octubre 21, 2026

Connect with us

Estado

Diputada confirma que solicitaron a la ASE una auditoría especial a Salud

Published

on

auditoría especial a Salud

La Secretaría de Salud tendrá otra auditoría tras las recientes denuncias de presuntas irregularidades en la concesión de contratos a empresas representadas por Gabriel Salazar

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que fueron turnados los oficios a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que lleve a cabo una auditoría especial a la Secretaría de Salud, como lo solicitó el legislador Edgardo Hernández Contreras debido a las denuncias de presuntas irregularidades.

Señaló que se trata de una auditoría especial independiente de la revisión de la Cuenta Pública que por ley se lleva a cabo cada año, “en estos momentos desconocemos cualquier informe sobre el tema y esperaremos a que las entidades fiscalizadoras lleven a cabo su trabajo”.

La legisladora, que es vocal de la Comisión de Vigilancia, manifestó que la apuesta es a que prevalezca la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, la transparencia en todo momento y por ello es que se dio luz verde a la realización de la auditoría especial.

Sobre la posibilidad de que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel se retire del cargo mientras se lleva a cabo la auditoria, la diputada Hernández Correa expuso que es una decisión que no está en manos del Congreso del Estado, cuyas facultades están perfectamente establecidas en la ley.

“Algunos compañeros diputados se han pronunciado en ese sentido, pero esa es una decisión que se toma en otras esferas ajenas al Congreso del Estado, por lo pronto, nosotros solicitamos una auditoría y es lo que esperamos que se lleve a cabo para conocer los resultados”.

También lee: 98 potosinos hospitalizados en atención covid; 25 utilizan ventiladores

Estado

Funerales Hernández impulsa el talento deportivo potosino con la carrera “Celebremos la Vida” 5K y 10K

Published

on

El evento se realizará el domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí, con una bolsa superior a los 200 mil pesos en premios y rifas en efectivo

Por: Redacción

Con una visión empresarial comprometida con la sociedad, el deporte y las familias potosinas, Funerales Hernández, en coordinación con el empresario Danielo Hernández, anuncia la realización de la carrera atlética “Celebremos la Vida” 5K y 10K, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga, en la capital potosina.

Esta iniciativa nace con el propósito de reconocer e impulsar a mujeres y hombres que encuentran en el deporte una forma de celebrar la vida, fortalecer la disciplina y demostrar que el esfuerzo personal puede convertirse en inspiración para toda una comunidad.

Más que una competencia atlética, “Celebremos la Vida” busca consolidarse como un evento de referencia en San Luis Potosí, con la visión de convertirse en una tradición deportiva y familiar que reúna a corredores, familias y ciudadanía en torno a valores como la perseverancia, la salud y la convivencia.

Más de 200 mil pesos para reconocer el talento deportivo

Como parte de su compromiso con el impulso al deporte local, la organización destinará más de 200 mil pesos en premios y rifas de dinero en efectivo, una apuesta que busca reconocer el esfuerzo de los participantes e incentivar económicamente a quienes hacen de la actividad física una disciplina constante.

La carrera contará con dos modalidades:

10K competitiva. Los corredores competirán por los primeros lugares de cada categoría, con premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $5,000 pesos.
  • Segundo lugar: $3,000 pesos.
  • Tercer lugar: $2,000 pesos.

5K recreativa. Una modalidad diseñada para quienes desean sumarse a la celebración a través de la actividad física, la convivencia y la participación familiar.

Una iniciativa con visión social y empresarial

Para Funerales Hernández y Danielo Hernández, promover el deporte representa una oportunidad de contribuir activamente al bienestar social y al fortalecimiento de la comunidad potosina.

La carrera “Celebremos la Vida” proyecta una visión en la que la iniciativa privada puede desempeñar un papel relevante en la promoción de hábitos saludables, el reconocimiento del talento local y la creación de espacios de convivencia para las familias.

Con este evento, Funerales Hernández refrenda su intención de trascender el ámbito empresarial para impulsar iniciativas que generen participación, inspiren a nuevas generaciones y dejen una huella positiva en San Luis Potosí.

El próximo 6 de diciembre, el Parque Tangamanga será el punto de encuentro para celebrar la vida, reconocer el esfuerzo y demostrar que el talento potosino merece espacios para competir, crecer y destacar.

FUNERALES HERNÁNDEZ

También lee: Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II

Continue Reading

Estado

Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II

Published

on

La SCT dijo que el proyecto está en etapa inicial de estudio y que la ruta aún no es definitiva

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que el proyecto del tren de pasajeros en San Luis Potosí se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo que aún no hay una ruta ni una fecha de arranque definidas.

“Tenemos información muy general que puede cambiar”, explicó, porque se realizan los estudios necesarios para presentar y consolidar el proyecto.

La funcionaria detalló que, hasta ahora, se tiene previsto contar con una terminal en Villa de Reyes

, otra en el Eje 128, una más en la terminal terrestre, o en un sitio cercano, y otra en el parque Tangamanga II.

Martínez Acosta agregó que, del otro tren que llegaría a la entidad, se prevén estaciones “probablemente” en Moctezuma, Vanegas y Estación Catorce.

Señaló que, con la llegada del tren, la dependencia busca organizar todas las modalidades de transporte para sincronizar el servicio y lograr una movilidad más accesible.

También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular

Continue Reading

Estado

SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular

Published

on

La dependencia dijo que inDrive no podría obtener permiso y que no puede detener a conductores, como piden los taxistas

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que la semana pasada se retiraron de circulación “más de 20” unidades que prestaban servicio de transporte sin autorización, en operativos que, dijo, son permanentes. Hubo unidades de la zona metropolitana y también de Matehuala, Charcas y Salinas.

Explicó que la multa por brindar transporte oneroso sin autorización va de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y que la dependencia siempre impone la mínima, salvo en caso de reincidencia.

“Lejos de lo que algunos medios por ahí expusieron, no es una cacería”, dijo.

Sobre las plataformas, la funcionaria señaló que Uber ya pagó su autorización y que falta que dé de alta a sus vehículos y que sus conductores tomen el curso de capacitación para recibir su gafete. Didi se acercó a la SCT y está por iniciar el registro de sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos, lo que la ley no permite.

Martínez Acosta afirmó que los taxistas piden que los operativos se realicen con la Guardia y que los conductores sean puestos a disposición del Ministerio Público, algo que, explicó, no puede hacer porque la SCT es una autoridad administrativa. Dijo que se trabaja en un estudio con una universidad para calcular cuántos vehículos de plataforma podrían operar sin saturar la zona metropolitana.

La funcionaria reconoció que hay taxistas que también trabajan en plataformas y que, hasta ahora, no se les ha sancionado, por tolerancia. Aseguró que eso cambiará, porque ya existe una herramienta legal, y exhortó a las autoridades competentes a actuar cuando se cierran calles durante las manifestaciones.

También lee: Alcalde de Tanquián sería llamado a declarar por vehículos asegurados: SSPC

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados