junio 3, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados potosinos del Verde apoyarán la reforma electoral de AMLO

Publicado hace

el

Integrantes de la bancada han reconocido que será complicado que la iniciativa presidencial reúna el apoyo que requiere

Por: Ana G Silva

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a mediados de este año una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la reforma en materia electoral que deroga y adiciona diversos artículos de la Constitución que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE). La Orquesta conversó con Sonia Mendoza Díaz y Gilberto Hernández Villafuerte, diputados federales del Partido Verde por San Luis Potosí, para conocer su punto de vista sobre la iniciativa, a lo que el legislador potosino dijo que el grupo parlamentario del Verde apoyará la iniciativa.

Gilberto Hernández detalló que considera que se debe realizar una reforma al INE, pues necesita una regulación ya que tiene un gasto excesivo de presupuesto que va cerca de los 68 mil millones de pesos en años donde no hay elecciones; agregó que no puede existir la duplicidad de funciones como en el caso del Ceepac, que también regula elecciones, “no tiene caso la existencia de este organismo”. También se declaró a favor de la disminución de 500 a 300 diputados federales donde solo prevalecen los elegidos por votación, al igual que el número de senadores de 128 a 96. Además de que el órgano autónomo debe ser más neutral para los presupuestos a los partidos políticos.

“Si tiene que reformarse el INE, no cambiarse como dicen los partidos políticos de oposición, que afirman que se va desaparecer al INE y no es así, por esas razones creemos que sí debemos apoyar la reforma”.

Por su parte, Sonia Mendoza dijo que la iniciativa se está analizando en el Congreso de la Unión en las comisiones de Gobernación, Electoral y de Puntos Constitucionales, junto con otras 100 iniciativas, para crear una nueva Ley Electoral:

“No te puedo dar una opinión porque es una iniciativa que se está discutiendo con otras 100, entonces no te pudo dar una postura al respecto porque no sabemos cómo va a transitar ni que se va a aprobar, estamos apenas construyendo un consenso entre todos los grupos parlamentarios para ver qué procede o no, no puedes decir que ‘están viendo que desaparezca el INE’, porque no hay ninguna iniciativa que pretenda desaparecer”.

Hernández Villafuerte señaló que a pesar de estar a favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal, no considera que se pueda alcanzar la mayoría calificada, que son las dos terceras partes más uno de los 500 diputados, aunque posiblemente el presidente opte por crear una reforma no constitucional a la Ley Electoral para hacer las modificaciones que plantea.

Sobre su postura de la marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en toda la República en defensa del INE, los legisladores federales dijeron que son respetuosos de la libre expresión de los ciudadanos, de grupos políticos o grupos de la sociedad civil. Sonia Mendoza añadió que “desde la trinchera del Congreso es observadora de lo que se está viviendo”; mientras que Gilberto Hernández resaltó que “habrá que ser responsables de lo que se habla y no decir que el INE no se toca sin entrar a fondo al debate que se estará analizando, que la gente se de cuenta a fondo de que es lo que queremos reformar”.

Gilberto Hernández apuntó que el INE fue creado como “un árbitro electoral”, pero que a través de la historia se han contado muchas historias de fraude de este organismo, por lo que, destacó, debe existir el órgano pero que esté regulado para que no se apoderen de él.

“Que la gente quiera ir a votar, porque el abstencionismo no beneficia la democracia, antes de que Andrés Manuel ganara la gente estaba harta del PRI porque solo había una fracción de gente privilegiada, por eso queremos que haya un cambio”.

Finalmente, Mendoza Díaz remarcó que no emitiría una opinión del INE en este momento, pues forma parte de la Comisión de Gobernación que revisa las iniciativas que estará evaluando el desempeño de ese instituto, el funcionamiento de los partidos políticos y su presupuesto, etcétera:

“Todo está en una bolsa y de la manera más responsable es analizando, yo por lo pronto te digo que actuaremos con responsabilidad y escucharemos todas las voces, como integrante de la Comisión de Gobernación estaremos en la revisión de todas las iniciativas para ver qué es lo que procede. No nos han convocado a una nueva reunión de las comisiones porque están dictaminando esta iniciativa, ahorita se están construyendo los acuerdos para ver qué procede y que no”.

También lee: ¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?

Destacadas

Guardia Civil detectó a 14 policías piratas

Publicado hace

el

El director y subdirector de la policía del municipio de San Vicente Tancuayalab son parte de los 14 elementos puestos a disposición de la Fiscalía General de Estado por portar armas sin licencia e informar a delincuencia sobre acciones policiales

Por: Redacción

En una revisión aleatoria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí a la policía del municipio de San Vicente, 14 integrantes de la corporación municipal, incluyendo al director y subdirector, quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por no contar con su clave policial ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública e informar a grupos delictivos.

Por lo anterior y en acato a una instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a partir de este momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí asume la responsabilidad de establecer acciones que garanticen la paz y tranquilidad de sus pobladores.

Fue a través de una incursión operativa en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado, en donde se pudo detectar que algunos integrantes de sus fuerzas municipales de seguridad no contaban con formación policial, ni con la Clave Única Policial (CUP)

, por lo tanto, n aparecen en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a ello se encontraron mensajes en algunos celulares de personas que pudieran estar colaborando con grupos delictivos, pues se difundían o compartían información acerca de movilizaciones policiales entre otras actividades. Los detenidos fueron enviados a la FGE bajo previa lectura de los derechos que les asisten.

Así, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso para garantizar el correcto y legal trabajo de las corporaciones policiales y con ello haya cuerpos de seguridad honestos, profesionales y confiables en las calles.

También lee: Hombre denunció a policías de Matehuala por detención arbitraria

Continuar leyendo

Destacadas

#Elecciones2023 | ¿Quiénes ganarán las elecciones gubernamentales en Edomex y Coahuila?

Publicado hace

el

Ambos estados siempre han sido gobernados por el PRI

Por: Redacción

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en dos entidades del país para elegir a sus próximos gobernador y gobernadora: el Estado de México y Coahuila. Estas elecciones tienen elementos de suma importancia, entre ellas, que ambos estados siempre han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el Edomex es el estado más poblado del país.

 

Estado de México

 

Según el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México tiene una población de 16.99 millones de habitantes, de los cuales el 74 por ciento forman parte del padrón electoral, es decir 12.6 millones de personas estarían en condiciones de votar.

El último sondeo para las Elecciones Edomex 2023 la realizó la encuestadora Massive Caller el pasado 20 de mayo de 2023 a 1.000 ciudadanos del Estado de México, de los cuales el 45.3 por ciento, puso como la ganadora a Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos Haremos Historia, el cual está integrado por tres partidos políticos: Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Alejandra del Moral de la coalición Va por el Edomex, conformada por los partidos políticos Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 40,5%.

El 31 de mayo, el diario británico The Guardian publicó un reportaje en el que se vincula a Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México y Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura mexiquense, con el presunto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos, a través de empresas fantasma.

En estas elecciones de 2023, se determinará quien sucederá a Alfredo del Mazo Maza. En caso de que llegue a ganar Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, sería la primera vez que el Estado de México no sea gobernado por un partido que no sea el PRI, quienes han estado a cargo de la entidad durante 93 años.

Coahuila

 

Según el Inegi, en el estado de Coahuila tiene 3.1 millones habitantes, de los cuales 2.3 millones forman parte del padrón electoral.

Massive Caller reveló que Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD tiene el 44.6% de preferencias rumbo a las elecciones. Le sigue el morenista Armando Guadiana Tijerina con el 22.9%, que además sumarían el 6.0% de Evaristo Lenin Pérez aspirante por el el Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el 21.7% de Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo. En ambos casos, los partidos políticos declinaron a favor del candidato de Morena.

Pese a la declinación del Partido Verde a favor de Morena, Lenin Pérez denunció en sus redes sociales que no iba a declinar a la contienda electoral.

En caso de que Manolo Jiménez Salinas ganara las elecciones, el estado de Coahuila llegaría a 93 años con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

También lee: #Elecciones2023 | Candidata de Edomex desvió recursos públicos: The Guardian

Continuar leyendo

Destacadas

Jacqueline Camacho es la nueva titular del Inpojuve

Publicado hace

el

La nueva directora de la dependencia estatal se comprometió a dar continuidad y fortalecer las acciones a favor de la juventud potosina

Por: Redacción

Con el compromiso de continuar y fortalecer las acciones a favor de la juventud potosina, la apertura de oportunidades y el impulso a su desarrollo integral, Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, rindió protesta ante la Junta de Gobierno, como nueva titular del instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) al recibir el nombramiento oficial.

Bajo su nueva encomienda, Camacho Arriaga expresó su compromiso a favor de las y los jóvenes, y destacó la instrucción del Mandatario Estatal, de continuar y reforzar la línea de trabajo que se estaba llevando a cabo, con seguimiento a los programas y proyectos que ofrece la institución, como becas educativas, la “Tarjeta Joven” y el transporte público gratuito “Mi Pase”, con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que, en las cuatro regiones seguirán llegando las campañas “jóvenes nómadas” que busca promover ambientes que favorezcan el desarrollo saludable de niñas, niños, jóvenes, la prevención de adicciones, embarazos prematuros, entre otros temas.

En las instalaciones del Inpojuve, asistieron las distintas autoridades que conforman la junta directiva: Secretarías General de Gobierno (SGG); de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), de Finanzas (Sefin); de Cultura (Secult); Servicios de Salud del Estado (SSa); Fiscalía General del Estado (FGE); Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Institutos Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode); de las Mujeres (Imes); de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; Órgano Interno de Control de los Organismos Descentralizados Sectorizados y la Secretaría Técnica

También lee: SLP, sede de Reunión Regional de Seguridad

Continuar leyendo

Opinión