Estado
Diputados piden a municipios garantizar agua potable durante contingencia
Afirmaron que los Ayuntamientos no deben detener este tipo de servicios durante la contingencia, pues perjudicarían a la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, y la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicaron que el Poder Legislativo se sumará a las acciones de la Secretaría de Salud para exhortar a los 58 municipios para que garanticen a la población el acceso a agua potable y la recolección de basura, durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Juárez Córdova exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades, por lo cual también se busca incluir sistemas de perifoneo, para extender el llamado a la población a mantenerse en sus hogares durante esta emergencia sanitaria.
“Tenemos que sumarnos todos a la estrategia de solicitar disciplina social a la ciudadanía y sobre todo la colaboración a los 58 ayuntamientos con el ánimo, primero que se garantice el agua en condiciones para toda la población, y que esta garantía naturalmente tendrá que hacerse con esfuerzos adicionales, tendrán que verse pipas u otra serie de elementos que permitan realmente atender a la ciudadanía en este reclamo de agua”, mencionó el legislador.
Indicó que en el caso de la recolección de basura, es indispensable que los municipios realicen esta actividad de manera puntual, para evitar la presencia de fauna nociva , o mosquitos que puedan agravar una situación de sanidad entre la comunidad.
“El segundo punto que se platicó también con la Comisión de Salud, es que debe garantizarse la recolección de basura, porque naturalmente puede venir con una serie de elementos contaminantes y si no los trae puede generar fauna nociva y ya después la proliferación de mosquitos que podemos tener situaciones de dengue, entonces lo que se trata es evitar cualquier circunstancia”.
La diputada Angélica Mendoza Camacho reiteró que este es un llamado a los 58 municipios para incrementar estos esfuerzos para beneficio de la población ante esta emergencia sanitaria, y que cuenten con un abastecimiento oportuno de agua potable y recolección de basura domiciliaria.
“Este es el tema, de exhortar a los 58 ayuntamientos para que nos ayuden con un gran esfuerzo que estén haciendo para mitigar esta contingencia y que nos ayuden con el perifoneo, la recolección de basura y que en todos los hogares deben tener agua potable para ayudar a atender esta contingencia”.
Recomendamos leer también: Carreras pide a paisanos no volver a SLP por la cuarentena de covid-19
Estado
San Luis suma primera medalla en olimpiada nacional 2026
Renata Esquivel Yépez obtiene plata en duatlón y coloca al Estado en el medallero nacional
Por: Redacción
San Luis Potosí logró su primera medalla en la Olimpiada Nacional CONADE 2026. La atleta Renata Esquivel Yépez destacó con una sobresaliente participación en duatlón, disciplina en la que conquistó la medalla de plata.
La competencia se desarrolló en Bahía de Banderas, Nayarit, donde la joven potosina enfrentó una exigente prueba que combina atletismo y ciclismo, registrando un tiempo de 00:17:18.8. El primer lugar fue para Sofía Ramos, de Jalisco
, mientras que el tercer sitio correspondió a Valeria Cañizales Vizcarra, de Campeche, en una jornada de alto nivel competitivo.Este resultado reconoce la disciplina y constancia de la deportista, al tiempo que posiciona a San Luis Potosí en el arranque de la justa nacional más importante para las y los jóvenes.
También lee: UNESCO destaca el reconocimiento internacional de San Luis Capital
Congreso del Estado
Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Diputados aprobaron reformas al Código Penal para sancionar mensajes intimidatorios, perseguir de oficio abandono de menores y agravar delitos sexuales cometidos con drogas
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una batería de reformas al Código Penal y otras leyes estatales con las que se endurecen sanciones contra los llamados mensajes intimidatorios, se castiga con mayor severidad la sumisión química en delitos sexuales y robos, y se perseguirá de oficio el abandono de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante la sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron la creación del capítulo denominado Mensajes Intimidatorios, dirigido a sancionar la elaboración, colocación, difusión o exhibición pública de amenazas directas que generen temor colectivo o alteren el orden público.
Con esta modificación, quien coloque o difunda este tipo de mensajes podrá recibir de dos a cinco años de prisión, además de multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La reforma apunta directamente a prácticas asociadas con la delincuencia organizada, como mantas, cartulinas o mensajes utilizados para sembrar miedo o presionar a autoridades.
Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando los mensajes sean acompañados de cadáveres, restos humanos u objetos destinados a intensificar el efecto intimidatorio.
También se agravará cuando estén dirigidos a personal de seguridad, procuración o impartición de justicia, sus familias, o sean colocados cerca de escuelas, hospitales, templos o instalaciones públicas estratégicas.
Además, se sancionará con mayor rigor si participa un servidor público, exfuncionario del área de seguridad o si se utiliza a me nores de edad
para cometer el delito.El Congreso precisó que la norma no aplicará
contra actividades periodísticas, investigaciones académicas, protestas sociales, críticas públicas o expresiones protegidas por la libertad de expresión.Otra de las reformas aprobadas incorpora la llamada sumisión química como agravante en delitos como administrar sustancias para anular la voluntad de la víctima y facilitar el delito, una práctica que ha generado alarma en distintas partes del país.
Las diputadas y diputados también aprobaron que el delito de abandono será perseguido de oficio.
Con ello, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin necesidad de querella.
Otra modificación relevante establece la imprescriptibilidad de diversos delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas incapaces de resistir o comprender el hecho. Entre ellos se incluyen corrupción de menores, reclutamiento para actividades delictivas, cohabitación forzada, delitos contra la identidad de género, libertad reproductiva y difusión ilícita de imágenes.
En la misma sesión se declaró el 26 de agosto como Día del Huapango Potosino, además de avalarse la minuta federal de reforma constitucional en materia de feminicidios.
Con estas reformas, el Congreso local busca actualizar el marco legal frente a nuevas formas de violencia, amenazas criminales y delitos contra sectores vulnerables.
También lee: Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia
Estado
Gobierno Estatal fortalece acciones por la niñez y adolescencia
Coordina actividades culturales y de capacitación para reforzar la protección integral de niñas, niños y adolescentes
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar entornos seguros y de desarrollo para la niñez potosina, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabeza actividades del “Mes del Activismo por la Niñez” en coordinación con diversas dependencias estatales, con acciones enfocadas en el acceso a espacios educativos, culturales y recreativos.
En este marco, junto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), realizó una visita al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en beneficio de niñas, niños y adolescentes del Hogar de la Caridad Casa del Migrante
. Además, realizó el “Taller para profesionales y servidores públicos” del proyecto “Protégeme”, orientado a fortalecer la prevención y atención de riesgos psicosociales en la infancia y adolescencia.Estas acciones consolidan el cambio en la protección de la niñez y adolescencia, al fortalecer la coordinación para generar entornos más seguros y con mejores condiciones de atención.
También lee: Conagua avanza en regularización de concesiones de agua en SLP; proceso alcanza 70%
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









