junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Con más de 100 años de existencia, estos establecimientos son fieles testigos de la historia de nuestra ciudad

Por: Ana G Silva

Las bebidas alcohólicas han acompañado a la especie humana casi desde el inicio de la existencia. Durante décadas los procesos para fabricarlas han sido la representación de su tecnología y la convivencia de las personas con ellas, ejemplo de los valores sociales. Los lugares destinados para consumirlas son testigos de acontecimientos definitivos, por lo que cuentan la historia de las ciudadesLa Orquesta visitó varias de las cantinas y bares más antiguos de San Luis Potosí, los cuales rebasan el siglo de existencia.

 

EL BANCO BAR (Fundado en 1915, 106 años)

El Banco Bar está ubicado en la calle José María Morelos y Pavón 1365 en el Centro Histórico. Francisco Martín Garcia Rivera es su dueño actual y explicó que fue abierto en 1915 en la calle de Vicente Guerrero donde actualmente se encuentra una biblioteca pública, frente a la cual había una sucursal de Bancomer, ahí las personas solían sacar su dinero para poder consumir en el establecimiento, de ahí surgió su nombre.

El bar se mudó a su actual ubicación en 1975: “El 20 de noviembre de ese año se reabre en la calle Morelos, mi abuelo decía que nuevo Banco Bar nació exactamente el día en que murió Francisco Franco (el icónico dictador español)”.

El propietario del Banco Bar indicó que la particularidad de su establecimiento y que le ha permitido sobrepasar los 100 años es que es “una cantina tradicional”, donde suele ser visitada por “gente madura” y se describe por ser un lugar tranquilo: “no tiene rockola y la gente que viene le gusta eso y sigue viniendo, es más para platicar sin tanto ruido. A quien le gusta el ruido dice ‘que es de viejitos’, se aburre y se van, pero tenemos muy claro lo que buscan nuestros clientes”.

 

EL PEÑASQUITO (Fundado en 1890, 131 años)

Posiblemente este sea el bar más antiguo de la capital potosina, según cuenta Juan Muñiz, propietario del lugar, quien indicó que el primer Peñasquito lo abrió la familia Betancourt en 1890, luego de tener un exitoso expendio de aguamiel y pulque cerca del jardín de San Francisco, debido a su buen recibimiento se abrió la cantina, ubicada primero frente a lo que hoy es el edificio de Seguridad Pública en el Centro. Este lugar tuvo al menos dos sucursales: Los Pirineos y El Peñasquito II.

Una de las peculiaridades de El Peñasquito es que ahí se grabó la famosa canción “Acuarela Potosina”, interpretada por Jorge Negrete: “En aquel tiempo era muy famoso por la bohemia, por los ponches de granadina y fue en una de esas reuniones en donde se hizo la grabación de Acuarela Potosina”.

El Peñasquito tuvo que mudarse al Bar Modelo que está ubicado al frente al famoso callejón que va al mercado República, “pero ahí no funcionó por la zona”. Actualmente se encuentra sobre Eje Vial 608, esquina con Emiliano Zapata, donde su historia sigue.

Juan Muñiz indicó que lo que distingue a este bar es la tradición, pues es una cantina clásica, donde mantienen las persianas “que en algunos lugares ya no las tienen”, además de servir botana y la rockola tiene “música de antaño”: “aplico lo que mi papá me enseñó como una cantina tradicional, es tranquilo, los señores vienen a la hora de la comida a disfrutar la copa y la música, servimos las clásicas micheladas, cervezas y bebidas”.

 

BAR EL ESCALÓN (Fundado en 1910, 111 años)

Con un letrero en su entrada que dice: “Fundada desde 1910”, esta cantina presume su prosapia. Ubicada en Melchor Ocampo 310 esquina con Reforma, se sabe que su primer propietario fue Salvador Villaseñor Parra, quien junto a su esposa María Cano se encargaron del negocio hasta su muerte,

 para que el establecimiento fuera vendido por los familiares.

Entre El Escalón, Chivas Bar y el Bar Reforma, se forma en la zona un pequeño triángulo de cantinas, que por décadas han mantenido una competencia amistosa por la clientela. Este bar se distingue por conservar sus características de cantina del siglo XX, en donde los visitantes consumen en el lugar en alguna mesa o la barra, ponen música bohemia y se acompaña con una botana.

BAR TAMPICO (Fundación indefinida, más de 100 años)

El Bar Tampico (C. de los Bravo 205), de acuerdo con Juan Pablo Alonso Tapia, su propietario, tiene una antigüedad de 80 años. Su característica más notoria es el sótano abovedado, cuya leyenda afirma que se conecta con túneles que recorren el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Juan Pablo Alonso Tapia contó que el bar fue inaugurado por Rafael Lam, quien era de ascendencia oriental, desembarcó en Tampico y posteriormente se mudó a San Luis Potosí para abrir el establecimiento. El bar pasó a manos de Samuel Lam, hijo Rafael y posteriormente Juan Pablo Alonso lo compró en 1995 para convertirse en el actual dueño.

“Este negocio se distinguió porque don Rafael y Samuel tenían contactos en Tampico, obviamente porque ahí desembarcó y fue de los primeros negocios que empezó a traer marisco a San Luis Potosí. Existía un local al lado que se llamaba La Ostionera, donde hacían el intercambio de alimentos y bebidas”.

Por otro lado, León García Lam, nieto de Rafael Lam, indicó que su abuelo no fundó el bar, sino que lo compró cuando este estaba en decadencia, pero que efectivamente venía de Tamaulipas, y el que el establecimiento se llamara Tampico fue uno de los factores que influyeron en la compra:

“Lo compró porque el edificio es espléndido, ahora, fue un poco antes de 1940. El lugar ya era viejo, por ello estoy seguro que tiene más de 100 años”.

León García narró que su abuelo trabajaba en el Hotel Progreso, en el cual también invirtió debido a que este atravesaba por una mala racha y después adquirió el Bar Tampico que se encontraba en las mismas condiciones, al lado del cual abrió La Ostionera: “en aquel entonces mi abuelo se dedicaba a agarrar negocios así y los hacía florecer”.

Juan Pablo indicó que lo que atrae a las personas a este bar es que es un lugar popular donde acude la gente a relajarse, además de que su ubicación forma parte importante de su permanencia, pues al encontrarse en un Centro Histórico acuden todo tipo de personas: “Es un bar clásico de botana, se maneja un horario de dos a seis de la tarde para la comida y después es copeo”.

También lee: Gobierno comenzó retiro de árbol de navidad en Fundadores

Ayuntamiento de SLP

Alerta Interapas sobre falsos gestores que ofrecen programas de descuentos

Publicado hace

el

Interapas llama a la población a no dejarse engañar y reportar a las personas que intentan realizar estos fraudes, al teléfono 4441236400

 

Por: Redacción

Interapas informó que es falso que el organismo use gestores que a título personal ofrezcan programas de descuentos a personas con adeudos de agua.

El organismo aclara que en este año no existe ningún programa como “Cuenta Nueva y Borrón” o “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que desconoce cualquier trámite que se haga a nombre de alguna persona ajena a esta institución.

A las oficinas de Interapas llegaron volantes donde una persona ofrecía casa por casa terminar la deuda de agua a través de un “programa atractivo”, al respecto el organismo desconoce esa información y destaca que todos los trámites para conveniar pagos por el servicio de agua, se realizan en las oficinas matriz de la colonia Los Filtros, sucursales de Interapas y con personal plenamente identificado.

El Interapas llama a la población a no dejarse engañar y reportar a las personas que intentan realizar este tipo de fraudes, al teléfono de Acuatel 4441236400 o a las redes sociales institucionales de Interapas San Luis Potosí.

El pago del servicio de agua es muy importante durante esta crisis hídrica, por eso es de vital importancia que ese recurso no caiga en manos de personas que sólo buscan un beneficio propio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas acelera trabajos de reposición en tramo del colector “Los Silos”

Publicado hace

el

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo

Por: Redacción

Una vez concluida la reposición del primer tramo colapsado del colector en la colonia “Los Silos”, Interapas da celeridad a los trabajos de renovación de la segunda parte del ducto que conduce aguas residuales a la planta Tenorio.

El avance de los trabajos se encuentra a más de un 50 por ciento, toda vez que ya vanase colocaron 45 metros de los 72 metros lineales de tubo PEAD que se tienen proyectados.

Estos trabajos se extendieron sobre la calle 70 entre avenida Seminario y av enida Fénix para dejar en perfectas condiciones la infraestructura sanitaria que debido a la antigüedad y la acumulación de basura, colapsó hace un par de semanas.

El organismo busca realizar un trabajo de calidad en esta zona para descartar problemas futuros a mediano y largo plazo, por lo mismo se introduce en el lugar un tubo de un material plástico denominado PEAD, que resiste los impactos provocados por vehículos pesados y tiene una fuerte barrera contra la humedad.

En la zona trabaja maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores que reconstruyen el colector, por lo que desde el primer momento que empezaron los trabajos se acordonó el lugar para evitar riesgos a los vecinos, automovilistas y peatones.

Interapas recuerda a la población que todas las obras de agua potable y drenajes, son posibles gracias al pago puntual del recibo por el servicio del agua, por lo que invita a los usuarios a ponerse al corriente y agradece a las personas cumplidas por responder al organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante posibles lluvias, Protección Civil mantiene vigilancia en zonas de riesgo

Publicado hace

el

 

Se hace un monitoreo de las presas en Bocas, para garantizar la seguridad y prevenir cualquier peligro por las lluvias

 

Por: Redacción

Debido a que los bordos y presas de Bocas ya registran captación de agua de lluvia, elementos de Protección Civil del gobierno de la capital mantienen vigilancia en los sitios para evitar situaciones de riesgo. Así lo informó el titular de esta delegación, Francisco Guerrero Parra.

 

Dijo que se hace un monitoreo detallado de las presas en la región, para garantizar la seguridad y prevenir cualquier peligro derivado de las recientes precipitaciones que se han registrado en esta zona del municipio.

 

Guerrero Parra detalló que, según las primeras revisiones en cada uno de estos cuerpos de captación, sus niveles de agua se encuentran dentro de parámetros seguros para la población: la presa Cañón del Sauz se encuentra al 60 %; La Mesita al 50 %; mientras que Las Palomas

en un 20 %.

 

En el caso de la presa de la cabecera delegacional de Bocas, a pesar de las lluvias, aun no registra captación; no obstante, el delegado Francisco Guerrero recordó a la población que esa infraestructura no está edificada para actividades como nadar, por lo que exhortó a abstenerse de realizar ese tipo de actividad física.

 

El funcionario reafirmó que hasta el momento las lluvias registradas han sido más benéficas que dañinas, por lo que no se tiene registro de daños o pérdidas en actividades del campo. En el caso de los caminos y carreteras, comentó que se ha retirado el escombro porque la lluvia a arrastrado tierra, lodo y piedras, pero sin mayores consecuencias.

 

 

Continuar leyendo

Opinión