enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Diputada García Román mostró su rechazo al aumento de Interapas

Publicado hace

el

La diputada aseguró que el aumento de 24.9 por ciento pretendido por el organismo afectaría la economía de las familias en los municipios que opera

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, diputada del congreso del Estado de San Luis Potosí, informó que se opondrá al incremento del 24.9 por ciento que se aprobó en sesión extraordinaria de la Junta Directiva del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), pues dijo que afectaría seriamente la economía de las familias de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

La ciudadanía debe tener la certeza de que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, no permitirá que se le siga lastimando su economía con incrementos injustos en la tarifa por consumo de agua potable y con un pésimo servicio por parte del Interapas” mencionó.

García Román anunció que en la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se realizará un análisis a fondo y responsable de la propuesta que haga llegar el organismo operador de agua

, para solicitar un incremento a las tarifas para el próximo año, en donde, dejará en claro su oposición junto con el grupo parlamentario del PVEM.

Al Interapas ya se le dio un voto de confianza en el presente año, al autorizarle un incremento a las tarifas en los servicios industrial y comercial, con el compromiso de que mejorara la calidad en el servicio a la población, pero lamentablemente el organismo no cumplió”, aseguró la congresista local.

Dolores Eliza enfatizó que actualmente, “en muchas colonias de la zona metropolitana, principalmente en Soledad de Graciano Sánchez cientos de familias sufren diariamente por el pésimo servicio en el abasto del agua, por lo tanto, no se justifica ningún incremento a las tarifas por consumo”.

También lee: Propuesta de incremento al agua en SLP avanzó al Congreso

Ciudad

Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla

Publicado hace

el

Fernanda Guadalupe lleva su nombre en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto

Por: Redacción

Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió acompañado por oficiales de Guardia Municipal a la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, para visitar a la bebé que nació a bordo de una patrulla municipal el pasado 13 de enero y hacerle entrega de diversos obsequios.

Los padres, Francisco Javier Silva Briones y Victoria Guadalupe Rodríguez Rodríguez, presentaron con orgullo a la pequeña Fernanda Guadalupe, nombre que eligieron en honor a la oficial Fernanda Valtierra, quien brindó apoyo oportuno durante la labor de parto.

Los elementos municipales entregaron artículos de primera necesidad, ropa, cobijas y despensa, además de constatar el buen estado de salud de la bebé.

Durante la visita, la familia agradeció la intervención de los agentes, quienes los auxiliaron y trasladarlos al Hospital del Niño y la Mujer, luego de que su vehículo presentara una falla mecánica. Familiares destacaron que la oportuna actuación policial fue decisiva para que el nacimiento se desarrollara con seguridad.

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueba Comisión de Atención de las Mujeres convocatoria 2026 para el Premio Municipal “Alma Irene Nava Bello”

Publicado hace

el

Luz Magdalena Cisneros, regidora que preside a la Comisión, pidió motivar a las mujeres para aumentar el interés y participación en esta distinción municipal

Por: Redacción

La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres aprobó la expedición de la convocatoria para el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello 2026”, a fin de reconocer la trayectoria de la población femenina, así como de organizaciones, agrupaciones y colectivas por sus acciones positivas y con impacto tangible en la ciudad.

Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora que preside esta Comisión, subrayó el interés por esta convocatoria, y exhortó a quienes integran parte del Cabildo de San Luis a motivar a las mujeres para que de manera individual o grupal se involucren y de esta forma, aumentar la participación en esta distinción municipal.

En su intervención, Martha Orta Rodríguez, titular de la Instancia de las Mujeres en la capital, reconoció el impulso que desde el año pasado hizo la Comisión de Atención a Las Mujeres para otorgar dicho premio, el cual ya quedó instituido anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que consiste en dos categorías: individual y en colectivo.

Después de explicar los cambios para la convocatoria 2026, además de incluir la propuesta del plazo para el registro de las interesadas en participar, también solicitó ampliar el horario de recepción de documentos, una vez que la convocatoria sea publicada.

Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a Las Mujeres hicieron también aportaciones para mejorar y hacer más precisas y claras las bases, así como la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de San Luis emitió igualmente algunas observaciones y una vez que se incluyan, se lanzará la convocatoria para iniciar con los registros correspondientes.

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Publicado hace

el

Autoridades municipales exhortan a comerciantes y ciudadanos a verificar la identidad del personal para evitar fraudes y uso indebido de información

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital emitió una alerta a la población para que no se deje sorprender por falsos inspectores de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, quienes presentan credenciales y documentación apócrifa con el objetivo de ingresar a comercios y obtener información que podría ser utilizada con fines ilícitos.

La directora general de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre

, informó que se recibió la denuncia de un ciudadano, propietario de un negocio ubicado en Avenida Himno Nacional, en el fraccionamiento Tangamanga, quien reportó la presencia de dos individuos que se identificaron como personal del área, presentando un oficio y supuestos planos para una inspección relacionada con la actualización de valores catastrales.

La funcionaria detalló que los presuntos inspectores ingresaron al establecimiento y tomaron fotografías, pero el denunciante detectó irregularidades al observar que los vehículos en los que se trasladaban no contaban con identificación oficial del Ayuntamiento, por lo que decidió acudir a las oficinas de Catastro

para verificar la autenticidad del procedimiento.

Rodríguez Aguirre precisó que se confirmó que el nombre de un empleado fue utilizado de manera indebida y que las firmas del documento eran falsas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para verificar siempre la identidad del personal municipal, solicitar credenciales oficiales y comunicarse directamente con el Ayuntamiento ante cualquier duda, a fin de evitar ser víctima de fraude o uso indebido de información.

Lee también: Avanza bacheo emergente en diversas colonias de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados