marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado potosino dona su sueldo a asilo inexistente

Publicado hace

el

Edmundo Torrescano se amparó contra una reducción de salario, le fue reintegrado y prometió darlo al centro de cuidado

Por: Redacción

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado del PRI, se amparó a principios del 2022 en contra de una reducción salarial, que fue validado por el Tribunal Electoral del Estado, pues había anunciado que el monto repuesto lo destinaría al Centro para la Atención Integral de Adultos Mayores “General Genovevo Rivas Guillén”,sin embargo el asilo fue declarado inexistente por el Ayuntamiento de Rayón.

A través de un acuerdo tomado en el Cabildo, derivado de la revisión de los informes de entrega-recepción de la administración 2018-2021 tanto del Gobierno Municipal, como del Sistema Municipal DIF, no se advirtió como asunto pendiente la constitución de la Junta de Gobierno de tal organismo.

El DIF de Rayón dio a conocer que no tenía expediente alguno de diagnóstico o proyecto de planeación en relación a la creación de tal centro y tampoco tenía inventario de patrimonio propio de bienes muebles o inmuebles. Aunado a ello, detectaron que no contaba con personal asignado, comisionado o contratado.

También lee: Juez emite medidas de protección en favor de la periodista potosina Ana Dora

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional

Publicado hace

el

El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.

Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.

La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.

“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.

Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.

La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.

Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Continuar leyendo

Destacadas

Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP

Publicado hace

el

El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados

Por: Redacción

San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.

Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.

Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.

Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.

La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados