Ciudad
Durante cuarentena, aumentó 10% violencia de género en la capital: DIF
La mayoría de las potosinas que han sido víctimas de violencia de género no se han acercado a alguna instancia para interponer una denuncia
Por: Abelardo Medellín
Los casos de violencia domiciliar hacia las mujeres han aumentado en un 10 por ciento en la capital potosina según lo reportado durante la rueda de prensa de esta tarde, por la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Urbina Aguilar, quien además comentó que este incremento en los casos corresponde con el cuarto lugar que ocupa la ciudad a nivel nacional por la mayor tasa en feminicidios.
Urbina Aguilar comentó que “efectivamente la violencia hacia las mujeres se está dando en casa”, esto en referencia a los casos de agresión domiciliar que se han presentado durante la jornada actual de sana distancia.
La directora del DIF municipal aseguró que las mujeres potosinas que han contactado a los servicios de atención para apoyo por casos de violencia, son una cantidad importante, pero la mayoría de ellas no se acerca a una instancia de atención para presentar alguna denuncia .
“Cuando acabe la contingencia, muchas mujeres saldrán a decir lo que vivieron en sus casas, porque el confinamiento nos podría dar este temor para poder dar un paso y actuar”, aseguró la directora Adriana Urbina, quien afirmó que se tomarían en cuenta para el futuro las acciones específicas para atender la problemática, pero no comentó cuáles serían.
También te puede interesar: Proponen plan para reactivar la economía en el Centro Histórico de SLP
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral
Cuadrillas municipales intervinieron el jardín de Tequis, Camino Antiguo a Simón Díaz y la calle Amado Nervo en las últimas horas
Por: Redacción
Mientras gran parte de la ciudad descansaba, personal de Imagen Urbana del ayuntamiento de San Luis Potosí desplegó durante la noche trabajos de hidrolavado en el jardín de Tequis, una de las zonas de convivencia más representativas de la capital. Las acciones permitieron limpiar el área a profundidad, mejorando las condiciones del espacio para quienes diariamente lo visitan y utilizan como punto de encuentro familiar y social.
De manera paralela, las cuadrillas municipales mantuvieron labores de mantenimiento sobre el camellón central de Camino Antiguo a Simón Díaz, donde realizaron limpieza general, deshierbe y atención de áreas verdes.
A estas tareas también se sumó la intervención integral en la calle Amado Nervo, desde el parque de Morales hasta Mariano Otero. Se llevaron a cabo trabajos de barrido, retiro de maleza, recolección de basura y eliminación de excedentes. Todo esto es parte de una estrategia permanente para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes de San Luis Capital, y los turistas.
También lee: Villa de Pozos invita a vacunar a las mascotas
Ciudad
“Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa explicó que los aparatos ya no son de cobre, sino de plástico, por lo que ya no tienen valor comercial
Por: Redacción
Cuestionado sobre el robo de medidores de agua en distintos puntos de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos actos son meramente vandálicos, pues no tienen ningún valor comercial.
Explicó que estos equipos antes tenían cobre, por lo que si podían ser revendidos por el valor del metal. Sin embargo, han sido remplazados por unos que son totalmente de plástico, por lo que ya no tienen potencial económico.
El secretario indicó que a pesar de ello, es una práctica que no ha desaparecido, por lo que han mantenido estrategias de prevención , así como un seguimiento puntual cuando se registran estos actos.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Los Virreyes, donde concretaron la detención de una persona tras sustraer varios equipos, similar a lo que pasó en el Centro Histórico, donde detuvieron in fraganti a una persona con ocho aparatos.
Con respecto de la información circulada en redes sociales donde se reportaba el robo constante de medidores en la colonia Juan Pablo, Villa Gutiérrez aseguró que no tienen denuncias registradas, pero que le darán atención al tema.
También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
Ciudad
Villa de Pozos invita a vacunar a las mascotas
Se llevará a cabo jornada de vacunación antirrábica en el Deportivo Jardines del Rosario, el jueves 21 de mayo en un horario de 9:00 a 13:00 horas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental y Bienestar Animal, llevará a cabo una nueva campaña de vacunación antirrábica gratuita dirigida a perros y gatos del municipio, con el propósito de fortalecer la salud pública y fomentar el cuidado responsable de las mascotas.
La jornada se realizará el jueves 21 de mayo en el Deportivo Jardines del Rosario, ubicado en calle Alejandra 239, en la colonia Jardines del Rosario, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, donde personal capacitado brindará atención a las mascotas para aplicar la vacuna antirrábica de manera segura y gratuita.
Alejandro Leal Espinosa, director de Gestión Ambiental, destacó la importancia de este tipo de campañas preventivas, ya que contribuyen a evitar riesgos sanitarios y a proteger tanto a los animales de compañía como a las familias poceñas, además de promover una cultura de responsabilidad y bienestar animal dentro del municipio.
Asimismo, Leal Espinosa, informó las mascotas deberán tener más de un mes de edad, no encontrarse enfermas o bajo tratamiento médico y deberán ser llevadas con correa o bozal; en el caso de los gatos, se recomienda llevarlos en transportadora o arpilla de plástico para mayor seguridad.
También lee: Paty Aradillas refrenda compromiso con la seguridad de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








