marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado presentó iniciativa para reformar la ley del control de adicciones

Publicado hace

el

Se pretende que las personas que sean tratadas firmen un  documento para realizar proyectos de investigación

Por: Redacción

El diputado Ricardo Villareal Loo presentó iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 21 de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el estado a fin de que, en el tratamiento que se dé a las personas farmacodependientes que sea utilizado para un proyecto de investigación, se deberá formalizar una autorización por escrito.

En caso de incapacidad legal, esta podrá ser otorgada por un familiar o representante legal; además de que se le debe exponer al paciente o firmante, de manera clara y accesible, los objetivos de la misma. Así mismo se deberá, fijar en la Ley que todo trabajo de investigación que involucre a personas farmacodependientes deberá respetar su dignidad y sus derechos humanos, entre ellos a la privacidad e intimidad.

Villareal Loo dijo que la investigación es un gran apoyo para la prevención y la rehabilitación de las adicciones, especialmente en este momento, en el que San Luis Potosí comienza a resentir los impactos de nuevos hábitos de consumo de sustancias adictivas, ya que como se ha advertido, en los últimos años, ha aumentado el consumo de diversas drogas ilícitas en San Luis Potosí, como la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, que se mantienen arriba de la media nacional.

Explicó que no se debe pasar por alto el trabajo científico como base para poder brindar todos los elementos que la política pública de adicciones necesita, por lo que debe de estar apuntalado por las garantías que brinden la protección más amplia para los derechos de las personas con problemas de adicción, que son sujetos de todas las garantías reconocidas por la Leyes mexicanas.

Puntualizó que se busca formalizar la autorización, prever casos de incapacidad legal, y extender el derecho a la información por parte de las personas en rehabilitación respecto a la investigación de la que pueden formar parte.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Estado

PRI no cierra la puerta al PAN

Publicado hace

el

Sara Rocha insiste en alianza opositora y pide anteponer a México sobre intereses personales

Por: Redacción

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a las declaraciones de la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, y aseguró que su partido mantiene la postura aliancista rumbo a 2027, aunque actualmente cada fuerza política esté trabajando por separado.

Rocha Medina fue enfática al señalar que el PRI no ha cerrado la puerta a una eventual coalición y sostuvo que, si verdaderamente se busca construir una oposición sólida, deben anteponerse los intereses del país y del estado por encima de aspiraciones personales o partidistas.

“Hoy por hoy México nos necesita unidos”

, expresó, al insistir en que quienes deseen sumarse a un bloque opositor ampliado serán bienvenidos. Incluso dejó abierta la posibilidad de integrar a otras fuerzas políticas, siempre que exista voluntad y coincidencia en el proyecto.

La dirigente tricolor afirmó que el PRI seguirá actuando como oposición y reiteró que la construcción de alianzas dependerá de las condiciones políticas y de la disposición de los actores involucrados.

Lee también: PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que será una labor de acompañamiento por parte de las mujeres de la coordinadora

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) se estará haciendo presente en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, según anunció su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El coordinador señaló que en lugar de una labor de contención, realizarán un acompañamiento de las mujeres, únicamente interviniendo directamente en caso de algún incidente que las ponga en riesgo.

Ordaz Flores detalló que estos incidentes no son necesariamente por sucesos violentos

, sino que también es común que alguien sufra alguna caída o raspadura, y es entonces donde se proporciona asistencia.

Añadió que desde la CEPC únicamente estarán formando parte las trabajadoras mujeres, sumando un total de 35 colaboradoras de Protección Civil en la marcha.

También lee: Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.

En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados