julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone modificar Ley de Salud Mental del Estado para prevenir suicidio

Publicado hace

el

Con la modificación se pretende que la Secretaría de Salud integre protocolos de investigación en casos de personas con conducta suicida.

Por: Redacción

Para prevenir el suicidio y evitar que San Luis Potosí se mantenga arriba de la media nacional, el diputado Ricardo Villareal Loo presentó una iniciativa para adicionar nueva fracción al artículo quinto de la Ley de Salud Mental del Estado.

El diputado señaló que con su propuesta pretende establecer atribución para la Secretaría de Salud para integrar protocolos de intervención en casos de personas con conducta suicida para dar seguimiento con servicios de emergencia médica y elementos de seguridad pública y se cuente con la participación de la autoridad en la creación de protocolos de seguridad pública. 

Dijo que “el suicidio además de ser un drama personal y familiar, se constituye también en un grave problema de Salud Pública que impacta fuertemente en el desarrollo social y económico de un país. Además este fenómeno se ha convertido en un problema de Salud Pública de grandes dimensiones, que afecta a las familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida, quienes también impactan en otros problemas de Salud pública por ameritar atención especializada.”

Además, Villareal Loo, sostuvo que por la situación en San Luis Potosí, “nos urge trabajar para reforzar el marco legal en la materia.

Según los datos del INEGI nuestra Entidad se ubica por arriba de la media nacional en la tasa de suicidios, con siete por cada 100 mil habitantes; sobre la alta incidencia, un especialista de la UASLP, señala que San Luis Potosí ha ocupado los primeros lugares en incidencia nacional de este fenómeno desde el año 2003.”.

Finalmente, señaló que la violencia por la que atraviesa el país puede ser un factor que desencadena estrés o depresión en familiares de víctimas. “Es por esas razones que se contempla la necesidad de reforzar la ley, concretamente mediante la creación de instrumentos específicos como son los protocolos de intervención en caso de personas con conducta suicida, para su seguimiento por parte de servicios de emergencia médica, y de elementos de seguridad pública”.

Lee también: Secretario de Educación recibe reconocimiento por promoción de Derechos Humanos

Ciudad

Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026

Publicado hace

el

Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer a la niñez espacios seguros de aprendizaje, recreación y desarrollo integral durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el Campamento de Verano 2026

en la Biblioteca Municipal, donde durante más de dos semanas participarán más de 100 niñas y niños en actividades educativas, culturales, deportivas y formativas impulsadas por la Dirección de Educación.

Durante el acto inaugural, la presidenta concejal, Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes, donde el aprendizaje, el deporte, la cultura y la recreación contribuyan a su desarrollo integral.

Subrayó que este tipo de actividades no solo ocupan el tiempo libre, sino que también permiten descubrir talentos, fortalecer la autoestima y fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales contribuyen a la construcción de un mejor futuro para el municipio.

Continuar leyendo

Estado

Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Publicado hace

el

En la capacitación participaron 34 servidores públicos, quienes recibieron formación en temas como salud mental y regulación emocional

Por: Redacción

El Instituto Temazcalli impartió el curso “Puentes hacia la Reinserción Social”, dirigido al personal de seguridad y custodia de los Centros Estatales de Reinserción Social de la región Huasteca, con el propósito de ampliar sus conocimientos y herramientas para promover la salud mental como un factor clave en los procesos de reinserción social.

En la capacitación participaron 34 servidores públicos, quienes recibieron formación en temas como salud mental, patología dual, regulación emocional, manejo del duelo, prevención de recaídas, administración del tiempo libre, proyecto de vida y convivencia laboral, conocimientos que contribuyen a brindar una atención más profesional y humana.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para proporcionar al personal penitenciario herramientas que favorezcan una atención integral, reduzcan factores de riesgo y contribuyan al adecuado acompañamiento de las personas privadas de la libertad.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno prevé mayor afluencia turística durante la segunda quincena de julio

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que el estado cuenta con personal suficiente para resguardar los principales destinos turísticos durante el periodo vacacional

Por: Redacción

El Gobierno del Estado prevé que los próximos 15 días representen el periodo de mayor movimiento turístico del verano en San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

El funcionario explicó que, aunque la temporada vacacional ya comenzó, será entre el 17 y el 31 de julio cuando se registre la mayor concentración de visitantes en las distintas regiones de la entidad.

Ante este escenario, señaló que las corporaciones de seguridad mantienen operativos de vigilancia para preservar el orden y atender a turistas y habitantes

durante el periodo de mayor afluencia.

Torres Sánchez indicó que existe coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la seguridad y aseguró que se cuenta con elementos suficientes para brindar cobertura en los principales destinos turísticos del estado.

El secretario agregó que las autoridades continuarán monitoreando el desarrollo de la temporada vacacional y reforzarán la presencia operativa en las zonas que registren una mayor concentración de visitantes.

También lee: SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados