febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada confirma que solicitaron a la ASE una auditoría especial a Salud

Publicado hace

el

auditoría especial a Salud

La Secretaría de Salud tendrá otra auditoría tras las recientes denuncias de presuntas irregularidades en la concesión de contratos a empresas representadas por Gabriel Salazar

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que fueron turnados los oficios a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que lleve a cabo una auditoría especial a la Secretaría de Salud, como lo solicitó el legislador Edgardo Hernández Contreras debido a las denuncias de presuntas irregularidades.

Señaló que se trata de una auditoría especial independiente de la revisión de la Cuenta Pública que por ley se lleva a cabo cada año, “en estos momentos desconocemos cualquier informe sobre el tema y esperaremos a que las entidades fiscalizadoras lleven a cabo su trabajo”.

La legisladora, que es vocal de la Comisión de Vigilancia, manifestó que la apuesta es a que prevalezca la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, la transparencia en todo momento y por ello es que se dio luz verde a la realización de la auditoría especial.

Sobre la posibilidad de que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel se retire del cargo mientras se lleva a cabo la auditoria, la diputada Hernández Correa expuso que es una decisión que no está en manos del Congreso del Estado, cuyas facultades están perfectamente establecidas en la ley.

“Algunos compañeros diputados se han pronunciado en ese sentido, pero esa es una decisión que se toma en otras esferas ajenas al Congreso del Estado, por lo pronto, nosotros solicitamos una auditoría y es lo que esperamos que se lleve a cabo para conocer los resultados”.

También lee: 98 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 utilizan ventiladores

Estado

SLP podría detonar hasta mil mdd en inversión para 2026

Publicado hace

el

Jesús Salvador González destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes y electrodomésticos

 

Por: Redacción

Gracias al impulso económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un portafolio de 43 proyectos de inversión registrados a febrero de 2026, equivalentes a 707.2 millones de dólares y con una proyección de 5 mil 645 empleos directos. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se garantiza acompañamiento institucional a iniciativas nacionales e internacionales que fortalecen la actividad productiva y reflejan la confianza empresarial en el clima de estabilidad y crecimiento de una entidad que avanza sin límites hacia la expansión industrial.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes, el ectrodomésticos, energía, logística, construcción e infraestructura industrial, además de servicios estratégicos. La participación de capital proveniente de Japón, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y México diversifica la base económica Estatal y amplía las oportunidades de desarrollo para la población.

De mantenerse este ritmo de consolidación, la entidad podría detonar hasta mil millones de dólares durante 2026, fortaleciendo su posicionamiento nacional. Este dinamismo productivo se traduce en empleo, competitividad y crecimiento sostenido, como muestra del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, que afianza su papel como uno de los motores industriales del país.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Publicado hace

el

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad

Por: Redacción

Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.

De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.

El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.

Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.

Continuar leyendo

Estado

SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, indicó que es necesario regular el uso del celular a los alumnos, ya que tienen acceso a información no apta para ellos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que se ha convertido en un serio problema la situación con la salud mental de los alumnos de educación básica.

El secretario explicó que es algo que se ha exponenciado después de la pandemia del COVID-19, ya que la regreso a la “normalidad” después del aislamiento ha sido complicada para muchos de los estudiantes.

Comentó que se están estableciendo grupos interdisciplinarios para afrontar estas situaciones, pero también es necesario implementar nuevas leyes educativas que abarquen este tema.

Torres Cedillo señaló que una de ellas tiene que abarcar el uso de celular en los niños, ya que aseguró que el acceso tan masivo a la información representa un riesgo para ellos, ya que muchas veces ésta no es apta para ellos.

Asimismo, indicó que, irónicamente, esto también genera desinformación, pues los alumnos prefieren pedir respuestas a la inteligencia artificial que a los maestros, y no siempre dan datos acertados.

También lee: SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados