Estado
¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?
Ricardo Gallardo, Juan Carlos Machinena y Mónica Rangel serán los primeros en iniciar la carrera
Por: Redacción
Este viernes 5 de marzo comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a la gubernatura en San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera cada uno de ellos:
RICARDO GALLARDO CARDONA
El candidato del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tendrá su arranque en los primeros minutos de mañana, pues ha citado a la militancia y simpatizantes para que vayan a las 23:45 horas al Jardín de San Miguelito, para iniciar a las 00:01 horas.
JUAN CARLOS MACHINENA
El representante de Fuerza Por México dará su campaña en un evento en el asta bandera de Zona Universitaria a las 00:01 horas del viernes cinco de marzo.
MÓNICA LILIANA RANGEL
La candidata de Morena a la gubernatura, también comenzará temprano, a las 00:01 horas del viernes, en Plaza de Aranzazú.
ADRIANA MARVELLY COSTANZO
El inicio de la campaña de Movimiento Ciudadano será este viernes cinco de marzo a las 11:00 am en la explanada del Teatro de la Paz.
FRANCISCO RICO
El candidato de Nueva Alianza iniciará su campaña mañana viernes seis de marzo a las 12:00 pm en la Unidad Deportiva del municipio Tampamolón Corona.
OCTAVIO PEDROZA
El candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular), arrancará mañana a las seis de la tarde en el Estadio 20 de noviembre.
JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL”

José Luis Romero Calzada
Finalmente, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) comentó a La Orquesta que su arranque será en el municipio de Salinas, sin precisar en qué lugar, día y hora.
ENRIQUE SEGOVIANO
El candidato independiente, Enrique Segoviano comenzará su campaña el domingo siete de marzo a la 10:00 de la mañana en el Centro de las Artes.
ADRIÁN ESPER
El inicio de campaña del candidato de Encuentro Solidario aún no se da a conocer.
Lee también: #SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?
Estado
SLP entre los estados con mayor crecimiento salarial en el país
El incremento en las remuneraciones trabajadores potosinos es resultado directo de la estrategia de atracción de inversiones y el impulso a la justicia laboral de la actual administración estatal
Por: Redacción
De acuerdo con el reporte de Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí se posicionó en el noveno lugar entre los 32 estados del país con mayores alzas salariales en el último trimestre del 2025.
El documento señala que el dinero destinado al pago de los asalariados creció un 7.5 por ciento
en los últimos tres meses del 2025 y acumuló un aumento general del 4.9 por ciento en todo ese año. Este incremento en las remuneraciones coloca al estado como uno de los que registraron las mayores alzas en todo el país en este rubro, superando la media nacional que se ubicó en 5.2 puntos porcentuales.Asimismo, la presente administración ha mantenido una coordinación estrecha y permanente con los sectores empresariales y sindicales para fomentar la concertación laboral, incentivar la mejora continua de las percepciones salariales y garantizar la justicia en los centros de trabajo.
Gracias a esta visión que prioriza el bienestar social y la competitividad regional, San Luis Potosí no solo mantiene un rumbo económico sólido, sino que se posiciona con éxito a la vanguardia en el crecimiento del dinero que llega directamente a los hogares de las y los potosinos.
También lee: Gallardo pide proteger contenido de medios y periodistas
Estado
Gobierno prevé entregar puente de Valle de los Fantasmas en próximos días
La titular de la Seduvop afirmó que la obra mantiene su costo previsto y descartó riesgos estructurales tras el socavón detectado en una lateral del puente
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informó que el puente vehicular en Valle de los Fantasmas, construido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra en la fase final de ejecución y podría ser entregado en los próximos días, una vez que se defina la agenda para su inauguración con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Durante una entrevista, Leticia Vargas Tinajero, titular de la dependencia, sostuvo que el costo de la obra se mantiene dentro de lo proyectado originalmente, aunque reconoció que, como ocurre en la mayoría de los proyectos de infraestructura, el cierre financiero aún puede registrar ajustes derivados de deductivas o trabajos extraordinarios.
Respecto al socavón que se formó en una lateral del puente y que en redes sociales fue denominado como un “zoológico” por la magnitud del hueco, el funcionario aseguró que la administración estatal intervino de manera inmediata para evitar riesgos.
Explicó que las revisiones realizadas descartaron afectaciones a la estructura principal del puente. Según detalló, los daños se localizaron en una lateral donde colapsó una tubería profunda, situación que provocó el hundimiento del terreno.
“No hay ningún problema” con la estructura del puente, afirmó el funcionario al señalar que las escamas, la dala y los elementos principales de soporte se encuentran en buenas condiciones.
Asimismo, descartó que sea necesario restringir la circulación vehicular en la zona, ya que los trabajos correctivos se concentraron únicamente en el área afectada por el socavón.
Cuestionado sobre las causas del problema, indicó que la obra donde ocurrió el hundimiento no fue construida por la actual administración y sugirió que podrían existir factores relacionados con la antigüedad de la infraestructura o posibles vicios ocultos, aunque aclaró que esa situación aún deberá determinarse técnicamente.
También lee: Fenapo sumará 60 juegos y renovará pista de hielo
Estado
Gallardo pide proteger contenido de medios y periodistas
El gobernador criticó la reproducción no autorizada de material periodístico y advirtió sobre los riesgos de las noticias falsas y la suplantación de identidad
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró necesario fortalecer la protección de los contenidos generados por medios de comunicación y periodistas, al señalar que actualmente existe una reproducción no autorizada de materiales informativos en plataformas digitales.
Durante una entrevista, el mandatario sostuvo que el trabajo periodístico debe contar con mayores mecanismos de protección para evitar que imágenes, audios y contenidos sean reutilizados por terceros sin autorización ni atribución.
“Se debe de proteger porque ahorita lo que yo les estoy diciendo lo van a ver ustedes en una hora, como estas imágenes, este audio va a ser robado de sus medios y puesto y pegado en portales patito con otro título arriba”, afirmó.
Gallardo también expresó preocupación por la difusión de noticias falsas y el uso de herramientas digitales para alterar imágenes o videos de personas con declaraciones inexistentes
.Según explicó, estas prácticas pueden afectar tanto a periodistas como a ciudadanos, al facilitar la difusión de información falsa mediante contenidos manipulados.
El gobernador señaló que además de proteger el trabajo de los medios de comunicación, también es necesario fortalecer mecanismos que permitan identificar responsabilidades sobre los contenidos difundidos en internet y redes sociales.
Las declaraciones fueron realizadas al referirse a los desafíos que enfrenta la actividad periodística ante el crecimiento de plataformas digitales y la circulación de contenidos sin atribución de autoría.
También lee: Xilitla busca récord Guinness con 48 horas de huapango
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















