abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada de Sonora propone castración química a violadores

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que esta iniciativa se comenzará a replicar en otros estados, pues “es una necesidad para terminar con las violaciones”

Por: Redacción

El pasado 15 de octubre, Alejandra López Noriega, diputada independiente de Sonora, propuso modificar la legislación de aquel estado para contemplar la castración química como condena ante los delitos de violación y violación equiparada. Esto, replicando la propuesta hecha por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí desde 2022.

Al cuestionar al mandatario estatal sobre la iniciativa de la legisladora sonorense, Gallardo Cardona respondió “que valor de mujer”; agregó que actualmente se toma en cuenta la propuesta que se hizo desde San Luis Potosí y no duda que muchos estados lo comenzarán a adoptar, pues es una necesidad.

“Muchos dicen que es una moda y no, no es que se hable de moda, es una necesidad para terminar con las violaciones”, dijo el gobernador potosino.

El mandatario estatal volvió a hacer un llamado al Congreso de San Luis Potosí para que discutan la iniciativa de castración química, pues aunque muchos puedan estar en contra “se deben tomar cartas en el asunto”.

También lee: Habrá boletos gratis para pelea de box en la Arena Potosí

Estado

Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado

Publicado hace

el

Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.

La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.

Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.

Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.

Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.

El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.

“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.

Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.

Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.

Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.

En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.

“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.

El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.

También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Continuar leyendo

Destacadas

Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad

Por: Redacción

Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.

De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.

Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado

y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.

Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.

También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados