Estado
Diputada quiere ayudar a Soledad en junta de gobierno de Interapas
Paola Arreola apoyaría en la busqueda de alternativas para enriquecer el abasto de agua en Soledad
Por: Redacción
La representante del V Distrito Local, Paola Arreola Nieto, indicó que buscará participar en las reuniones de la Junta de Gobierno del Interapas, a fin de conocer de cerca las acciones para asegurar el abastecimiento de agua a la población, principalmente en el municipio de Soledad, y apoyar en la búsqueda de alternativas para atender esta situación.
Mencionó que esto es debido a que, en este último año, muchas colonias han sufrido afectaciones al suministro de agua potable, por lo cual, continuó, es importante que se establezca un plan de trabajo que permita atender los requerimientos para la modernización de la infraestructura hidráulica.
Indicó que junto con la población del distrito que representa, el municipio soledense ha vivido la problemática por la falta de un servicio eficiente en la zona, ya que el agua que se inyecta a la red de la zona nunca es suficiente y siempre se realizan “tandeos”, además de que el abastecimiento por medio de pipas no llega a muchas colonias.
La legisladora mostró su disposición para establecer un diálogo con las diferentes autoridades en materia de agua potable, “con dialogo y disposición podemos trabajar y espero que me tomen en cuenta como un factor de unidad para solucionar este tema”.
También lee: (VIDEO) Morena culpa a ciudadanos por falta de agua en Soledad
Congreso del Estado
Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.
La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal
y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.
También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
Estado
Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos
La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).
La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.
En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28
durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.
Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.
También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
Estado
Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno
El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.
Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.
Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.
También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos
para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.
En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.
El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.
Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.
También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









