octubre 21, 2026

Connect with us

Estado

Diputada de Sonora propone castración química a violadores

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que esta iniciativa se comenzará a replicar en otros estados, pues “es una necesidad para terminar con las violaciones”

Por: Redacción

El pasado 15 de octubre, Alejandra López Noriega, diputada independiente de Sonora, propuso modificar la legislación de aquel estado para contemplar la castración química como condena ante los delitos de violación y violación equiparada. Esto, replicando la propuesta hecha por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí desde 2022.

Al cuestionar al mandatario estatal sobre la iniciativa de la legisladora sonorense, Gallardo Cardona respondió “que valor de mujer”; agregó que actualmente se toma en cuenta la propuesta que se hizo desde San Luis Potosí y no duda que muchos estados lo comenzarán a adoptar, pues es una necesidad.

“Muchos dicen que es una moda y no, no es que se hable de moda, es una necesidad para terminar con las violaciones”, dijo el gobernador potosino.

El mandatario estatal volvió a hacer un llamado al Congreso de San Luis Potosí para que discutan la iniciativa de castración química, pues aunque muchos puedan estar en contra “se deben tomar cartas en el asunto”.

También lee: Habrá boletos gratis para pelea de box en la Arena Potosí

Estado

Infecciones de transmisión sexual “tienden a bajar” en SLP: Servicios de Salud

Published

on

La dependencia atribuye la tendencia a la mayor información y al uso del condón, que se entrega gratis en las unidades de salud

Por: Redacción

La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Elizabeth Dávila, afirmó que las infecciones de transmisión sexual (ITS) en San Luis Potosí se han mantenido y “tienden a bajar”. Explicó que lo detectan mediante los tamizajes que se hacen en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). No presentó cifras.

“Las comunidades informadas tienen precaución”, dijo.

Según la funcionaria, el uso de métodos de barrera, como los preservativos, ofrece seguridad en las prácticas sexuales, y los condones son gratuitos para qui enes los pidan en una unidad de salud. Añadió que las detecciones son muy rápidas y que “todo el mundo se cuida”.

Dávila recordó que hace años en la Huasteca

era común un incremento de contagios de VIH, que atribuyó a personas que viajaban a trabajar a Monterrey y otras ciudades del norte y que, a su regreso, contagiaban a sus parejas. Afirmó que eso ya no ocurre, porque hay mayor información.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Salud se enfoca en programas preventivos, como la vacunación, las detecciones oportunas, los métodos anticonceptivos y el manejo de sangre segura. Dijo que el objetivo es que en los hospitales “no haya enfermos” y que el éxito de la salud pública sería evitar que la gente se enferme.

También lee: Casi 100 mil mujeres usan métodos anticonceptivos en SLP

Continue Reading

Estado

Casi 100 mil mujeres usan métodos anticonceptivos en SLP

Published

on

Implantes y dispositivos intrauterinos son los más elegidos, según Servicios de Salud

Por: Redacción

La directora general de los Servicios de Salud del Estado, Elizabeth Dávila, informó que “casi” 100 mil mujeres están en control con algún método anticonceptivo en San Luis Potosí. Aclaró que no tenía el dato exacto.

Explicó que los métodos más usados, tanto en hombres como en mujeres, son los implantes y los dispositivos intrauterinos, y que las cirugías definitivas, como la salpingoclasia y la vasectomía, “cada vez” se posicionan más entre quienes ya no desean tener hijos.

Según la funcionaria, la edad en que más se empieza a usar un método es entre los 19 y los 25 años, aunque en general corresponde a la edad reproductiva. Los métodos se ofertan en todas las unidades de salud, donde el personal está capacitado para ello.

“El profesional de salud médico es quien debe recetar el método”, señaló.

Dávila precisó que la elección depende de las circunstancias de cada persona, como su edad, el número de hijos o el espaciamiento que se quiera dar entre embarazos. Dijo que los métodos hormonales son seguros cuando se toman con prescripción médica.

También lee: SLP tiene sólo ocho mastógrafos en el sistema público de salud; Salud gestiona más para 2027

Continue Reading

Congreso del Estado

Salud reporta 398 interrupciones del embarazo en lo que va del año

Published

on

La secretaria de Salud dijo que el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Rioverde y el Básico Comunitario de Aquismón son las unidades que más atienden estos casos

Por: Redacción

Los servicios de salud públicos de San Luis Potosí han atendido 398 procedimientos de aborto en lo que va de 2026, informó la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La funcionaria explicó que actualmente ha y 23 unidades médicas que brindan esta atención, de las cuales 12 pertenecen a los servicios de salud del IMSS-Bienestar.

Tres hospitales concentran los casos

Las unidades que más atención han brindado son el Hospital del Niño y la Mujer

, por ser un hospital especializado, el Hospital General de Rioverde y el Hospital Básico Comunitario de Aquismón.

“Es una decisión de cada una de las mujeres”, dijo Gómez Ordaz. Agregó que, para la Secretaría, la interrupción del embarazo “tiene que ser una decisión informada y personal”.

Mesas con colectivos y Fiscalía

La secretaria informó que se trabaja en mesas interinstitucionales sobre aborto seguro con colectivos y organizaciones de la sociedad civil. También dijo que hay una coordinación cercana con la Fiscalía General del Estado para los casos en que el aborto sea “por otro tipo de manejo”.

Otros temas de salud de la mujer

En la misma comparecencia, la funcionaria informó que este año se han entregado más de 54 mil kits menstruales y que se ha capacitado a más de 10,750 niñas sobre salud menstrual, sexual y reproductiva. También dijo que se han entregado más de 290 mil métodos anticonceptivos y que más de 875 hombres participaron en la campaña de vasectomías.

También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados