Destacadas
Diputado solicita juicio politico vs Jaime Pineda en el Congreso de SLP
El diputado Edgardo Hernández Contreras dijo: “Hemos visto la inseguridad en ascenso, no en descenso de una forma alarmante”.
Por: José Luis Vazquez
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, entregó una solicitud para iniciar un juicio político en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, por los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.
En ese sentido, el legislador también comentó que tras sus señalamientos vertidos durante las comparecencias del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario Pineda Arteaga, se ha hecho caso omiso para combatir la inseguridad en San Luis Potosí.
“Hemos visto la inseguridad en ascenso, no en descenso de una forma alarmante, de una forma que la sociedad pide a gritos un cambio, pero parece que nadie lo escucha, parece que el propio gobernador está más preocupado por su política interna que de nada sirve que tenga al secretario general de Gobierno que no hace nada y mucho menos se ve al interior de las demás dependencias”, dijo refiriéndose a la SSPE.
El diputado además señaló: “no es una necedad mía, (…) politizan la parte de seguridad pública, no tengo nada en contra del secretario Jaime Ernesto Pineda, como policía federal a lo mejor fue muy bueno pero no tiene el perfil para estar en frente de la SSPE porque traen otro perfil de caminos, son policías de caminos y no tienen nada que hacer con la delincuencia habitual”.
El archivo que ya fue entregado en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Olga María Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación; a Jan Jarab, representante en México de la Oficina de Alto Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; David Rogelio Calmenares, Auditor Superior de la Federación; Alejandro Getz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y a Francisco Alfonso Durazo, secretario de Seguridad a nivel Federal
Finalmente, Hernández Contreras declaró que no tiene miedo a represalias y dijo: “Yo no le voy a tener miedo a delincuentes de cuello blanco”.
También lee: Quieren prohibir escoltas y coches oficiales a funcionarios estatales en SLP
Ayuntamiento de SLP
SLP se consolida como nodo de Innovación del Bajío con el lanzamiento de “Puro Potosino Creativo”
La capital potosina aprovecha su distinción UNESCO para profesionalizar a las industrias creativas y generar valor económico real
Por: Redacción
En un movimiento estratégico que posiciona a la capital potosina a la vanguardia nacional, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó oficialmente Puro Potosino Creativo. Esta iniciativa marca la evolución de la identidad local hacia la Economía del Conocimiento, con el objetivo de institucionalizar a San Luis Potosí como el principal Nodo Creativo y de Innovación de la región Bajío.
La presentación se realizó en el restaurante “El México de Frida”, el evento de lanzamiento congregó a los pilares del ecosistema intelectual y productivo del estado, se contó con la presencia de destacados académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat, y de la Alianza Empresarial, además de una nutrida base de actores clave de la industria, quienes validaron esta ruta hacia la profesionalización del talento.
Bajo la premisa de que “en San Luis creamos valor”, el programa utiliza como plataforma fundamental la distinción de San Luis Potosí como Ciudad Creativa de la UNESCO en Literatura. Este prestigio internacional se traduce ahora en una herramienta para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en sectores clave como:
* Diseño: Industrial, Gráfico y de Modas.
* Arquitectura y Artes Plásticas.
* Cinematografía, Fotografía y Comunicación.
* Alta Gastronomía.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha definido este proyecto como una pieza clave para consolidar una “Ciudad que Compite”. No se trata solo de fomento artístico, sino de transformar las ideas en activos productivos que generen empleos de calidad y bienestar para las familias potosinas.
El programa activa una ambiciosa plataforma de difusión integral y gratuita:
- Radio: El programa semanal de 60 minutos a través de Magnética 101.3 FM, que iniciará transmisiones a partir del 15 de abril a las 14:00 hrs.
- Serie Audiovisual: Cápsulas de alta producción con enfoque documental y comercial para narrar las historias de éxito locales.
