Estado
Diputados piden a municipios garantizar agua potable durante contingencia
Afirmaron que los Ayuntamientos no deben detener este tipo de servicios durante la contingencia, pues perjudicarían a la ciudadanía
Por: Redacción
El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, y la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicaron que el Poder Legislativo se sumará a las acciones de la Secretaría de Salud para exhortar a los 58 municipios para que garanticen a la población el acceso a agua potable y la recolección de basura, durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Juárez Córdova exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones de las autoridades, por lo cual también se busca incluir sistemas de perifoneo, para extender el llamado a la población a mantenerse en sus hogares durante esta emergencia sanitaria.
“Tenemos que sumarnos todos a la estrategia de solicitar disciplina social a la ciudadanía y sobre todo la colaboración a los 58 ayuntamientos con el ánimo, primero que se garantice el agua en condiciones para toda la población, y que esta garantía naturalmente tendrá que hacerse con esfuerzos adicionales, tendrán que verse pipas u otra serie de elementos que permitan realmente atender a la ciudadanía en este reclamo de agua”, mencionó el legislador.
Indicó que en el caso de la recolección de basura, es indispensable que los municipios realicen esta actividad de manera puntual, para evitar la presencia de fauna nociva , o mosquitos que puedan agravar una situación de sanidad entre la comunidad.
“El segundo punto que se platicó también con la Comisión de Salud, es que debe garantizarse la recolección de basura, porque naturalmente puede venir con una serie de elementos contaminantes y si no los trae puede generar fauna nociva y ya después la proliferación de mosquitos que podemos tener situaciones de dengue, entonces lo que se trata es evitar cualquier circunstancia”.
La diputada Angélica Mendoza Camacho reiteró que este es un llamado a los 58 municipios para incrementar estos esfuerzos para beneficio de la población ante esta emergencia sanitaria, y que cuenten con un abastecimiento oportuno de agua potable y recolección de basura domiciliaria.
“Este es el tema, de exhortar a los 58 ayuntamientos para que nos ayuden con un gran esfuerzo que estén haciendo para mitigar esta contingencia y que nos ayuden con el perifoneo, la recolección de basura y que en todos los hogares deben tener agua potable para ayudar a atender esta contingencia”.
Recomendamos leer también: Carreras pide a paisanos no volver a SLP por la cuarentena de covid-19
Ayuntamiento de SLP
Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal
Por: Redacción
La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.
Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.
“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.
Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza “, afirmó el alcalde.
Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.
El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.
El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.
Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.
En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.
Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.
También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores
Estado
Celebran diputados que se mantenga calendario escolar
Los diputados Gabriela Martínez y Crisógono Pérez destacaron que la decisión es muy positiva para la formación de los alumnos
Por: Redacción
Los diputados Crisógono Pérez López y Gabriela Martínez Vázquez destacaron que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener el calendario escolar 2025-2026, es positiva para que las y los estudiantes tengan el máximo aprovechamiento y no pierdan días de clase que son fundamentales para su formación.
Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que la decisión anunciada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, da la confianza de que se escucha a las autoridades educativas del país y a los sectores relacionados como los profesores y padres de familia, buscando siempre el bienestar del alumnado.
“Desde un principio dije que el magisterio no estaba totalmente de acuerdo en adelantar la salida de los alumnos porque no era algo que pudiera ayudar realmente. Los exámenes, graduaciones, regularizaciones, son situaciones que ya están programadas, que requieren premura y son procesos que deben correr de forma normal ”, señaló
El congresista manifestó que en la zona huasteca sí será necesario hacer ajustes para salvaguardar la integridad de los estudiantes, porque hay temperaturas de 30 hasta 50 grados centígrados y la infraestructura de las aulas en algunos lugares no permite una buena ventilación.
Por su parte, la diputada Gabriela Martínez Vázquez señaló que los padres de familia pidieron que sus hijos tuvieran clases y fueron escuchados por las autoridades educativas, aunque también coincidió en que en el caso de la zona huasteca se deben tomar medidas especiales ante la situación particular que se vive por las altas temperaturas.
También lee: SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio
Estado
Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate
San Luis Potosí cerró 2025 con apenas 263.4 millones de dólares en inversión extranjera directa —la peor cifra en casi una década— mientras México rompía su récord histórico con más de 40,800 millones. El secretario Salvador González defendió la gestión con indicadores alternativos e inversiones nacionales
Por: Jorge Saldaña
San Luis Potosí registró en 2025 una caída de 68 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), al pasar de 843 millones de dólares en 2024 a 263.4 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal publicadas en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED al Cuarto Trimestre de 2025.
El desplome ubicó a la entidad en el lugar 14 del ranking nacional y la sacó del grupo de los diez estados más atractivos para el capital extranjero, en el mismo año en que México alcanzó un récord histórico superior a los 40,800 millones de dólares en IED.
La c aída acumula dos años consecutivos de retroceso : en 2023 la entidad captó 1,115 millones de dólares; en 2024 descendió a 843 millones, y en 2025 se desplomó a 263.4 millones —una reducción de más de 76 por ciento respecto al pico de 2023.
En entrevista, el secretario González reconoció los números pero cuestionó el indicador. Argumentó que la Secretaría de Economía federal registra únicamente IED y no el total de la inversión en la entidad, donde —sostuvo— la inversión nacional creció y aseguró que existe un portafolio local de 80 proyectos en ejecución entre enero y abril de 2026 que suman aproximadamente 2,000 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones, lo que daría la vuelta, por mucho, al indicador nacional.
El titular de SEDECO vinculó también la caída a la incertidumbre generada por los aranceles y la política comercial de Donald Trump, aunque no profundizó en la comparación de el desempeño de SLP con el de otras entidades que operaron bajo el mismo entorno y mantuvieron o mejoraron su captación de IED.
También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








