mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada considera a Pozos con suficiente agua

Publicado hace

el

Dolores Eliza García Román aseguró que la actual delegación es capaz de proveer del recurso hídrico a sus habitantes

Por: Redacción

En caso de que se llegue a concretar la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, sí contaría con el recurso de agua suficiente para proveer el servicio a las y los habitantes de esta demarcación, según lo asegurado por Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión de Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora local apuntó que en este momento continúan los estudios que se deben realizar para considerar la viabilidad de la municipalización en materia de proveer de agua a sus habitantes, y manifestó que hay una alta posibilidad de proveer este recurso.

“En relación al tema del agua son los estudios que ya se deben de estar llevando para ese proceso en el momento de que sea un municipio 59, para que Villa de Pozos tenga agua. Hay que analizar, yo pienso que Pozos tiene suficiente agua para poder tener ese servicio

”, mencionó.

García Román comentó, en otro tema, que continúan atentos en la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas); dijo que no hay nada concreto, no obstante, la propuesta sigue sobre la mesa y en diálogo con la alcaldesa, Leonor Noyola y el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas.

“Tenemos manera, en Soledad, que hay pozos que tienen el suficiente líquido, pero Interapas no nos da el servicio que debe de ser. Estamos en pláticas con la alcaldesa y con el secretario general del ayuntamiento, se sigue en proceso de esta desincorporación; hubo un cambio de delegado y esperamos tener un mejor servicio, pero sigue en pláticas esta desincorporación”, manifestó.

También lee: Frente Marea Verde presentó iniciativa en el Congreso de SLP

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

El fortalecimiento de la autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar la autonomía financiera como derecho y como eje de acción programática, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La iniciativa propone establecer que las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acceder a programas de capacitación, educación financiera y formación para el trabajo, así como a cursos, talleres y otras herramientas orientadas al desarrollo de la autonomía económica y financiera, que les permitan generar ingresos propios y fortalecer su independencia.

La legisladora indicó que esta propuesta responde a una re alidad concreta

, ya que no basta con proteger, es necesario generar condiciones para que las mujeres puedan reconstruir sus vidas con independencia y seguridad, por lo que este enfoque permite avanzar hacia una igualdad sustantiva y no solo formal.

El fortalecimiento de l a autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia, ya que estudios recientes han señalado que las mujeres con ingresos propios tienen hasta un 50 por ciento menos de probabilidad de regresar con su agresor

, lo que revela la importancia de no limitar las acciones del Estado a medidas de protección, sino avanzar hacia estrategias de empoderamiento sostenido.

Agrega que experiencias nacionales e internacionales muestran que cuando las mujeres acceden a capacitación laboral y educación financiera, incrementan sus ingresos entre un 20 y un 30 por ciento en promedio. Además, tienen mayores probabilidades de iniciar pequeños negocios o incorporarse al mercado formal de trabajo. Esto no solo mejora su calidad de vida, también tiene efectos positivos en sus familias y comunidades.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados