Estado
¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?
Ricardo Gallardo, Juan Carlos Machinena y Mónica Rangel serán los primeros en iniciar la carrera
Por: Redacción
Este viernes 5 de marzo comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a la gubernatura en San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera cada uno de ellos:
RICARDO GALLARDO CARDONA

El candidato del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tendrá su arranque en los primeros minutos de mañana, pues ha citado a la militancia y simpatizantes para que vayan a las 23:45 horas al Jardín de San Miguelito, para iniciar a las 00:01 horas.
JUAN CARLOS MACHINENA

El representante de Fuerza Por México dará su campaña en un evento en el asta bandera de Zona Universitaria a las 00:01 horas del viernes cinco de marzo.
MÓNICA LILIANA RANGEL

La candidata de Morena a la gubernatura, también comenzará temprano, a las 00:01 horas del viernes, en Plaza de Aranzazú.
ADRIANA MARVELLY COSTANZO

El inicio de la campaña de Movimiento Ciudadano será este viernes cinco de marzo a las 11:00 am en la explanada del Teatro de la Paz.
FRANCISCO RICO

El candidato de Nueva Alianza iniciará su campaña mañana viernes seis de marzo a las 12:00 pm en la Unidad Deportiva del municipio Tampamolón Corona.
OCTAVIO PEDROZA

El candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular), arrancará mañana a las seis de la tarde en el Estadio 20 de noviembre.
JOSÉ LUIS ROMERO “TEKMOL”

José Luis Romero Calzada
Finalmente, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) comentó a La Orquesta que su arranque será en el municipio de Salinas, sin precisar en qué lugar, día y hora.
ENRIQUE SEGOVIANO

El candidato independiente, Enrique Segoviano comenzará su campaña el domingo siete de marzo a la 10:00 de la mañana en el Centro de las Artes.
ADRIÁN ESPER

El inicio de campaña del candidato de Encuentro Solidario aún no se da a conocer.
Lee también: #SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?
Congreso del Estado
“Con Galindo no voy ni por las tortillas”: Luis Fernando Gámez
El diputado llamó “pendenciero” y “majadero” al alcalde, pero aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos
Por: Redacción
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, rechazó dialogar con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos. “Con Enrique Galindo no voy ni por las tortillas. Es un alcalde pendenciero, es un personaje que tira la piedra y esconde la mano”, dijo.
El diputado del Partido Verde respondió así a Galindo, quien un día antes dijo que buscaría a Héctor Serrano Cortés, líder de la bancada del Verde, para abrir un canal de diálogo con el Congreso. Según Gámez, mientras el alcalde dice que quiere pactar, “por atrás manda a sus personeros a ofender, a denostar, a descalificar”.
“Que nos los aclare a todos”
Gámez dijo que respeta que Serrano esté dispuesto a dialogar con el alcalde. “Si alguien del Partido Verde me toma la mano, pues tendrá que responder él por los acuerdos que pacte y que nos los aclare a todos, pero de mi parte no”, afirmó.
Acusó a Galindo de faltarle el respeto, otra vez, al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y de dañar la imagen de legisladores como Serrano y del propio Congreso. “¿Cuándo un alcalde había venido a golpear las puertas del Congreso?”, cuestionó.
Los señalamientos de Gámez
El legislador enumeró lo que, según él, contradice la imagen del alcalde: “Dice que es el alcalde del deporte y nos bloquea una carrera. Dice que es el alcalde honesto y tiene una revisión pendiente por 450 millones de pesos”. También dijo que la policía municipal “se mete a robar a una dama” y que Galindo vende áreas verdes para obtener un financiamiento de mil millones de pesos.
Sin efecto en los presupuestos
Gámez aseguró que el conflicto no afectará la revisión de las leyes de ingresos ni de los presupuestos que el Congreso discutirá en las próximas semanas. “No, de ninguna manera, no somos iguales”, dijo. “Si algún beneficio obtendrá la población, darle para adelante. Y si algún perjuicio tendrá la población, pues tratar de detenerlo”.
El choque entre ambos escaló la semana pasada. Gámez amagó con promover un juicio político contra Galindo por los honorarios que el Ayuntamiento paga a Carlos Enrique Dahud Uresti, dirigente estatal del PAN. El alcalde respondió que los registros de transparencia ubican al diputado como director en la Secretaría General de Gobierno.
También lee: Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde
Estado
Serrano acepta diálogo institucional con Galindo: “encantado”
Héctor Serrano respondió a la propuesta del alcalde de abrir un canal con la bancada del Verde
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, dijo que los diputados están dispuestos a tener un diálogo institucional con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El legislador respondió así a Galindo. El alcalde dijo el 19 de octubre que lo buscaría para abrir un canal de comunicación con la bancada del Verde y resolver sus diferencias con el Poder Legislativo.
“Ante la solicitud del señor alcalde, yo le diría que encantado se ha de tener un diálogo institucional“, dijo Serrano. Agregó que el Congreso puede hacerlo “de manera abierta, clara” y que nunca han tenido problema en ello.
“Me parece que la mejor forma de hacer política es dialogando“, afirmó. Dijo que lo que debe destacarse es “establecer un marco de diálogo, de acuerdo”.
Galindo había dicho que Serrano “ha sido generoso siempre” y que siempre que lo busca hay diálogo. En cambio, señaló a Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva, como quien “quiere estar peleando” con él.
El alcalde consideró importante llegar a acuerdos por la señal que se manda a quienes buscan invertir. Sostuvo que la inestabilidad entre el Congreso, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal puede hacer que un inversionista espere antes de apostar por San Luis Potosí.
También lee: Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde
Congreso del Estado
Congreso no aprobará incrementos extraordinarios en cobros: Serrano
Héctor Serrano dijo que solo pasarán los ajustes por inflación ya contemplados
Por: Redacción
El Congreso del Estado no aprobará ningún incremento extraordinario en cobros que afecte a los ciudadanos, afirmó Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Nosotros no vamos a aprobar ningún incremento. Una vez lo dije, nada que se presente como un incremento se va a aprobar”, dijo el diputado.
Precisó que sí pasarán los ajustes que se dan por el índice inflacionario, porque ya están contemplados, “pero nada que sea extraordinario”.
Serrano señaló que los diputados revisarán lo que se proponga y cuáles son las necesidades. Aun así, dijo que de entrada no tienen “una orientación para incrementar ningún tipo de cobro que se traduzca en afectar los bolsillos” de los potosinos.
“Siempre es importante actuar con responsabilidad”, agregó. “Obviamente vamos a entrar a la revisión de todo”.
La postura coincide con lo que anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos el 19 de octubre: la Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tendrá ajustes al valor catastral ni al impuesto predial, y solo se actualizarán los conceptos indexados a la inflación.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) también informó que su iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027, que debe aprobar el Congreso, mantiene las tarifas vigentes de 2025 y 2026.
También lee: Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











