marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados piden a municipios garantizar agua potable durante contingencia

Publicado hace

el

congreso de SLP

Afirmaron que los Ayuntamientos no deben detener este tipo de servicios durante la contingencia, pues perjudicarían a la ciudadanía

Por: Redacción

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, y la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicaron que el Poder Legislativo se sumará a las acciones de la Secretaría de Salud para exhortar a los 58 municipios para que garanticen a la población el acceso a agua potable y la recolección de basura, durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

Juárez Córdova exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades, por lo cual también se busca incluir sistemas de perifoneo, para extender el llamado a la población a mantenerse en sus hogares durante esta emergencia sanitaria.

“Tenemos que sumarnos todos a la estrategia de solicitar disciplina social a la ciudadanía y sobre todo la colaboración a los 58 ayuntamientos con el ánimo, primero que se garantice  el agua en condiciones para toda la población, y que esta garantía naturalmente tendrá que hacerse con esfuerzos adicionales, tendrán que verse pipas u otra serie de elementos que permitan realmente atender a la  ciudadanía en este reclamo de agua”, mencionó el legislador.

Indicó que en el caso de la recolección de basura, es indispensable que los municipios realicen esta actividad de manera puntual, para evitar la presencia de fauna nociva

, o mosquitos que puedan agravar una situación de sanidad entre la comunidad.

“El segundo punto que se platicó también con la Comisión de Salud, es que debe garantizarse la recolección de basura, porque naturalmente puede venir con una serie de elementos contaminantes y si no los trae puede generar fauna nociva y ya después la proliferación de mosquitos que podemos tener situaciones de dengue, entonces lo que se trata es evitar cualquier circunstancia”.

La diputada Angélica Mendoza Camacho reiteró que este es un llamado a los 58 municipios para incrementar estos esfuerzos para beneficio de la población ante esta emergencia sanitaria, y que cuenten con un abastecimiento oportuno de agua potable y recolección de basura domiciliaria.

“Este es el tema, de exhortar a los 58 ayuntamientos para que nos ayuden con un gran esfuerzo que estén haciendo para mitigar esta contingencia y que nos ayuden con el perifoneo, la recolección de basura y que en todos los hogares deben tener agua potable para ayudar a atender esta contingencia”.

Recomendamos leer también: Carreras pide a paisanos no volver a SLP por la cuarentena de covid-19

Congreso del Estado

Congreso busca sancionar pesca ilícita y combatir contaminación

Publicado hace

el

En la Zona Huasteca es escenario de métodos depredatorios de pesca y el río Axtla sufre de contaminación indiscriminada

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de dotar al Estado de instrumentos penales específicos y reforzados para combatir la contaminación, la modificación ilícita de cauces y la pesca ilícita en ríos y cuerpos de agua interiores, con énfasis en la Huasteca potosina y en particular en la cuenca del río Axtla, sin perder de vista el conjunto de ríos y sistemas acuáticos que bañan a los municipios de la región.

Con esta reforma, se busca desalentar el uso de métodos de pesca depredatorios, promover el respeto a las vedas establecidas para especies como la acamaya, proteger la biodiversidad acuática y garantizar la continuidad de actividades económicas y culturales vinculadas al agua, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que la región huasteca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ríos de aguas claras, cascadas y atractivos ecoturísticos, entre los que sobresalen los sistemas de los ríos Axtla, Tampaón, Gallinas y Moctezuma, que constituyen un patrimonio natural fundamental para el Estado y para el país.

Dentro de este sistema hídrico, la cuenca del río Axtla se ha convertido en un caso emblemático por la creciente presión que enfrenta, no solo por descargas y contaminación, sino también por prácticas de pesca indiscriminada y métodos depredatorios empleados por particulares en sus márgenes y afluentes. Diversas notas periodísticas y reportes ciudadanos recientes han documentado mortandad de peces, deterioro de la calidad del agua y preocupación social  por las afectaciones al río Axtla, lo que ha motivado incluso la instalación de comités de cuenca e intervenciones de autoridades ambientales para atender la problemática.

La iniciativa contempla incorporar un tipo penal de pesca ilícita dentro del Capítulo relativo a los delitos contra el ambiente, como artículo 295 Bis, a continuación del actual artículo 295 que ya tutela cuerpos de agua, humedales y cauces. Asimismo, se propone una reforma al artículo 295 para visibilizar de forma expresa la protección reforzada que merecen los ríos, lagunas, humedales y cuerpos de agua de la región Huasteca Potosina, sin alterar el catálogo de conductas punibles ya previstas en dicho artículo.

Las sanciones propuestas en el nuevo artículo 295 Bisuno a cuatro años de prisión y trescientos a dos mil días multa en su tipo básico; tres a ocho años de prisión y mil quinientos a cuatro mil días multa en los supuestos agravados— guardan proporcionalidad con el resto de los delitos ambientales previstos en el Código Penal estatal y con el estándar federal para delitos contra la biodiversidad.

Lee también: Buscará Congreso mandar llamar a alcalde de Matehuala

Continuar leyendo

Ciudad

Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez reveló que el horario se mantendrá igual, con la salida pautada para las 20:00 horas

Por: Redacción

Mario García Valdez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, aseguró que solo falta afinar mínimos detalles para que esté lista la Procesión del Silencio, la cual se estará celebrando el próximo viernes en la capital potosina.

García Valdez señaló que la Procesión se mantendrá prácticamente igual a las últimas ediciones, con el mismo horario de partida de las 20 horas y sin cambios sustanciales en los participantes de la misma.

Indicó que esta última cuestión depende exclusivamente de las cofradías, quienes año con año deciden si incorporar a algunas personas o, por el contrario, reducen mínimamente los integrantes.

García Valdez recalcó que la realización de la Procesión del Silencio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Tradiciones Potosinas, los costaleros y las cofradías.

En cuanto a las otras festividades de Semana Santa, el secretario de Cultura destacó la Procesión de los Cristos, la quema de Judas tradicional del Sábado de Gloria, el Concurso de Comida Cuaresmeña y las danzas aztecas,

Resaltó que en el Centro Histórico ya es tangible el alto número de visitantes a San Luis Potosí para estar presentes en estas celebraciones, así como el ambiente que existe alrededor de estos eventos.

También lee: San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se compromete con la alimentación infantil

Publicado hace

el

Se destacó la importancia de impulsar esta iniciativa, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el bienestar de la niñez, en coordinación con el DIF Estatal, el DIF de Villa de Pozos llevó a cabo la entrega del Programa de Alimentación Escolar, que benefició a más de 2,600 niñas y niños del municipio, estas acciones contribuyen a la formación de una niñez más saludable, fuerte y con un mejor futuro.

La directora del DIF Villa de Pozos, Laura Angelica Villanueva Hernández, mencionó que este programa tiene como objetivo contribuir a una nutrición adecuada, un elemento fundamental para el desarrollo integral de la niñez que impacta de manera directa en su salud, aprendizaje y calidad de vida.

Villanueva Hernández, señaló que a través de estas acciones, se refuerza el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la formación de buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas para construir un futuro más saludable para la niñez poceña.

Destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo, durante las etapas tempranas de la vida.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados