octubre 4, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputado respalda estacionamiento gratuito en centros comerciales

Publicado hace

el

El Congreso del Estado analizará la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo para que este servicio no se cobre  a clientes en las plazas potosinas.

Por: Redacción

 

El diputado José Antonio Lorca Valle presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, señaló que los centros comerciales deben tener el servicio de estacionamiento gratuito para sus clientes que van a gastar en sus negocios.

Dijo que “sin duda es algo que mucha gente pide, y creo que ante quienes piden que no se cobre el estacionamiento, el gobernador del estado está haciendo eco de la exigencia y por eso anunció que enviará una iniciativa”.

El legislador Lorca Valle añadió que “hay que explorar el cómo sí, sin violar ninguna ley, sin atorarnos en algo que nos haga perder tiempo

. Ver la viabilidad, y si no, pues darle vuelta a la página. Finalmente, creo que el gobernador hizo eco de lo que mucha gente pide”, señaló.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, puntualizó que una vez que se reciba la propuesta para que se eliminen los cobros de estacionamiento en los centros comerciales, será analizada en las comisiones legislativas para verificar el sustento legal.

 

 

También lee: Gallardo propondrá eliminar el cobro a los estacionamientos

Congreso del Estado

#Pozos59 | Congreso de SLP a la espera de votación en tribunal federal

Publicado hace

el

Las y los legisladores votarán una vez que el Primer Tribunal del Noveno Circuito resuelva la suspensión definitiva del amparo promovido para evitar la municipalización

Por: Redacción

Las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí llamarán a votación para emitir la declaratoria de municipio para Villa de Pozos, una vez que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito resuelva o no el otorgar la suspensión definitiva al amparo promovido el 25 de septiembre para evitar la municipalización de Villa de Pozos.

El dictamen para votar la municipalización de Villa de Pozos fue incluido en la Gaceta Parlamentaria de este 3 de octubre en el Congreso del Estado, por lo que las y los legisladores se mantendrán a la espera de que el tribunal federal determine si la suspensión provisional (misma que frenó el decreto) queda sin efectos o se otorga una suspensión definitiva; lo cual deberá definirse el día de hoy.

El recurso promovido a finales del mes pasado no detenía el proceso que realizaba el Congreso local, pero les impedía emitir la declaratoria y su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado; proceso en el que se encuentra en este momento.

En caso de que el decreto libre la suspensión definitiva, sería votado y se espera que sea aprobado por la mayoría de los diputados locales, con lo que se daría paso para que Villa de Pozos elija a un alcalde o alcaldesa en las elecciones de 2024. Luego de eso, lo siguiente sería afinar cuestiones de poligonales, territoriales y de reglamentación interna; la conformación de un consejo municipal y así atender lo que establece la Constitución estatal y la propia Ley Orgánica del Municipio Libre.

También lee: Congreso votará municipalización de Pozos este martes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada considera a Pozos con suficiente agua

Publicado hace

el

Dolores Eliza García Román aseguró que la actual delegación es capaz de proveer del recurso hídrico a sus habitantes

Por: Redacción

En caso de que se llegue a concretar la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, sí contaría con el recurso de agua suficiente para proveer el servicio a las y los habitantes de esta demarcación, según lo asegurado por Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión de Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora local apuntó que en este momento continúan los estudios que se deben realizar para considerar la viabilidad de la municipalización en materia de proveer de agua a sus habitantes, y manifestó que hay una alta posibilidad de proveer este recurso.

“En relación al tema del agua son los estudios que ya se deben de estar llevando para ese proceso en el momento de que sea un municipio 59, para que Villa de Pozos tenga agua. Hay que analizar, yo pienso que Pozos tiene suficiente agua para poder tener ese servicio

”, mencionó.

García Román comentó, en otro tema, que continúan atentos en la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas); dijo que no hay nada concreto, no obstante, la propuesta sigue sobre la mesa y en diálogo con la alcaldesa, Leonor Noyola y el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas.

“Tenemos manera, en Soledad, que hay pozos que tienen el suficiente líquido, pero Interapas no nos da el servicio que debe de ser. Estamos en pláticas con la alcaldesa y con el secretario general del ayuntamiento, se sigue en proceso de esta desincorporación; hubo un cambio de delegado y esperamos tener un mejor servicio, pero sigue en pláticas esta desincorporación”, manifestó.

También lee: Frente Marea Verde presentó iniciativa en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Frente Marea Verde presentó iniciativa en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Las integrantes entregaron una propuesta complementaria para para que el aborto seguro sea considerado en la Ley de Salud del Estado

Por: Redacción

Integrantes del Frente Marea Verde San Luis Potosí, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para presentar una iniciativa que reforme los artículos 5, 14, 51 58, 60 de la Ley de Salud del Estado y que el aborto seguro sea considerado en esta misma ley.

Las representantes de esta agrupación entregaron la documentación, en la que se señalaría a los Servicios de Salud del Estado como la dependencia estatal encargada de atender las solicitudes de la interrupción legal del embarazo.

La propuesta entregada plantea la atención médica ginecológica a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre ellas, a qui enes soliciten servicios de aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el Código Penal del Estado, así como la atención e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y reproducción humanas, métodos anticonceptivos, aborto seguro, planificación familiar desde sexto año de primaria, en las clínicas y hospitales de todos los niveles.

“El Congreso del Estado puede realizar las medidas necesarias para implementar políticas integrales que garanticen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención para el aborto seguro, con estrategias educativas e informativas que ayuden a decidir libre, y responsable la interrupción del embarazo, sin estigmas”.

También lee: Torrescano a la espera de reposición de proceso de elección en el PRI de SLP

Continuar leyendo

Opinión