abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Dos arzobispos señalados de encubrir a Eduardo Cordova

Publicado hace

el

Jesús Cabrero Romero obligó a padres de víctimas a firmar una declaración jurada «ante Dios a mantener en secreto los delitos sexuales cometidos»

Por: Redacción

Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, ambos arzobispos Eméritos de San Luis Potosí, fueron señalados por la organización Bishop Accountability, como encubridores de casos de abuso sexual contra menores de edad.

De acuerdo a esta publicación, ambos representantes potosinos de la iglesia católica fueron responsables de encubrir los delitos de pederastía cometidos por Eduardo Cordova Bautista, sacerdote acusado de cometer abuso sexual contra menores de edad.

Según una publicación de La Jornada del año 2014, Cabrero Romero habría obligado a los padres a firmar una declaración jurada mediante la que se comprometían «ante Dios a mantener en secreto y estricta confidencialidad los delitos sexuales cometidos». Este documento llevaba el membrete de la arquidiócesis y se titulaba «Carta testimonial jurada», dirigida y presentada al arzobispo Cabrero en julio de 2012.

Morales Reyes también habría sido cómplice por el mismo caso, cuando en abril de 2004, algunas madres y otros testigos le escribieron cartas para denunciar los abusos sexuales contra 17 niños de entre 14 y 17 años, durante un período de cinco años, cuando Córdova se desempeñaba como sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.

Durante más de un año, el arzobispo Morales no respondió a los angustiosos testimonios de los feligreses, y Córdova siguió prestando sus servicios en la parroquia, presuntamente abusando de más niños. En agosto de 2005, una madre volvió a ponerse en contacto con el arzobispo, quien finalmente respondió diciendo que iba a destinar a Córdova como capellán de una comunidad de monjas. Morales inició un proceso canónico que concluyó con una declaración por parte de la Iglesia el 15 de julio de 2009 afirmando la «inocencia» de Córdova

.

La asociación Bishop Accountability publicó una lista de 16 obispos y superiores religiosos mexicanos señalados por encubrir casos de abuso sexual contra menores de edad, donde además de los religiosos potosinos, se mencionan otros casos, como el del Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Emérito de la Arquidiócesis Primada de México; Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara; José Martín Rábago, arzobispo Emérito de León; entre otros.

Bishop Accountability es una de las que ha documentado casos de abuso del clero católico en todo el mundo, mediante testimonios, documentos e investigaciones. En su página web dio a conocer que este listado solo es una primera parte, y en próximos meses se publicará una lista más amplia.

También lee: A las mujeres les falta cultura de la denuncia en Ciudad Valles: alcalde

Ciudad

Daniela Cid es la alcaldesa interina de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la campaña en busca de la reelección

Por: Redacción

En la octava sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se determinó que Alexandra Daniela Cid González sea la alcaldesa interina de la capital del estado.

Daniela Cid suplirá a Enrique Galindo Ceballos, como presidente municipal interina de San Luis Potosí, ya que este buscaría la reelección a la alcaldía capitalina.

La nueva alcaldesa interina fue aprobada por el Cabildo de la capital con 17 votos a favor.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Estado

Ruth González llega a mitad de la campaña como puntera para convertirse en senadora por SLP

Publicado hace

el

En la primera mitad de la campaña senatorial, Ruth González ha visitado 36 municipios de las cuatro regiones del Estado

 

 

Por: Redacción

Ruth González Silva llega al día 45, la mitad de la campaña electoral y en su gira de campaña senatorial,  se ha entrevistado con entusiastas familias de las cuatro regiones del Estado, se han sumado a su causa mujeres y hombres empresarios, gremio de médicos, maestros, transportistas, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, charros, animalistas, que han escuchado las propuestas que la han posicionado como favorita del electorado, entre las que se encuentran la defensa e incremento de los presupuestos para San Luis Potosí, la gestión de recursos para duplicar e incrementar los programas sociales, proyectos de infraestructura carretera, educativos, salud, seguridad, entre otros.

 

“Llegamos a la mitad de la campaña fortalecidos, con el apoyo de familias de las cuatro regiones del Estado que ven en el Partido Verde la mejor opción para continuar con la transformación de San Luis Potosí, convencidos de que el próximo 2 de junio el voto masivo será para las y los candidatos del Verde”, dijo con fervor Ruth González en el cierre de la primera mitad de la campaña que la convertirá en la próxima senadora.

En la primera mitad de la campaña senatorial, Ruth González ha visitado 36 municipios de las cuatro regiones del Estado: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Cerritos, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Matlapa, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas de Hidalgo, Santa María del Río, Santo Domingo, San Ciro de Acosta, San Luis, San Martín Chalchicuautla, San Nicolas Tolentino, Soledad, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancanhuitz de Santos, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Xilitla.

Para la segunda mitad de la campaña senatorial, Ruth González reforzará los recorridos ya que la meta es llegar los 58 municipios del Estado, además de volver los ya visitados, a fin de que más familias escuchen el mensaje de esperanza en las y los candidatos del Partido Verde, para que el gobierno del cambio continúe con la transformación de todo San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión