte, realizó desde muy temprana hora una mañana de activación física y fútbol llena de energía, movimiento y participación ciudadana que reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en un ambiente de integración y bienestar.

Durante la jornada, en diversos centros deportivos del municipio, decenas de asistentes disfrutaron de actividades que permitieron combinar el ejercicio físico con el espíritu deportivo que actualmente se vive en Villa de Pozos

, por lo que el municipio se pone la verde y se suma a la máxima fiesta de futbol mediante eventos que fomentan hábitos saludables y la integración comunitaria.

El director de Deporte, René Guerrero Salas, destacó que estas actividades forman parte de una serie de acciones impulsadas para acercar el deporte a las familias poceñas y aprovechar el entusiasmo que despierta el fútbol para promover estilos de vida activos, especialmente entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

También lee: San Luis Capital se prepara para el Mundial

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital se prepara para el Mundial

Publicado hace

el

Galindo inauguró en el Centro Histórico una gran fiesta mundialista que llenará de color, deporte, cultura y gastronomía espacios como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas y la Plazoleta de El Carmen

Por: Redacción

Con el Centro Histórico transformado en el gran escenario de la fiesta mundialista, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró el programa de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y recreativas que durante las próximas semanas permitirán a familias potosinas y visitantes vivir la emoción de la Copa del Mundo en espacios emblemáticos como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, la Plazoleta de El Carmen y calles aledañas.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, el alcalde destacó la importancia de que San Luis Capital se sume a una celebración que une a millones de personas alrededor del planeta. “Son eventos que mueven a todo México y a muchos países, y qué mejor que vivirlos desde el corazón de San Luis Capital”, expresó durante el acto inaugural realizado en Plaza de Fundadores.

Tras el corte del listón, Enrique Galindo invitó a la ciudadanía a participar en las distintas dinámicas y actividades preparadas para vivir la pasión mundialista en comunidad, además de disfrutar de la Feria del Elote, que reúne a cerca de 50 expositoras y expositores, junto con otras propuestas artísticas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia y la cohesión social.

Posteriormente, el presidente municipal recorrió distintos puntos del Centro Histórico junto con familias potosinas que disfrutaron de los adornos, instalaciones temáticas y espacios intervenidos especialmente para esta celebración futbolística internacional.

Más tarde, en la Plazoleta de El Carmen, Enrique Galindo convivió con cientos de personas que se reunieron para seguir en pantalla gigante la ceremonia inaugural y el partido de apertura de la Copa del Mundo. Entre porras, aplausos, el tradicional grito de “¡México, México!” y la ya característica “ola”, se vivió una jornada llena de emoción que confirmó que el futbol tiene la capacidad de unir generaciones, fortalecer el sentido de comunidad y conectar a San Luis Capital con el mundo entero.

También lee: Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados