Estado
¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?
Ricardo Gallardo, Juan Carlos Machinena y Mónica Rangel serán los primeros en iniciar la carrera
Por: Redacción
Este viernes 5 de marzo comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a la gubernatura en San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera cada uno de ellos:
RICARDO GALLARDO CARDONA

El candidato del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tendrá su arranque en los primeros minutos de mañana, pues ha citado a la militancia y simpatizantes para que vayan a las 23:45 horas al Jardín de San Miguelito, para iniciar a las 00:01 horas.
JUAN CARLOS MACHINENA
El representante de Fuerza Por México dará su campaña en un evento en el asta bandera de Zona Universitaria a las 00:01 horas del viernes cinco de marzo.
MÓNICA LILIANA RANGEL
La candidata de Morena a la gubernatura, también comenzará temprano, a las 00:01 horas del viernes, en Plaza de Aranzazú.
ADRIANA MARVELLY COSTANZO
El inicio de la campaña de Movimiento Ciudadano será este viernes cinco de marzo a las 11:00 am en la explanada del Teatro de la Paz.
FRANCISCO RICO
El candidato de Nueva Alianza iniciará su campaña mañana viernes seis de marzo a las 12:00 pm en la Unidad Deportiva del municipio Tampamolón Corona.
OCTAVIO PEDROZA
El candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular), arrancará mañana a las seis de la tarde en el Estadio 20 de noviembre.
JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL”

José Luis Romero Calzada
Finalmente, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) comentó a La Orquesta que su arranque será en el municipio de Salinas, sin precisar en qué lugar, día y hora.
ENRIQUE SEGOVIANO
El candidato independiente, Enrique Segoviano comenzará su campaña el domingo siete de marzo a la 10:00 de la mañana en el Centro de las Artes.
ADRIÁN ESPER
El inicio de campaña del candidato de Encuentro Solidario aún no se da a conocer.
Lee también: #SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?
Destacadas
Morena elige a Elí Cervantes pese a no registrarse
La definición ya fue comunicada al interior del partido; el nombramiento formal será anunciado en los próximos días
Por Redacción
Elí César Cervantes Rojas será el próximo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, confirmó La Orquesta con fuentes partidistas que conocieron directamente la definición.
La decisión fue comunicada este miércoles durante una reunión privada de Morena en San Luis Potosí, aunque el nombramiento formal será dado a conocer por la dirigencia nacional en los próximos días.
Cervantes ocupa actualmente la Dirección General del Centro SICT San Luis Potosí, representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
Su designación tiene una particularidad: no participó en el registro formal de aspirantes abierto por Morena en junio para definir la coordinación estatal.
Durante la reunión de este miércoles participaron la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; Mauricio Rodríguez Alonso, enviado nacional para el proceso; y algunos de los perfiles que sí se habían inscrito, entre ellos Carlos Arreola Mallol y José Antonio Lorca Valle. Medios locales también reportaron que Cervantes estuvo presente en el encuentro.
De acuerdo con participantes consultados por distintos medios, durante la reunión se informó que el procedimiento originalmente planteado para elegir entre los aspirantes registrados quedó sin efecto y que la definición recaería en Cervantes
.Pulso reportó que enviados de la Comisión Nacional de Elecciones comunicaron a los participantes que el proceso había sido anulado después de que, presuntamente, ninguno de los 28 aspirantes
alcanzó el porcentaje establecido en la encuesta interna. El medio también señaló que no se ofreció una explicación pública sobre la elección de Cervantes pese a que no estuvo entre los inscritos.La dirigencia nacional de Morena cuenta con facultades para valorar perfiles distintos a los originalmente registrados dentro de sus procesos internos, una posibilidad que había sido mencionada previamente por dirigentes del partido en San Luis Potosí.
La designación coloca a Cervantes al frente de la estructura política que Morena utilizará para organizar sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2027.
En otros estados, las llamadas coordinaciones de Defensa de la Transformación han funcionado políticamente como la antesala de las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aunque la coordinación no equivale jurídicamente todavía a una candidatura electoral.
Cervantes fue senador de la República y ha ocupado distintos cargos dentro de Morena. Actualmente se encuentra al frente del Centro SICT en San Luis Potosí, cargo del que deberá definirse su separación ante la nueva responsabilidad partidista.
El anuncio oficial de su nombramiento se espera en los próximos días.
Estado
Mario González Martínez es reelegido como presidente de la UUZI
El nuevo Consejo Directivo refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura, movilidad, regulación, seguridad y energía de la Zona Industrial
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo, encabezado nuevamente por Mario González Martínez, quien fue reelegido como presidente para un segundo periodo.
Durante su mensaje, González Martínez destacó que este nuevo periodo representa la oportunidad de consolidar los avances alcanzados y enfrentar los retos que plantea el crecimiento industrial del estado. Señaló que el trabajo de la UUZI continuará orientado en cinco ejes fundamentales: Infraestructura, Movilidad, Regulación, Seguridad y Energía.
En materia de infraestructura y movilidad, la UUZI mantendrá una agenda permanente de gestión para mejorar vialidades, accesos y condiciones de traslado para trabajadores, empresas y transportistas. En seguridad, se fortalecerá el trabajo del Consejo de Seguridad y la coordinación con las autoridades, además de impulsar una mayor participación de las empresas en acciones para reducir el robo al transporte.
El presidente de la UUZI reconoció la apertura de las autoridades para trabajar de manera coordinada con el sector empresarial, y destacó el trabajo de la Alianza Empresarial para generar sinergias e impulsar proyectos estratégicos.
González Martínez agradeció al Consejo Directivo, a los expresidentes de la organización, a las empresas afiliadas y al equipo operativo, y refrendó que durante este segundo periodo la UUZI continuará trabajando para consolidar una Zona Industrial más segura, moderna y competitiva.
Durante el acto estuvieron presentes Mario García Valdez, secretario de Desarrollo Económico, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; Magdalena Villegas, jueza de primera instancia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Ma. de los Ángeles Rodríguez Aguirre, secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández; y Emilio Rosas Montiel, diputado estatal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.
También lee: Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas
Destacadas
GSZ confirma que se baja de la carrera por la gubernatura
Gerardo Sánchez Zumaya anunció su retiro del proceso del PT rumbo a 2027; atribuyó la decisión a circunstancias personales que requieren su atención
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya confirmó este miércoles que no continuará en el proceso del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, con lo que oficializó una decisión que horas antes había comenzado a circular como trascendido.
La salida fue comunicada mediante un documento dirigido a medios de comunicación y militantes, de acuerdo con publicaciones nacionales que retomaron directamente el posicionamiento del empresario potosino.
Sánchez Zumaya atribuyó su retiro a “circunstancias personales” que, señaló, requieren de su atención prioritaria.
“Hoy cierro esta etapa con gratitud, respeto y la satisfacción de haber escuchado de cerca a San Luis Potosí”, expresó Sánchez Zumaya en el comunicado difundido este 23 de septiembre.
En el documento también sostuvo que, cuando existen asuntos personales que requieren prioridad, corresponde tomar decisiones con claridad y comunicarlas públicamente. Central Municipal reportó que Sánchez Zumaya presentó su determinación como una decisión estrictamente personal tomada después de un proceso de reflexión.
La salida ocurre apenas unas horas después de que la dirigencia estatal del PT había asegurado públicamente que mantendría su respaldo a Sánchez Zumaya “hasta el final” como su propuesta para San Luis Potosí.
Gerardo Acosta Zavala, comisionado estatal del PT, había señalado que la dirigencia nacional continuaba respaldando al empresario y que el partido mantendría su propuesta rumbo a la definición de 2027
.Sánchez Zumaya se había registrado desde junio como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por el Partido del Trabajo, luego de reuniones previas entre su equipo y las dirigencias partidistas. El propio PT había confirmado que su incorporación al proceso fue previamente acordada.
Todavía en enero, el empresario había declarado que estaría dispuesto a retirarse si surgía un perfil con mejores condiciones dentro del proceso de la llamada Cuarta Transformación.
“Si hay un perfil mejor que el mío, yo me sumo”, declaró entonces.
En el comunicado difundido este miércoles, Sánchez Zumaya no anunció respaldo a otro aspirante ni informó cuál será su siguiente movimiento político.
Tampoco precisó si su retiro implica abandonar otras responsabilidades o actividades partidistas que venía desempeñando dentro del PT.
La decisión modifica el escenario interno del partido, que hasta este mismo miércoles mantenía públicamente a Sánchez Zumaya como su principal propuesta para disputar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
También lee: Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















