julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada confirma que solicitaron a la ASE una auditoría especial a Salud

Publicado hace

el

auditoría especial a Salud

La Secretaría de Salud tendrá otra auditoría tras las recientes denuncias de presuntas irregularidades en la concesión de contratos a empresas representadas por Gabriel Salazar

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que fueron turnados los oficios a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que lleve a cabo una auditoría especial a la Secretaría de Salud, como lo solicitó el legislador Edgardo Hernández Contreras debido a las denuncias de presuntas irregularidades.

Señaló que se trata de una auditoría especial independiente de la revisión de la Cuenta Pública que por ley se lleva a cabo cada año, “en estos momentos desconocemos cualquier informe sobre el tema y esperaremos a que las entidades fiscalizadoras lleven a cabo su trabajo”.

La legisladora, que es vocal de la Comisión de Vigilancia, manifestó que la apuesta es a que prevalezca la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, la transparencia en todo momento y por ello es que se dio luz verde a la realización de la auditoría especial.

Sobre la posibilidad de que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel se retire del cargo mientras se lleva a cabo la auditoria, la diputada Hernández Correa expuso que es una decisión que no está en manos del Congreso del Estado, cuyas facultades están perfectamente establecidas en la ley.

“Algunos compañeros diputados se han pronunciado en ese sentido, pero esa es una decisión que se toma en otras esferas ajenas al Congreso del Estado, por lo pronto, nosotros solicitamos una auditoría y es lo que esperamos que se lleve a cabo para conocer los resultados”.

También lee: 98 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 utilizan ventiladores

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados