abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Dos potosinos que fallecieron por influenza no estaban vacunados: Salud

Publicado hace

el

influenza

Las personas que fallecieron tras enfermarse de influenza eran adultos mayores que padecían diabetes e hipertesión arterial

Por: Redacción

Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó dos pacientes que no se habían aplicado la vacuna contra la influenza fallecieron tras complicaciones con esta enfermedad.

Al corte de la segunda semana de enero, dijo se han presentado 67 casos de influenza durante la temporada invernal; de los cuales 62 son del tipo AH1N1 (más agresivo en pacientes con riesgo), y 5 del tipo B.

“Seguimos insistiendo, hay que vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo aquellas personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, con obesidad, mujeres embarazadas, o pacientes con VIH. En la Secretaría de Salud aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó el funcionario.

Mencionó que el primer deceso se registró en el Hospital General número 6 del IMSS en Ciudad Valles el pasado 22 de diciembre y se trata de una persona del sexo masculino de 60 años de edad que no tenía registro de vacuna contra influenza y llegó en una etapa muy avanzada de la enfermedad

; padecía hipertensión arterial y obesidad, por lo que era un paciente con antecedentes de riesgo.

Gamba Aguilera dio a conocer que la otra persona fallecida también presentaba factores de riesgo y tampoco tenía la vacuna preventiva, “se trata de una paciente femenina de 64 años que falleció en el Hospital General de Rioverde, quien además de no contar con la vacuna, era diabética e hipertensa y llegó el pasado 28 de diciembre en una etapa muy avanzada de la enfermedad a demandar atención, falleciendo el 30 de diciembre”.

Finalmente, el director de Salud Pública exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza y demandar atención médica tras los primeros síntomas, pues recordó que ambos pacientes llegaron a ser entubados para respirar de manera artificial al presentarse en una etapa avanzada de la enfermedad.

https://laorquesta.mx/120-virus-causan-enfermedades-similares-a-la-influenza-uaslp/

Congreso del Estado

Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Estado

La mayoría de los incendios en la Huasteca se encuentran controlados

Publicado hace

el

El Comité Estatal de Manejo de Fuego informó que se espera que al final de esta jornada queden activos solo tres incendios 

Por: Redacción

El Comité Estatal del Manejo del Fuego actualizó los datos y reporta que actualmente la mayoría de los incendios forestales registrados en la región Huasteca se encuentran controlados gracias a las labores que realizan los brigadistas y los helicópteros que han arrojado descargas de agua a las áreas siniestradas.

El órgano colegiado informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de un total de 11 incendios forestales registrados en la región

, se logró controlar cinco y actualmente se trabaja en seis, sin embargo, luego de un sobrevuelo de reconocimiento y con las descargas que se harán este domingo, al término de la jornada de este día se espera que queden activos solo tres incendios.

Los trabajos de sobrevuelo que se realizaron esta mañana se hizo el helicóptero especializado “Airbus Modelo AS350 B3”, equipado con un sistema de ataque al fuego y el cual cuenta con una cámara que detecta los puntos de calor, con la cual se puedo detectar con mayor facilidad los incendios forestales que presentan una mayor actividad.

El Comité Estatal del Manejo de Fuego, lanzó una campaña para llamar a los productores a evitar el uso del fuego para el cultivo, ya que podrían causar incendios.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP participó en Reunión Nacional de Modelo Hacendario

Publicado hace

el

Se expusieron los avances de la entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), participó en el Segundo Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, realizado en Cancún, Quintana Roo, donde se expusieron los avances de la Entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria, lo que ha permitido el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Durante el evento se habló sobre la trascendencia de las haciendas públicas estatales como motor de la cohesión social, así como de la importancia del diseño de políticas públicas y la presupuestación que igualen las oportunidades e impulsen la movilidad social.

También se realizó un Panel sobre el Fortalecimiento de los ingresos propios en las haciendas estatales, donde se abordaron temas de financiamiento de proyectos para la conservación de la naturaleza con ejemplos nacionales, así como la incorporación de los impuestos ecológicos en gobiernos subnacionales en donde se dio a conocer la experiencia europea de este impuesto que ahora se implementa en la Entidad.

El evento estuvo presidido por Gautier Mignot, jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión