junio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados del PAN y Verde piden que se aclare el caso del “Rey del Tóner”

Publicado hace

el

El gobierno de Juan Manuel Carreras pagó 189 millones de pesos para insumos de oficina durante la pandemia

Por: Ana G Silva

La Contraloría General del Gobierno del Estado dio a conocer esta semana que comenzará una investigación contra ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por las compras, presuntamente ilegales, de insumos de computo a sobreprecio, que habrían favorecido con contratos por 189 millones de pesos a un outsourcing, al que ya se le bautizó como el “Rey del Tóner”, y durante el periodo de contingencia sanitaria, cuando la mayoría del personal burócrata y funcionarios se encontraban bajo la modalidad de trabajo desde casa. Luego de esto Eloy Franklin, diputado local por el Partido Verde, y Rúbén Guajardo, líder de la bancada del PAN, pidieron que se aclarara este hecho.

El legislador del Partido Verde expresó que es lamentable y patético encontrar este tipo de situaciones, y sobre todo en una de las peores etapas para San Luis Potosí, México y el mundo como fue la pandemia por el covid-19 inflando los precios de los insumos de oficina:

“Hoy vemos al gobernador dándonos esta información, por su puesto que hay mucha gente indignada, pero también contenta con el gobernador porque ha demostrado que nadie está por encima de la ley y hasta el peso más insignificante que se ha desviado hasta ese se va a buscar”.

Al cuestionar a los congresistas sobre si considerab an que este destape de información abre nuevas posibilidades de investigar a la administración de Carreras López

, Franklin apuntó que sí y por tanto estarán al pendiente de la situación desde el Congreso del Estado; por su parte, Guajardo Barrera dijo que posiblemente pase, pero debe llevarse un debido proceso.

Rubén Guajardo apuntó que desde el Congreso del Estado se puede exhortar a la Contraloría para que lleve a cabo su trabajo de investigación y que la Auditoría Superior del Estado observe el caso en caso de demostrarse que hubo desvío de recursos; mientras que Eloy Franklin comentó que la Comisión de Vigilancia tendrá que pedir que se llegue a las últimas consecuencias

para entregarle a la gente cuentas claras y que se trabaje con transparencia.

El legislador panista argumentó que aunque se presume un mal uso del recurso, se debe cuidar que todos lo procedimientos se lleven a cabo conforme a derecho y como diputado y representante de las y los ciudadanos, exhorta a que se investigue a fondo, no quede impune y se dote de todos los procesos conforme a derecho

“La Contraloría General del Estado tiene que iniciar una investigación a fondo del tema, se va a sustanciar y resolver, creo importante la presunción de inocencia, pero también veo muy importante que esto se aclare y saber si fue o no grave la conducta de los ex funcionarios que se mencionan”.

Finalmente, a la pregunta sobre su opinión de que algunos de los señalados formen parte del gobierno de Enrique Galindo como es el caso de Elías Pesina Rodríguez, actual regidor capitalino, y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento, Eloy respondió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y no importa donde se encuentren trabajando, tendrán que rendir cuentas; mientras que Rubén puntualizó que es respetuoso de las decisiones del alcalde pues tiene autonomía, pero sí es responsabilidad del Cabildo.

También lee: #ElReyDelToner | Juan Manuel Carreras gastó 192 millones en cartuchos de tinta

Destacadas

Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”

Publicado hace

el

Protección Civil, Gobernación y la Guardia Civil Estatal inspeccionaron 23 establecimientos con giros de restaurantes-bar, antros o centros nocturnos

Por: Redacción

Como parte del operativo “Antro Seguro”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección General de Gobernación (DGG) y la Guardia Civil Estatal (GCE), realizaron 23 inspecciones a restaurantes-bar y centros nocturnos de la zona metropolitana, que resultaron en clausuras totales, parciales, suspensión de actividades, actas administrativas y de infracción.

El operativo revisa que restaurantes-bar, antros o centros nocturnos cumplan con la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y la Ley de Bebidas Alcohólicas vigentes, como parte de las acciones instruidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para brindar espacios seguros de convivencia.

El titular de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez, detalló que por parte de la dependencia a su cargo, se procedió a la suspensión de actividades en cinco establecimientos y el levantamiento de actas de infracción en dos más, por violar diversos artículos de la Ley de Bebidas Alcohólicas, como la falta de documentación, venta de bebidas alcohólicas de mayor graduación y el ingreso de menores de edad.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que se realizaron seis clausuras totales, una parcial y se levantaron dos actas administrativas, mientras que 14 establecimientos presentaron su documentación en regla, y en la inspección se pudo constatar que cumplían con las medidas en materia de Protección Civil, por lo que se les conminó a seguir cumpliendo con la normatividad, para garantizar la seguridad de sus clientes.

También lee: Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba” 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Opinión