- Micrositio Especializado: Un catálogo digital vivo (sitio.sanluis.gob.mx/PuroPotosino/) para vinculación comercial inmediata.
- Revista Impresa y Redes Sociales: Una estrategia de impacto offline y online (TikTok, Instagram, Facebook) diseñada para generar tráfico de negocio.
Al respecto, Korina Toro, directora de Desarrollo Económico Municipal, enfatizó que en esta administración “el desarrollo económico también se diseña, se cocina y se imagina”, subrayando que el programa integra formalmente la inspiración al engranaje financiero de la ciudad.
Con Puro Potosino Creativo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con un San Luis Amable y Próspero, donde el talento local tiene, por fin, una plataforma de clase mundial para conquistar mercados globales.
También lee: Tras granizada en Bocas, Gobierno de la Capital rescata a productores agrícolas
Destacadas
Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Durante la madrugada, sujetos armados irrumpieron en un bar en la capital potosina y abrieron fuego
Por: Redacción
La madrugada de este domingo 19 de abril de 2026, un ataque armado registrado en un bar ubicado sobre la avenida Muñoz, a la altura de la calle Xilantro, en la capital potosina, dejó como saldo preliminar dos personas sin vida y al menos tres más lesionadas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el hecho fue reportado tras diversas detonaciones de arma de fuego al interior del establecimiento.
Al arribar al lugar, elementos de la Policía de Investigación confirmaron la presencia de dos víctimas mortales, así como tres personas heridas por impactos de bala, quienes fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a hospitales cercanos.
Según reportes preliminares, un grupo de hombres armados ingresó al bar y abrió fuego contra varios asistentes, lo que provocó momentos de pánico entre quienes se encontraban en el sitio. Tras la agresión, los responsables huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Fuentes policiales indicaron que una de las líneas de investigación apunta a un posible ataque directo; sin embargo, las autoridades no han confirmado de manera oficial esta hipótesis.
La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad para permitir el trabajo de los servicios periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se les practicarán las necropsias correspondientes.
La Fiscalía estatal informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que se llevan a cabo labores de campo e inteligencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes
Ciudad
“Voy a ser gobernador”: Galindo admite aspiración
Desde Ciudad Valles, el alcalde capitalino reconoce su interés por 2027, habla de alianzas y proyecta un estado con seguridad como eje del desarrollo
Por: Redacción
De visita personal en Ciudad Valles, el Alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, admitió abiertamente su aspiración por la gubernatura al asegurar: “Claro, desde 2015. Es un sueño que tengo y lo voy a cumplir”, al tiempo que delineó su visión de estado, centrada en la seguridad, el desarrollo económico y el potencial turístico de regiones como la Huasteca.
Enrique Galindo colocó la seguridad como el pilar de su eventual proyecto estatal: “Lo visualizo como el estado más seguro de México. La seguridad es la base del desarrollo económico, la inversión y el turismo”, afirmó, al sostener que los resultados en la capital respaldan esa proyección.
El edil también dejó en claro que su aspiración no es reciente ni improvisada: “Desde 2015 me han acompañado en este sueño de liderar mi estado”, dijo, aunque insistió en que respetará los tiempos legales: “No son los tiempos ni las formas”.
En el terreno político, reconoció que el escenario rumbo a 2027 es incierto y cambiante, pero con posibilidades de alianzas amplias: “¿Quién iba a imaginar en 2021 una coalición entre PRI y PAN? Así es la política”, expresó, al destacar que hoy las militancias están más abiertas a acuerdos entre partidos.
Finalmente, se definió como un perfil cercano a la gente más allá de siglas partidistas: “Hoy soy un ciudadano con aspiraciones”, señaló, al subrayar que su proyecto buscaría consolidar un gobierno con enfoque social, donde la seguridad, la inversión y el aprovechamiento del potencial regional —especialmente en la Huasteca— impulsen el desarrollo integral del estado.
También lee: “Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









