septiembre 29, 2026

Connect with us

México

Diputados buscan salarios mínimos para trabajadores de que solo recibían propinas

Published

on

Con la iniciativa serán los propios trabajadores quienes realizarán la distribución de las propinas

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor una importante reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca regularizar y dignificar las condiciones laborales de millones de trabajadores cuyo sustento depende principalmente de propinas.

La iniciativa, que ya fue enviada al Senado de la República para su análisis, establece que en establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, estaciones de servicio y otros análogos, el salario mínimo deberá cumplir con su función constitucional de satisfacer las necesidades básicas de una familia, sin ser reemplazado por propinas o gratificaciones voluntarias.

Entre los puntos más relevantes de la reforma destaca la prohibición expresa a los empleadores de apropiarse, reservarse o participar de las propinas, que deberán distribuirse exclusivamente entre los trabajadores que las generen, en función del tiempo y actividad desempeñada. Serán los propios trabajadores quienes realizarán esta distribución, dotándoles de mayor autonomía en la gestión de estos ingresos.

La reforma también contempla mecanismos de control al establecer que las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio, siendo opcional cuando se entreguen de manera directa. Asimismo, otorga a los inspectores laborales la facultad y obligación de verificar la correcta distribución de las propinas, así como de implementar mecanismos de conciliación en caso de discrepancias.

Durante el debate legislativo se aceptó una reserva presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño del PAN,

que precisa que las propinas, si bien son parte del salario de los trabajadores, no se integrarán al cálculo de las cuotas de seguridad social, lo que brinda certeza tanto a trabajadores como a empleadores, evitando mayores cargas.

El diputado de Morena y líder sindical Pedro Miguel Haces Barba señaló en entrevista que la magnitud del problema es considerable, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aproximadamente 1.7 millones de personas tienen un empleador sin salario fijo o dependen de propinas, comisiones u honorarios. Particularmente en el sector de meseros y anfitriones, durante el segundo trimestre de 2024 se registraron 634 mil personas, de las cuales el 67.4% labora en la informalidad.

“Esa es la situación laboral de miles de trabajadores que vamos a cambiar con esta reforma, en donde el esfuerzo de los trabajadores se reconozca con la dignidad de sus derechos laborales y no sean letra muerta”, expresó Haces Barba, quien también destacó el caso de los despachadores de gasolineras, quienes a pesar de los riesgos inherentes a su labor, frecuentemente no reciben remuneración ni prestaciones laborales.

También lee: El Congresos de la Unión y el de San Luis Potosí refrendan alianza legislativa

México

Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital

Published

on

La Jefa del Ejecutivo Federal además destacó que con Salud Casa por Casa se han otorgado 24.8 millones de consultas

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se están revirtiendo los daños que dejaron 36 años del periodo neoliberal, ya que en los gobiernos de la Cuarta Transformación se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital: 4.8 mil que se construyeron de 2019 a 2024 y 7.4 mil camas que se proyectan de 2024 a 2030, a través de una inversión histórica de más de 180 mil millones de pesos (mdp), lo que representa el doble de las 6 mil camas que se hicieron en el periodo neoliberal.

“Fue un abandono muy grande que causó una presión tremenda en las instituciones de salud. Entonces, ¿qué estamos haciendo ahora? Revirtiendo; súmenle además que en los seis años del presidente López Obrador, dos años fueron de atención a la pandemia de COVID-19. Entonces, aun con todo lo que se hizo de incluir a los privados para que desarrollaran cirugías, de todas maneras hubo un cierto periodo donde se atendió más a una sola enfermedad y hubo rezago en otras enfermedades, por necesidad; así pasó en todos los países del mundo. Ahora lo que estamos haciendo es revirtiendo 36 años y avanzando”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal además destacó que con Salud Casa por Casa se han otorgado 24.8 millones de consultas, en las que se han realizado 17.1 millones de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, y se han referido a cerca de 819 mil personas al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex.

Continue Reading

Estado

Valladares presenta ley para impulsar insumos mexicanos en exportaciones

Published

on

La iniciativa plantea incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México y apoyo a las MIPYMES de estados industriales como San Luis Potosí

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó en tribuna ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que crea el Programa Nacional de Integración de Contenido Nacional en Cadenas de Valor del T-MEC (PROCON-TMEC). Advirtió que la economía nacional corre el riesgo de seguir operando como una plataforma de tránsito y mano de obra si no se fortalece la cadena de valor interna.

Valladares expuso que México exportó 839 mil millones de dólares a Estados Unidos en 2024, una cifra récord, pero que apenas el 33.3% del valor corresponde a insumos nacionales. El resto llega importado de Asia y solo se ensambla en el país.

“Eso no es exportar. Eso es prestar nuestra mano de obra y nuestra geografía”, afirmó el legislador potosino.

La iniciativa responde al Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dota al Ejecutivo de un marco legal con incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México, mediante la adhesión voluntaria de empresas extranjeras.

El proyecto impulsa a las pequeñas y medianas empresas de San Luis Potosí y del país mediante certificación, financiamiento de la banca de desarrollo y capacitación técnica.

Incluye además un Transitorio Quinto que obliga al Ejecutivo a rendir cuentas al Congreso tras cada ronda de revisión del T-MEC.

Información de la oficina del diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann.

También lee: “Está a la altura de la capital”: Valladares sobre Soledad

Continue Reading

México

Avanza en diputados la llamada ley antimemes

Published

on

El dictamen faculta al IMPI para imponer multas de hasta 4.6 millones de pesos

Por: Roberto Mendoza

Con 18 votos a favor del oficialismo y seis en contra, la Comisión de Economía en San Lázaro dio luz verde a la iniciativa presidencial que responsabiliza a los proveedores de internet de las infracciones digitales de sus usuarios.

Las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor obligan a las empresas a eliminar obras, voces o imágenes modificadas con herramientas tecnológicas sin consentimiento, bajo la advertencia de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aplique castigos económicos que superan los cuatro millones de pesos, más multas adicionales por reincidencia.

Además del impacto financiero, el proyecto legal impone a las compañías de telecomunicaciones la exigencia de integrar en sus términos y condiciones una política para cancelar definitivamente la conexión a quienes incurran en faltas repetidas.

Especialistas en derechos digitales advierten que este modelo detonará un mecanismo de eliminación preventiva de publicaciones por parte de las plataformas para esquivar penalizaciones, escenario que originó el apodo de “Ley Antimemes” por su potencial uso para suprimir parodias o críticas al Gobierno.

La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo federal se tramitó en lo general sin debate de fondo y superó el rechazo de dos reservas impulsadas por la bancada de Acción Nacional. Con la estructura normativa aprobada, que impacta los artículos 114 Octies, 114 Nonies y 232 Septies, el documento legislativo fue turnado para su desahogo directo en el Pleno.

También lee: México vive una primavera laboral: CSP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados