agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Ecuador busca diálogo con México tras asalto a embajada

Publicado hace

el

La ministra de aquel país aseguró que su mala relación con México se puede arreglar a través del diálogo, por lo que llamó a “recomponer la relación”

Por: Redacción

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, reiteró la disposición del Gobierno ecuatoriano a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones rotas tras la irrupción policial a su embajada para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y al que el Gobierno mexicano había dado asilo.

Sommerfeld insistió en el llamado al diálogo con México después del reciente triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, que sucederá en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente no ha buscado hasta ahora un acercamiento, al considerar que Ecuador violó la soberanía de su embajada para capturar a Glas, sobre el que pesaba una orden judicial de detención.

Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo”, señaló Sommerfeld, quien apuntó que la ruptura de relaciones diplomáticas fue un acto unilateral de México.

Asimismo, aseguró que desde México partió la iniciativa para que Suiza ejerza de intermediario,

una propuesta que Ecuador ha aceptado, aunque Sommerfeld evitó calificarlo como un mediador y lo denominó “un canal de comunicación diplomática”.

“Esto se puede resolver a través del diálogo. Si se quiere, con otras partes también, pero a través del diálogo, como nos han pedido varios países amigos”, enfatizó Sommerfeld, que resaltó que las relaciones comerciales se mantienen.

No obstante, mencionó que, en sus declaraciones públicas, el Gobierno mexicano ha dicho hasta ahora que “no van a abrir este diálogo, sino que se va a resolver todo en la Corte de La Haya”.

“Ecuador ha respetado esa posición”, sostuvo Sommerfeld, al remarcar que tanto México como Ecuador se han contrademandado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con acusaciones mutuas de haber transgredido estatutos internacionales.

Con información de El Financiero.

También lee: Corte Internacional negó a México medidas provisionales contra Ecuador

Continuar leyendo

El Mundo

Un millón de niños podrían morir de hambre en Afganistán

Publicado hace

el

Unicef alertó que menores con desnutrición aguda severa están en riesgo de morir si no reciben atención de manera urgente

Por: Redacción

Un millón de niños con desnutrición aguda severa podrían morir en Afganistán si no reciben tratamiento, advirtió este martes Unicef, mientras el país enfrenta una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.

Tajudeen Oyewale, representante de Unicef en Afganistán, informó que 3.7 millones de niños padecen desnutrición aguda. De ellos, alrededor de un millón presenta la forma más grave de la enfermedad, con riesgo de muerte.

La organización indicó que más de medio millón de niños han ingresado a centros de salud por emaciación desde principios de año. Los menores de dos años representan más de 80 por ciento de los casos de desnutrición aguda severa registrados en el país.

La situación se agravó tras los terremotos ocurridos el año pasado, los desastres climáticos

registrados este año y el regreso de millones de afganos desde Irán y Pakistán.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, casi 14 millones de personas en Afganistán enfrentan hambre aguda, en un país con más de 45 millones de habitantes.

Unicef también alertó que la desnutrición severa entre las madres aumenta el riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso y tengan menores posibilidades de sobrevivir ante la falta de atención neonatal especializada.

También lee: Sarampión deja dos muertes en EU tras 35 años sin casos

Continuar leyendo

El Mundo

Sarampión deja dos muertes en EU tras 35 años sin casos

Publicado hace

el

Los fallecimientos ocurrieron en Pensilvania, donde se han confirmado 393 contagios en 28 condados durante 2026

Por: Redacción

Estados Unidos reportó sus primeras dos muertes por sarampión en 35 años en Pensilvania, mientras el país acumula 2 mil 777 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2026, según autoridades sanitarias y cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud de Pensilvania informó que ambas personas fallecidas no estaban vacunadas y eran residentes del condado de Lancaster, donde se encuentra uno de los asentamientos amish más antiguos de Estados Unidos.

Pensilvania suma 393 casos de sarampión en 28 condados durante este año. Hasta el 20 de agosto, el estado contabilizaba 371 contagios, de acuerdo con los CDC.

La cifra nacional de 2 mil 777 casos

supera los 2 mil 289 registrados durante todo 2025. Además, representa el mayor número de contagios en Estados Unidos desde 1991.

Los CDC han identificado 36 brotes en el país. Carolina del Sur concentra el mayor número de casos, con 670, seguida de Utah, con 526, y Pensilvania.

Las autoridades sanitarias de Pensilvania atribuyeron parte del riesgo al descenso en la vacunación infantil. La cobertura entre niños de nivel preescolar pasó de 95.2 por ciento en el ciclo 2019-2020 a un nivel menor durante el periodo escolar 2025-2026.

La secretaria de Salud estatal, Debra Bogen, recordó que la vacuna triple vírica (MMR), que protege contra sarampión, paperas y rubéola, ofrece protección contra la enfermedad.

También lee: Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada

Continuar leyendo

El Mundo

Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada

Publicado hace

el

Los movimientos, de magnitud 5.4 y 4.8, tuvieron epicentro cerca de San José y ocurrieron con dos minutos de diferencia

Por: Redacción

Costa Rica registró dos sismos durante la madrugada de este lunes, con magnitudes de 5.4 y 4.8, según la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica. Los movimientos tuvieron epicentro al norte de Cascajal, en la provincia de San José.

El primer sismo ocurrió a la 1:37 de la madrugada, hora local, con una profundidad de 11 kilómetros y epicentro a unos 10 kilómetros al norte de Cascajal. Dos minutos después se registró el segundo movimiento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos

reportó una magnitud de 4.9 para el primer sismo, mientras investigadores locales informaron posteriormente sobre réplicas de menor intensidad.

De acuerdo con la RSN, los movimientos tuvieron su origen en un “fallamiento en la corteza de las placas Caribe y Panamá”.

Costa Rica se encuentra en una zona tectónica compleja, donde interactúan la placa del Caribe y la microplaca de Panamá, una condición que favorece la presencia de fallas activas en distintas regiones del país.

También lee: Tornado azota sur de Francia; deja dos desaparecidos y heridos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados