enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada considera a Pozos con suficiente agua

Publicado hace

el

Dolores Eliza García Román aseguró que la actual delegación es capaz de proveer del recurso hídrico a sus habitantes

Por: Redacción

En caso de que se llegue a concretar la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, sí contaría con el recurso de agua suficiente para proveer el servicio a las y los habitantes de esta demarcación, según lo asegurado por Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión de Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora local apuntó que en este momento continúan los estudios que se deben realizar para considerar la viabilidad de la municipalización en materia de proveer de agua a sus habitantes, y manifestó que hay una alta posibilidad de proveer este recurso.

“En relación al tema del agua son los estudios que ya se deben de estar llevando para ese proceso en el momento de que sea un municipio 59, para que Villa de Pozos tenga agua. Hay que analizar, yo pienso que Pozos tiene suficiente agua para poder tener ese servicio

”, mencionó.

García Román comentó, en otro tema, que continúan atentos en la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas); dijo que no hay nada concreto, no obstante, la propuesta sigue sobre la mesa y en diálogo con la alcaldesa, Leonor Noyola y el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas.

“Tenemos manera, en Soledad, que hay pozos que tienen el suficiente líquido, pero Interapas no nos da el servicio que debe de ser. Estamos en pláticas con la alcaldesa y con el secretario general del ayuntamiento, se sigue en proceso de esta desincorporación; hubo un cambio de delegado y esperamos tener un mejor servicio, pero sigue en pláticas esta desincorporación”, manifestó.

También lee: Frente Marea Verde presentó iniciativa en el Congreso de SLP

Congreso del Estado

PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica

Por: Redacción

Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.

En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.

Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.

En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades

”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.

El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.

Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.

Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.

Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Publicado hace

el

La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.

La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano

.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.

Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.

Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados