septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado pidió un incremento a Interapas… menor a su presupuesto

Publicado hace

el

Interapas

Interapas ha reportado más recursos que los que el diputado Zapata Meraz pretende dotarle, lo que no solucionaría la crisis del organismo

Por: Redacción

El diputado José Antonio Zapata Meraz presentó ayer una Iniciativa con Proyecto de Acuerdo Económico ante el Congreso del Estado, mediante la que busca ampliar el presupuesto de Interapas y los 20 otros organismos operadores de agua en el estado.

La iniciativa busca lograr un incremento del 10 por ciento en la partida destinada a la Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, que pasaría de 47 millones 481 mil 985 pesos en 2019 a 52 millones 230 mil 182 pesos para el próximo año.

Otro incremento propuesto por Zapata Meraz es de 15 por ciento en la partida de Abastecimiento de Agua, que iría de mil 50 millones de pesos en 2019 a mil 208 millones para 2020.

Pese a las intenciones de Zapata Meraz de dotar de más recursos a los organismos de agua, especialmente al Interapas, según explica el diputado en su propuesta, en la realidad el presupuesto ofrecido por el diputado para esos rubros el próximo año sería inferior al presupuesto asignado

al Interapas en 2019.

De acuerdo con las cifras publicadas en la página web de Cegaip, el Interapas contó para este año con un presupuesto de mil 434 millones de pesos. Es decir, el incremento propuesto por Zapata Meraz no reduciría la crisis del organismo de agua y con ello, tampoco cesarían los chantajes de Interapas y su junta de gobierno, que han buscado incrementar las tarifas desde que asumieron el cargo, hace casi un año.

Pese a la crisis que el organismo ha argumentado para justificar la falta de agua en algunos sectores de la ciudad y los constantes cortes del servicio en otras zonas, el Interapas sí pudo comprar, a escondidas, sin licitar y sin transparentar, 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.

También lee: 30 colonias en SLP se quedarán sin agua por obras en El Realito

Destacadas

FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”

Publicado hace

el

Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.

La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.

Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto

al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.

A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.

También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Enviados de EU se reunen con Zelenski para impulsar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Publicado hace

el

Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron con el presidente ucraniano tras sostener conversaciones con Vladimir Putin en Moscú

Por: Redacción

Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunieron este domingo en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en un nuevo intento por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.

La visita ocurrió un día después de que ambos funcionarios sostuvieran una reunión de casi tres horas con Vladimir Putin en Moscú, donde presentaron nuevas ideas para buscar una salida diplomática al conflicto. Aunque el encuentro fue calificado como constructivo, no se anunció ningún acuerdo concreto.

Para Witkoff y Kushner, se trata de su primera visita a Kiev desde el inicio del segundo mandato de Trump. Zelenski los recibió personalmente y afirmó que Ucrania está preparada para mantener un diálogo constructivo, aunque insistió en la necesidad de garantías de seguridad y de una paz que considere las condiciones del país después de la guerra.

Tras el encuentro, Zelenski calificó las conversaciones como “muy sustanciales” y expresó su expectativa de que puedan traducirse en acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que considera probable que la guerra continúe durante el invierno, pese a los esfuerzos diplomáticos en curso.

Entre las prioridades planteadas por el gobierno ucraniano se encuentran las garantías de seguridad y el fortalecimiento de la defensa aérea

, especialmente ante la posibilidad de nuevos ataques durante los próximos meses. Zelenski ha señalado también la importancia de contar con sistemas de defensa como los misiles Patriot.

El proceso de negociación continúa marcado por diferencias territoriales y de seguridad entre Moscú y Kiev. Rusia mantiene demandas que Ucrania rechaza, mientras el gobierno ucraniano busca preservar su territorio y obtener garantías internacionales antes de alcanzar un eventual acuerdo de paz.

Los contactos diplomáticos ocurren además en medio de una nueva escalada de ataques con misiles y drones. Como gesto temporal para facilitar las reuniones, Rusia y Ucrania habían acordado suspender ataques contra Kiev y Moscú hasta el lunes, aunque los combates y ataques continuaron en otras zonas.

Zelenski también planteó la posibilidad de reanudar conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Washington busca aprovechar los contactos con ambos gobiernos para establecer las condiciones de una nueva ronda de negociaciones, aunque hasta ahora no se ha conseguido un avance definitivo hacia un alto el fuego.

También lee: Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Continuar leyendo

Destacadas

Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Publicado hace

el

Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Redacción

Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.

Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.

Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.

Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.

Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados