Ciudad
Diputada García Román mostró su rechazo al aumento de Interapas
La diputada aseguró que el aumento de 24.9 por ciento pretendido por el organismo afectaría la economía de las familias en los municipios que opera
Por: Redacción
Dolores Eliza García Román, diputada del congreso del Estado de San Luis Potosí, informó que se opondrá al incremento del 24.9 por ciento que se aprobó en sesión extraordinaria de la Junta Directiva del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), pues dijo que afectaría seriamente la economía de las familias de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
“La ciudadanía debe tener la certeza de que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, no permitirá que se le siga lastimando su economía con incrementos injustos en la tarifa por consumo de agua potable y con un pésimo servicio por parte del Interapas” mencionó.
García Román anunció que en la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se realizará un análisis a fondo y responsable de la propuesta que haga llegar el organismo operador de agua , para solicitar un incremento a las tarifas para el próximo año, en donde, dejará en claro su oposición junto con el grupo parlamentario del PVEM.
“Al Interapas ya se le dio un voto de confianza en el presente año, al autorizarle un incremento a las tarifas en los servicios industrial y comercial, con el compromiso de que mejorara la calidad en el servicio a la población, pero lamentablemente el organismo no cumplió”, aseguró la congresista local.
Dolores Eliza enfatizó que actualmente, “en muchas colonias de la zona metropolitana, principalmente en Soledad de Graciano Sánchez cientos de familias sufren diariamente por el pésimo servicio en el abasto del agua, por lo tanto, no se justifica ningún incremento a las tarifas por consumo”.
También lee: Propuesta de incremento al agua en SLP avanzó al Congreso
Ciudad
Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital
El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad
Por: Redacción
Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.
Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.
Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.
También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios
Por: Redacción
La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.
De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad
, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








