julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado solicita juicio politico vs Jaime Pineda en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado Edgardo Hernández Contreras dijo: “Hemos visto la inseguridad en ascenso, no en descenso de una forma alarmante”.

Por: José Luis Vazquez

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, entregó una solicitud para iniciar un juicio político en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, por los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.

En ese sentido, el legislador también comentó que tras sus señalamientos vertidos durante las comparecencias del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario Pineda Arteaga, se ha hecho caso omiso para combatir la inseguridad en San Luis Potosí.

“Hemos visto la inseguridad en ascenso, no en descenso de una forma alarmante, de una forma que la sociedad pide a gritos un cambio, pero parece que nadie lo escucha, parece que el propio gobernador está más preocupado por su política interna que de nada sirve que tenga al secretario general de Gobierno que no hace nada y mucho menos se ve al interior de las demás dependencias”, dijo refiriéndose a la SSPE.

El diputado además señaló: “no es una necedad mía, (…) politizan la parte de seguridad pública, no tengo nada en contra del secretario Jaime Ernesto Pineda, como policía federal a lo mejor fue muy bueno pero no tiene el perfil para estar en frente de la SSPE

porque traen otro perfil de caminos, son policías de caminos y no tienen nada que hacer con la delincuencia habitual”.

El archivo que ya fue entregado en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Olga María Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación; a Jan Jarab, representante en México de la Oficina de Alto Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; David Rogelio Calmenares, Auditor Superior de la Federación; Alejandro Getz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y a Francisco Alfonso Durazo, secretario de Seguridad a nivel Federal

Finalmente, Hernández Contreras declaró que no tiene miedo a represalias y dijo: “Yo no le voy a tener miedo a delincuentes de cuello blanco”.

 

También lee: Quieren prohibir escoltas y coches oficiales a funcionarios estatales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.

Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio

para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.

También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Publicado hace

el

El equipo potosino DojoRobot obtuvo el tercer lugar en el AI for Good Youth Challenge, celebrado en Suiza, posicionando al estado entre los referentes internacionales en innovación tecnológica

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó un reconocimiento internacional al obtener el tercer lugar mundial en el torneo de robótica e inteligencia artificial AI for Good Youth Challenge, realizado del 7 al 10 de julio en Ginebra, Suiza, resultado del respaldo que el Gobierno del Estado brinda al talento científico y tecnológico de las juventudes potosinas.

La directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Rosalba Medina Rivera, informó que el equipo DojoRobot, integrado por estudiantes potosinos, logró subir al podio tras competir con representantes de 26 países, gracias al apoyo otorgado mediante el fideicomiso de multas electorales y al esfuerzo conjunto de madres, padres de familia e instituciones educativas.

El equipo Chabots Destroy obtuvo el tercer lugar mundial luego de vencer a Corea en un encuentro definido por apenas cinco puntos. Está conformado por Karol Leonardo Moreno Rodríguez, Leonardo Joaquín López Hernández, Rafael Camposeco Tello, Alexandra Ojeda Ortiz y Santos Francisco Aguilar Puente, bajo la asesoría de Roy Iván Barrón Martínez y Rodrigo Molina Domínguez.

Este resultado coloca a San Luis Potosí entre los referentes internacionales en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, además de reconocer la capacidad y preparación de las juventudes potosinas para competir al más alto nivel.

También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados