febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo, Juan Carlos Machinena y Mónica Rangel serán los primeros en iniciar la carrera

Por: Redacción

Este viernes 5 de marzo comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a la gubernatura en San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera cada uno de ellos:

RICARDO GALLARDO CARDONA

municipios autónomos

El candidato del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tendrá su arranque en los primeros minutos de mañana, pues ha citado a la militancia y simpatizantes para que vayan a las 23:45 horas al Jardín de San Miguelito, para iniciar a las 00:01 horas.

JUAN CARLOS MACHINENA

 

 

El representante de Fuerza Por México dará su campaña en un evento en el asta bandera de Zona Universitaria a las 00:01 horas del viernes cinco de marzo.

MÓNICA LILIANA RANGEL

 

La candidata de Morena a la gubernatura, también comenzará temprano, a las 00:01 horas del viernes, en Plaza de Aranzazú.

ADRIANA MARVELLY COSTANZO

El inicio de la campaña de Movimiento Ciudadano será este viernes cinco de marzo a las 11:00 am en la explanada del Teatro de la Paz.

FRANCISCO RICO

El candidato de Nueva Alianza iniciará su campaña mañana viernes seis de marzo a las 12:00 pm en la Unidad Deportiva del municipio Tampamolón Corona.

OCTAVIO PEDROZA

El candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular), arrancará mañana a las seis de la tarde en el Estadio 20 de noviembre.

JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL”

José Luis Romero Calzada

Finalmente, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) comentó a La Orquesta que su arranque será en el municipio de Salinas, sin precisar en qué lugar, día y hora.

ENRIQUE SEGOVIANO

El candidato independiente, Enrique Segoviano comenzará su campaña el domingo siete de marzo a la 10:00 de la mañana en el Centro de las Artes.

ADRIÁN ESPER

El inicio de campaña del candidato de Encuentro Solidario aún no se da a conocer.

Lee también: #SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo continúa como referente de buen gobierno

Publicado hace

el

Con una aprobación ciudadana del 56 por ciento, el mandatario mejora su puntuación respecto al periodo anterior

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su posición entre los líderes mejor evaluados de México al situarse en el segundo lugar nacional del prestigioso Ranking Mitofsky correspondiente al mes de enero.

Con una aprobación ciudadana del 56 por ciento, el mandatario no solo mejora su puntuación respecto al periodo anterior, sino que se posiciona como el gobernante mejor calificado de la región Bajío-Occidente, consolidando una tendencia de aceptación que lo mantiene de forma constante en los primeros lugares de las evaluaciones nacionales.

Este nivel de confianza por parte de las y los potosinos es el resultado directo de una agenda de gobierno enfocada en romper con décadas de rezago mediante políticas públicas de alto impacto social y económico.

Destaca la inversión sin precedentes en infraestructura vial y conectividad que ha modernizado las cuatro zonas de la entidad, facilitando el acceso a servicios y potenciando la competitividad para la atracción de capitales. Este dinamismo se complementa con apoyos sociales directos a sectores vulnerables, garantizando que el crecimiento estatal se traduzca en beneficios tangibles para las familias.
Entre los proyectos estratégicos que concluirán este año destacan la rehabilitación integral de las laterales de la carretera 57; el puente de Circuito Potosí y Valle de los Fantasmas

, la ampliación de la Ruta Alterna, así como nuevas carreteras regionales.

En conectividad, se tiene contempladas nuevos vuelos a Chicago, Puebla y Guadalajara, la posible ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y el arranque del Aeropuerto de Tamuín, que detonará el desarrollo de la Huasteca.

Continuar leyendo

Estado

En los últimos cuatro meses, Voz y Dignidad ha encontrado 15 fosas comunes en SLP

Publicado hace

el

El colectivo de búsqueda señaló que no han podido identificar a la mayoría de los cadáveres por la falta de elementos en la Fiscalía

Por: Redacción

El grupo de búsqueda de personas desaparecidas, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP (VydSLP), señaló que desde el pasado mes de septiembre han encontrado quince fosas clandestinas en el estado, principalmente en Ciudad Valles.

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo, indicó que en estas “zonas de exterminio” han hallado una gran cantidad de restos óseos y ropa de personas, pero en buena parte no han podido identificarlas debido a la interferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La líder del grupo aseguró que las autoridades les han respondido que no cuentan con los elementos necesarios para la inspección de estas fosas, y que en los casi dos años que lleva Manuela García Cazares como fiscal general, no les ha entregado un solo informe.

Otra de las peticiones de VyDSLP es la de poder exhumar las fosas comunes del estado, pues estiman que en ellas estén los cuerpos de alrededor de mil personas desaparecidas. Únicamente en la fosa común del panteón de El Saucito, hay seiscientos cadáveres que no han sido identificados.

Pérez Rodríguez afirmó que ya tienen un acuerdo firmado con la Fiscalía para poder realizar estas intervenciones, pero para ello necesitan un centro de resguardo forense, el cual ya se encuentran en proceso de establecer.

También lee: No hay desaparecidos tras localización de camión en la Valles–Mante: FGESLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados