Estado
Diputada quiere ayudar a Soledad en junta de gobierno de Interapas
Paola Arreola apoyaría en la busqueda de alternativas para enriquecer el abasto de agua en Soledad
Por: Redacción
La representante del V Distrito Local, Paola Arreola Nieto, indicó que buscará participar en las reuniones de la Junta de Gobierno del Interapas, a fin de conocer de cerca las acciones para asegurar el abastecimiento de agua a la población, principalmente en el municipio de Soledad, y apoyar en la búsqueda de alternativas para atender esta situación.
Mencionó que esto es debido a que, en este último año, muchas colonias han sufrido afectaciones al suministro de agua potable, por lo cual, continuó, es importante que se establezca un plan de trabajo que permita atender los requerimientos para la modernización de la infraestructura hidráulica.
Indicó que junto con la población del distrito que representa, el municipio soledense ha vivido la problemática por la falta de un servicio eficiente en la zona, ya que el agua que se inyecta a la red de la zona nunca es suficiente y siempre se realizan “tandeos”, además de que el abastecimiento por medio de pipas no llega a muchas colonias.
La legisladora mostró su disposición para establecer un diálogo con las diferentes autoridades en materia de agua potable, “con dialogo y disposición podemos trabajar y espero que me tomen en cuenta como un factor de unidad para solucionar este tema”.
También lee: (VIDEO) Morena culpa a ciudadanos por falta de agua en Soledad
Ciudad
Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo
Las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones
Por: Redacción
Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo, mediante trabajos de reparación en distintos puntos de la zona urbana, con el propósito de ofrecer calles más seguras y mejores condiciones de tránsito para automovilistas y peatones.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, informó que las cuadrillas municipales han intervenido vialidades como bulevar Montebello, Callejón de los Tovares, Valle de San Francisco, Magueyes y Bos ques de las Flores, además de mantener labores de atención en sectores como Santa Rita y Los Olivos,
donde se han identificado afectaciones en la superficie de rodamiento.Destacó que el programa mantiene recorridos de supervisión para detectar los puntos que requieren atención prioritaria y programar las reparaciones conforme a las necesidades de cada sector, lo que permite avanzar en la recuperación de las calles y reducir las afectaciones que los baches ocasionan a la circulación vehicular.
Rodríguez Rangel señaló que las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque explicó que las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones de calidad, ya que el material de bacheo requiere superficies completamente secas para lograr una correcta aplicación y mayor durabilidad.
Estado
Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción
También aprobó reformas en materia de personas adultas mayores, autismo, migrantes y discapacidad
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Benjamín Pérez Álvarez como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2026 al 5 de mayo de 2028.
De acuerdo con el dictamen, tras la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso una terna para concluir el periodo que va del 6 de mayo de 2021 al 5 de mayo de 2028. La terna estuvo integrada por Jesús Iván Meza Galeana y Javier Ortiz Patiño, quienes obtuvieron cero votos, y por Pérez Álvarez, que obtuvo 18 votos. Se registraron tres votos nulos. Posteriormente, en Sesión Solemne, el nuevo fiscal rindió protesta de ley.
Por unanimidad, el Pleno aprobó reformas a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado para puntualizar sus principios rectores, armonizar conceptos con la Ley de Migración y reconocer derechos a las personas migrantes. Entre ellos están la libertad de tránsito, el acceso a servicios educativos y médicos, y el registro de actos del estado civil, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no.
También por unanimidad se adicionó el artículo 342 BIS al Código Penal del Estado. La reforma sanciona a los servidores públicos de procuración e impartición de justicia que, sin autorización legal, difundan imágenes o videos de cadáveres, restos humanos, lesiones o circunstancias del fallecimiento de una persona, cuando vulneren la dignidad, privacidad o intimidad de la víctima o de sus familiares.
Se reformó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para obligar a la revisión periódica, conservación y mantenimiento de rampas, accesos adaptados y demás infraestructura de movilidad en inmuebles públicos y privados, conforme al Manual de Accesibilidad Universal del Gobierno de México.
Los diputados aprobaron reformas al Código Familiar para garantizar el derecho de todas las personas a conocer su origen biológico, su ascendencia y sus antecedentes genéticos, y a ejercer acciones de investigación de paternidad o maternidad, sin que ello implique necesariamente un desplazamiento filiatorio.
Se modificó el artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo
para que las comisiones puedan solicitar información, documentación u opinión a dependencias del Ejecutivo, ayuntamientos, organismos autónomos y al Supremo Tribunal de Justicia durante el análisis de iniciativas.La Ley de Fomento Artesanal fue reformada para facultar a la Casa del Artesano
a entregar reconocimientos públicos y el certificado artesanal potosino, mediante una convocatoria.Se reformó la Ley de las Personas Adultas Mayores para garantizar a este sector el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. La Secretaría de Salud deberá impulsar campañas de capacitación para familiares y cuidadores, y en coordinación con el INAPAM, programas de prevención y autocuidado en todas las regiones.
Por unanimidad se actualizó la definición de mezcal en la ley estatal en la materia, y se incorporó la NOM-070-SCFI-2016, que establece sus especificaciones de producción, envasado y comercialización.
También por unanimidad se aprobó la creación del Consejo Consultivo auxiliar en materia de Personas con la Condición del Espectro Autista. Estará integrado por organizaciones ciudadanas y asesorará a la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Salud en el diseño de políticas públicas.
Se reformó la Ley de Aguas para definir las aguas residuales tratadas y permitir su reúso en el riego de parques, jardines públicos y espacios deportivos.
Además, se expidió la Ley para la Regulación de Agrupaciones Mutualistas y se declaró el 2 de febrero como Día Estatal de la y el Trabajador Social.
Puntos de acuerdo
El Congreso exhortó por unanimidad al IMSS-Bienestar a fortalecer la infraestructura, el personal especializado y el abasto de medicamentos en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, y a la Secretaría de Salud a mantener campañas sobre salud mental. También exhortó a los 59 ayuntamientos y al Interapas en materia de sectorización hidráulica, y por mayoría, a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en materia de capacitación virtual y desconexión digital.
En asuntos generales participaron las diputadas Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez, y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol. La próxima sesión ordinaria será el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas.
También lee: Cuenta pública de SLP no tuco observaciones por Cuenta Pública 2025
Ciudad
Villa de Pozos impulsa alternativas para recolección de desechos sin animales de tracción
Como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas
Por: Redacción
Villa de Pozos intensifica las labores para retirar de las calles los animales utilizados para la tracción de carretones, al tiempo que impulsa alternativas para que las personas recolectoras continúen con sus actividades sin comprometer la integridad de los animales.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que desde el inicio de estas acciones, el pasado 1 de septiembre, se ha logrado el retiro de seis carretones que eran jalados por caballos, burros y otros animales, como parte de la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado y el Reglamento de Ecología.
Destacó que, como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas, lo que representa un avance importante para eliminar progresivamente esta práctica y generar mejores condiciones tanto para los animales como para quienes realizan actividades de recolección. Asimismo, continúan los operativos de vigilancia y los procedimientos administrativos en los casos donde persiste el uso de animales de carga.
Leal Espinosa reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá estas acciones y brindará orientación y acompañamiento a las personas recolectoras para facilitar su transición a otras alternativas de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia un municipio más responsable, donde el bienestar animal, el respeto a la ley y el cuidado del medio ambiente sean una prioridad.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










