mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Diputado exige a FGR disminuir la inseguridad en SLP

Publicado hace

el

Inseguridad en SLP

Edgardo Hernández afirmó que las autoridades en materia de Seguridad no han respondido ante los problemas que se han suscitado en San Luis Potosí

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras pidió al delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón, que entregue resultados inmediatos a los ciudadanos ante el incremento de la actividad del crimen organizado en municipios de San Luis Potosí y en la propia capital.

Aseguró que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, que haya seguridad pública, y  señaló que ninguna de las áreas está respondiendo, pues así lo demuestran las estadísticas de hechos delictivos de diversa naturaleza.

“El presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, tiene a Oswaldo Jiménez Arcadia como jefe de la policía y no lo cambia, aunque no haya cabeza, no haya líder, mientras que en lo estatal ocurre lo mismo con el secretario Jaime Ernesto Pineda“.

El Congresista detalló que en este año se han registrado 195 muertes, mientras que el año pasado se repotaron más de 500; “mientras todo mundo está enfocado en la salud, la delincuencia sigue haciendo de las suyas y las autoridades responsables no están haciendo su labor”, apuntó.

“Es por ello que hago responsable al delegado de la FGE de lo que pueda hacer la delincuencia organizada, hay ejecuciones en los municipios que deben ser investigadas por la autoridad federal, que debe abrir carpetas de investigación apoyado por la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano o de plano que se diga qué compromisos hay”, expuso.

Hernández Contreras dijo que ha recibido denuncias de todo el estado, “los ciudadanos se quejan de que los discriminan, no les reciben sus denuncias, no hay investigaciones”.

También te puede interesar: Cementerios cerrarán por día de las madres

Estado

Enrique Galindo afirma estar listo para atender inseguridad en SLP

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” encabezó un foro de seguridad, en el cual estuvo, Álvaro Vizcaíno, consultor de la ONU, quien hizo un diagnóstico de inseguridad en el estado

Por: Redacción

Enrique Galindo, candidato a la alcaldía desde la coalición “Sí por San Luis” encabezó el foro de seguridad, en dónde dijo que está listo para atender este problema de fondo: “ya tenemos diagnóstico, tenemos plan de acción, sabemos cómo hacerlo, pero sobre todo tenemos el apoyo de la sociedad para la implementación de políticas públicas que nos devuelvan la tranquilidad a las calles de la ciudad”.

Además, el candidato mencionó la necesidad de reconocer, fortalecer, renovar, equipar y capacitar a la corporación municipal de policía, pues “tenemos en promedio 350 policías por cada uno de los tres turnos que patrullan la ciudad, la policía envejeció y muchos han enfermado; se encuentran mal equipados, mal uniformados, sin formación ni reconocimiento a la carrera policial, sin prestaciones, bajos salarios, vulnerables a la corrupción. Debemos devolverles el orgullo de ser policía y del cumplimiento del deber, el espíritu de cuerpo y el reconocimiento a su función como autoridad frente a los ciudadanos”.

“El clamor de seguridad se escucha en todas las colonias y barrios de la ciudad, de oriente a poniente y de norte a sur, y se han traído a estas mesas de análisis y propuesta. Por eso hoy les doy las gracias a sus aportaciones, su experiencia, sus conocimientos y su tiempo, porque al plasmarlo en un plan de gobierno estamos diseñando políticas públicas; dando técnica, seriedad, y profesionalismo a la campaña, los foros nos están dando carta de navegación, tenemos hoja de ruta para resolver inmediatamente el grave problema de la inseguridad”, enfatizó Galindo.

Además, Enrique Galindo agradeció al Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora, consultor de la ONU su aportación en un diagnóstico de la inseguridad del estado; además, agradeció a la Fundación Colosio y a los partidos PAN y PRD por su participación.

En el evento se llevaron a cabo siete mesas técnicas: a) Estado de derecho, relator José Mario de la Garza, b) Seguridad urbana, relatora Victoria Álvarez, c) Centro histórico, relator Javier Muriel, 4) Seguridad y derechos humanos, relatora Gabriela Ávila, 5) Prevención, relator Francisco I. Balderas, 6) Violencia de género, relatora Lourdes Moreno Estrada, 7) Desarrollo institucional, relatora María del Socorro Medrano.

Lee también: “El que no aguante las preguntas que se retire de la contienda”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Estado

Candidatos a la gubernatura ignoran peticiones de la industria del entretenimiento

Publicado hace

el

Solo Marvely Costanzo dio respuesta positiva a los representantes del sector cultural

Por: Redacción

En el marco de las elecciones este 2021, representantes de empresas dedicadas al entretenimiento y la cultura hicieron llegar a los nueve candidatos y candidatas a la gubernatura una petición con seis propuestas y, hasta el momento, solo Marvely Costanzo, candidata de Movimiento Ciudadano, ha dado respuesta.

Los representantes de esta alianza solicitaron a cada uno de los nueve candidatos un encuentro cara a cara para expresar sus inquietudes.

Los puntos giran principalmente sobre la participación de los jóvenes en la cultura y entretenimiento: facilidad de entrada a museos y recintos culturales para realizar eventos, inclusión del arte urbano, llevar actividades culturales a los municipios del interior del estado, destinar presupuesto a financiar talleres, aperturar convocatorias dirigidas al consumo local y tener espacios en museos y recintos culturales para comercializar obras.

Los representantes expresaron que Marvely Costanzo dio respuesta positiva a sus solicitudes e invitaron al resto de los y las aspirantes a posicionarse sobre estos temas.

Lee también: Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Continuar leyendo

Estado

“El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Publicado hace

el

El candidato a representar al VIII Distrito local criticó la labor del congresista y presentó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social que se formará en caso de ser electo

Por: Karina González

Luis Gerardo Aldaco, candidato a diputado local del VIII Distrito local por la coalición “Sí por San Luis”, presentó este martes a quienes integrarán el Consejo de Desarrollo Social conformado por ciudadanos habitantes de la delegación Villa de Pozos, quienes denunciaron, viven una situación de abandono de parte de las autoridades locales, además, dijeron, tuvieron un diputado ausente, pues Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, nunca se hizo presente para atender las necesidades del lugar que representó en el Legislativo local.

La ciudadana Maricruz expuso que en la Delegación de Pozos el actual diputado no trabajó en beneficio de los habitantes, indicó que que como consejera pudo notar que hay apoyos que se autorizaron que no llegaron a las personas. Además, carecen de obra pública y sufren problemas por el agua ya falta de seguridad en la zona.

Roberto Muñoz, otro de los integrantes del Consejo, mencionó que la administración de Xavier Nava los llenó de promesas que nunca se cumplieron “la zona del distrito es de las más abandonadas de San Luis, a pesar del desarrollo de la zona industrial. La comunidad que represento se siente abandonada”, dijo.

Andy Pozos, otro integrante, declaró que la delegación únicamente fungió como una caja recaudadora en la región.

Finalmente, el candidato Luis Gerardo Aldaco mencionó que el mayor sentimiento de las personas que habitan en el octavo distrito es que las autoridades les fallaron, por lo que propuso fortalecer las instituciones policiales y buscar soluciones efectivas a los problemas de desabasto de agua que enfrentan y trabajar con el Interapas para revertir esta situación.

Lee también: Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP

Continuar leyendo

Opinión