Estado
Diputado propone modificar Ley de Salud Mental del Estado para prevenir suicidio
Con la modificación se pretende que la Secretaría de Salud integre protocolos de investigación en casos de personas con conducta suicida.
Por: Redacción
Para prevenir el suicidio y evitar que San Luis Potosí se mantenga arriba de la media nacional, el diputado Ricardo Villareal Loo presentó una iniciativa para adicionar nueva fracción al artículo quinto de la Ley de Salud Mental del Estado.
El diputado señaló que con su propuesta pretende establecer atribución para la Secretaría de Salud para integrar protocolos de intervención en casos de personas con conducta suicida para dar seguimiento con servicios de emergencia médica y elementos de seguridad pública y se cuente con la participación de la autoridad en la creación de protocolos de seguridad pública.
Dijo que “el suicidio además de ser un drama personal y familiar, se constituye también en un grave problema de Salud Pública que impacta fuertemente en el desarrollo social y económico de un país. Además este fenómeno se ha convertido en un problema de Salud Pública de grandes dimensiones, que afecta a las familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida, quienes también impactan en otros problemas de Salud pública por ameritar atención especializada.”
Además, Villareal Loo, sostuvo que por la situación en San Luis Potosí, “nos urge trabajar para reforzar el marco legal en la materia. Según los datos del INEGI nuestra Entidad se ubica por arriba de la media nacional en la tasa de suicidios, con siete por cada 100 mil habitantes; sobre la alta incidencia, un especialista de la UASLP, señala que San Luis Potosí ha ocupado los primeros lugares en incidencia nacional de este fenómeno desde el año 2003.”.
Finalmente, señaló que la violencia por la que atraviesa el país puede ser un factor que desencadena estrés o depresión en familiares de víctimas. “Es por esas razones que se contempla la necesidad de reforzar la ley, concretamente mediante la creación de instrumentos específicos como son los protocolos de intervención en caso de personas con conducta suicida, para su seguimiento por parte de servicios de emergencia médica, y de elementos de seguridad pública”.
Lee también: Secretario de Educación recibe reconocimiento por promoción de Derechos Humanos
Estado
Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí
La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí
Por: Redacción
La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.
En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.
La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.
Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.
El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.
También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
Congreso del Estado
Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.
El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas
.Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular
, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.
Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.
También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos
Estado
Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí
La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración
Por: Redacción
El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.
Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.
La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.
También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










