diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

México

Diputados buscan salarios mínimos para trabajadores de que solo recibían propinas

Publicado hace

el

Con la iniciativa serán los propios trabajadores quienes realizarán la distribución de las propinas

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca regularizar y dignificar las condiciones laborales de millones de trabajadores cuyo sustento depende principalmente de propinas.

La iniciativa, que ya fue enviada al Senado de la República para su análisis, establece que en establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, estaciones de servicio y otros análogos, el salario mínimo deberá cumplir con su función constitucional de satisfacer las necesidades básicas de una familia, sin ser reemplazado por propinas o gratificaciones voluntarias.

Entre los puntos más relevantes de la reforma destaca la prohibición expresa a los empleadores de apropiarse, reservarse o participar de las propinas, que deberán distribuirse exclusivamente entre los trabajadores que las generen, en función del tiempo y actividad desempeñada. Serán los propios trabajadores quienes realizarán esta distribución, dotándoles de mayor autonomía en la gestión de estos ingresos.

La reforma también contempla mecanismos de control al establecer que las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio, siendo opcional cuando se entreguen de manera directa. Asimismo, otorga a los inspectores laborales la facultad y obligación de verificar la correcta distribución de las propinas, así como de implementar mecanismos de conciliación en caso de discrepancias.

Durante el debate legislativo se aceptó una reserva presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño del PAN,

que precisa que las propinas, si bien son parte del salario de los trabajadores, no se integrarán al cálculo de las cuotas de seguridad social, lo que brinda certeza tanto a trabajadores como a empleadores, evitando mayores cargas.

El diputado de Morena y líder sindical Pedro Miguel Haces Barba señaló en entrevista que la magnitud del problema es considerable, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aproximadamente 1.7 millones de personas tienen un empleador sin salario fijo o dependen de propinas, comisiones u honorarios. Particularmente en el sector de meseros y anfitriones, durante el segundo trimestre de 2024 se registraron 634 mil personas, de las cuales el 67.4% labora en la informalidad.

“Esa es la situación laboral de miles de trabajadores que vamos a cambiar con esta reforma, en donde el esfuerzo de los trabajadores se reconozca con la dignidad de sus derechos laborales y no sean letra muerta”, expresó Haces Barba, quien también destacó el caso de los despachadores de gasolineras, quienes a pesar de los riesgos inherentes a su labor, frecuentemente no reciben remuneración ni prestaciones laborales.

También lee: El Congresos de la Unión y el de San Luis Potosí refrendan alianza legislativa

México

La FGR asegura bienes vinculados a canadiense prófugo

Publicado hace

el

La autoridad federal incautó dos medallas olímpicas tras catear 10 inmuebles relacionados con el ciudadano canadiense

​Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó 10 órdenes de cateo este 26 de diciembre de 2025 en domicilios ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. El operativo resultó en el aseguramiento de 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos de lujo, dosis de metanfetamina, marihuana, cartuchos útiles y cargadores. La intervención se fundamentó en investigaciones de inteligencia y labores de seguimiento que identificaron estos predios como centros de almacenamiento y operación de una red delictiva transnacional.

​Los activos asegurados fueron vinculados por el Ministerio Público Federal a Ryan James Wedding, exatleta de nacionalidad canadiense que representó a su país en la disciplina de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. En los inmuebles intervenidos se hallaron documentos de identificación personal y dos medallas olímpicas que, según las diligencias periciales iniciales, pertenecen a la trayectoria deportiva del sospechoso. Wedding cuenta con una orden de captura internacional y es señalado por agencias de seguridad de Estados Unidos como responsable de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína desde México hacia Norteamérica.

​La autoridad federal informó que esta acción administrativa y ministerial forma parte de los protocolos de cooperación bilateral para la localización de objetivos prioritarios vinculados al tráfico de sustancias ilícitas. El despliegue responde al cumplimiento de mandatos judiciales derivados de una carpeta de investigación por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los bienes incautados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para la integración de las pruebas correspondientes y el inicio del proceso de extinción de dominio previsto en la legislación vigente.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Destacadas

“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro

Publicado hace

el

Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro

Por: Redacción

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.

Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados