octubre 10, 2026

Connect with us

Estado

Diputado propone que abuelos que cuidan niños sean vacunados contra el covid

Published

on

Cándido Ochoa dijo que los abuelos que sean tutores de menores de edad deben ser reconocidos como primera línea

Por: Redacción

El diputado Cándido Ochoa Rojas propuso una iniciativa de reforma al artículo 368, en su segundo párrafo, del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que los abuelos tanto paternos como maternos, puedan ser reconocidos en primera línea como responsables de tutela de menores, en los casos de falta de padres.

Señala en su exposición de motivos, que la protección de los menores, a través del ejercicio de la patria potestad, es considerada como organismo protector de la persona y bienes de los hijos menores de edad no emancipado que, en principio, tiene su origen en la filiación.

Donde los padres tienen la obligación de velar por los derechos e intereses de sus hijos menores, y a falta de estos, los abuelos, tanto maternos como paternos, se les debería de considerar para ser la primera línea con la posibilidad de cuidar de sus nietos, siempre que estén en posibilidad, para que así se llegue al beneficio de satisfacer las necesidades del menor.

Actualmente, la ley no considera a los abuelos para desempeñar la tutela, sino en primera línea a los hermanos de la persona incapaz y los demás parientes colaterales.

Indica que la persona idónea para cuidar de los menores de edad a falta de sus padres, debe ser quien satisfaga idóneamente sus necesidades.

El interés superior de la niñez, implica que las políticas, acciones y toma de decisiones en esa etapa de la vida humana, tendrán que realizarse de modo tal que, en primer término, se busque el beneficio directo del niño
o niña a quien va dirigida.

La iniciativa se encuentra en análisis al interior de la Comisión de Justicia.

También lee: Diputado presentó iniciativa para reformar la ley del control de adicciones

Estado

Villa de Pozos atiende 20 puntos con problemas de drenaje ante lluvias

Published

on

El gobierno municipal realiza trabajos de succión y mantenimiento de la red sanitaria; señala a Interapas por la falta de atención a problemas recurrentes

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó los trabajos preventivos en al menos 20 puntos con problemas de drenaje, encharcamientos y acumulación de aguas residuales, ante las lluvias y los riesgos sanitarios que representan para las familias.

José Luis Blanc Ramírez, director del Agua Municipal, informó que las cuadrillas realizan labores de succión, sondeo y revisión de la red sanitaria, con apoyo de una unidad Vactor para retirar aguas negras y pluviales en zonas con afectaciones recurrentes.

Entre los puntos atendidos se encuentran las calles 75 y 73, Andador Cedros, el fraccionamiento Umbral y Plaza Las Águilas, donde se busca reducir los encharcamientos y prevenir focos de infección derivados de la acumulación de aguas residuales.

El funcionario señaló que estas labores corresponden al organismo operador Interapas

, pero afirmó que, pese a las gestiones del Ayuntamiento, no se ha brindado la atención necesaria a esta problemática, por lo que el municipio ha intervenido para reducir los riesgos para la población.

Las cuadrillas también realizaron trabajos de mantenimiento y revisión en 16 de Septiembre, Antiguo Camino a Santa María, Julián de los Reyes, calle 87 y Jacinto Lárraga, entre otros sectores, para detectar obstrucciones y favorecer el desalojo de aguas residuales.

Blanc Ramírez indicó que el Ayuntamiento mantendrá las acciones preventivas y la atención a los reportes ciudadanos; sin embargo, advirtió que la succión de aguas residuales es una solución temporal y que corresponde a Interapas reparar y rehabilitar la infraestructura dañada.

También lee: Inauguran mercadito Pozos Emprende

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Congreso suspende carrera atlética tras negativa del Ayuntamiento de SLP

Published

on

La competencia “Un Legado a la Nación” estaba programada para este domingo y contaba con más de mil participantes inscritos

Por: Redacción

El Congreso del Estado anunció la suspensión temporal de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, programada para este domingo 11 de octubre, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí negara el permiso para realizarla.

Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso, informó que la decisión municipal impide llevar a cabo la competencia, organizada en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE).

De acuerdo con el boletín legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal notificó mediante un oficio que no era posible autorizar la actividad ni asignar oficiales para su realización.

La suspensión afecta a más de mil personas inscritas, entre ellas niñas, niños, jóvenes, familias con mascotas y atletas de alto rendimiento que participarían en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.

Ante esta situación, Gámez Macías señaló que se realizarán las gestiones para reprogramar la carrera y buscar una nueva sede, con dos opciones sobre la mesa: el Parque Tangamanga I o el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Congreso del Estado y el INPODE informarán posteriormente la nueva fecha, el horario y el lugar de la competencia.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Estado

Limpian drenajes en SLP para reducir riesgos de inundaciones por lluvias

Published

on

La CEA desazolvó 8.9 kilómetros de redes sanitarias y 192 registros durante septiembre para prevenir obstrucciones ante las precipitaciones

Por: Redacción

Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado informó que durante septiembre realizó trabajos de limpieza y desazolve en 8.9 kilómetros de redes de drenaje sanitario y 192 registros de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que las labores se llevaron a cabo con equipo hidroneumático especializado para retirar lodos, basura y otros residuos que pueden obstruir el flujo del agua en las tuberías.

Estas acciones buscan mejorar el funcionamiento del drenaje y reducir las posibilidades de que las obstrucciones agraven los encharcamientos durante las precipitaciones.

La dependencia señaló que los trabajos forman parte de las medidas preventivas para mantener la infraestructura sanitaria en condiciones de funcionamiento y disminuir las afectaciones a las familias potosinas durante las lluvias.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados