marzo 9, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Dip. Rubén Guajardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Publicado hace

el

Señaló que ésta es la forma correcta de nombrar a aquellos legisladores que proceden a la separación del grupo parlamentario

Por Redacción:

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de precisar la denominación de “Diputado independiente”, la cual es muy clara en la legislación electoral, por la de “Diputado sin partido”.

Señaló que ésta es la forma correcta de nombrar a aquellos legisladores que proceden a la separación del grupo parlamentario con el que llegan al Congreso, para así evitar la confusión de términos y dar un mejor alcance a los supuestos orgánicos que preveé la norma interior del parlamento.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí es el máximo ordenamiento jurídico para la estipulación de los lineamientos que marcarán el trabajo en conjunto del Congreso del Estado, así como de toda aquella instancia, órgano y personal que lo conforma.

El diputado independiente es, de acuerdo al Sistema de Investigación Legislativa, aquel que resultó ganador de una contienda electoral ante su registro en el Instituto Nacional Electoral como candidato Independiente. Lo que significa que está desvinculado a cualquier partido político.

El diputado sin partido es aquel que en cualquier momento de la legislatura decide separarse del partido político al que pertenece, teniendo como resultado que su voto no sea representado por el grupo parlamentario.

El legislador Rubén Guajardo explicó que “cuando un diputado se desvincula del grupo parlamentario con el que inicia el ejercicio de sus funciones como congresista, automáticamente se le retira el nombre del partido al que representa”.

Esto tiene repercusiones directamente en el valor del voto ponderado del coordinador de la agrupación a la que pertenecía, pues en la Junta de Coordinación Política, el voto que representa el diputado ahora sin partido será disminuido.

A pesar de que esta consecuencia ya se encuentra establecida en las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo a nivel federal y estatal, continúa siendo tema de debate debido a la confusión que se presenta tanto para los mismos miembros parlamentarios, como para medios de comunicación y la ciudadanía en general.

La realidad es que, aunque pueda ser discutible el uso de un término u otro, la diferencia inequívoca entre ambos conceptos radica en el proceso para llegar al Poder Legislativo de cada uno, como se mencionó anteriormente.

Añadió el diputado Guajardo Barrera que “la presente iniciativa pretende definir la conceptualización de los dos casos expuestos, dar claridad a la Ley que rige el quehacer del Congreso del Estado y enmendar los casos de confusión a los que se ha caído”.

 

 

Ciudad

Instancia de la mujer en Soledad brindará asesorías jurídicas

Publicado hace

el

Por

Durante la semana del 8 de marzo la dependencia visitará a mujeres para darles atención integral.

Por: Redacción 

La instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Soledad, conmemorando el 8 de marzo, visitará colonias y comunidades del municipio con la meta de otorgar atención integral a las mujeres, ya sea asesorías jurídicas hasta psicológicas, dependiendo lo que se necesite.

Se emplearán medidas sanitarias para respetar lo dicho por las autoridades de salud correspondiente.

También te puede interesar: Octavio Pedroza firmó 8 compromisos a favor de la mujer

Continuar leyendo

Ciudad

“7 de cada 10 integrantes de mi gabinete serán mujeres: Ricardo Gallardo”

Publicado hace

el

Por

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se reunió con distintos grupos de mujeres para conmemorar el 8 de Marzo

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se reunió este lunes 8 de marzo en un desayuno con mujeres de distintos sectores de la sociedad para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” y dar detalle de los objetivos, las necesidades y las exigencias de las mujeres potosinas que buscan hacer valer sus derechos.

El candidato del Partido Verde dijo que tomará medidas para erradicar la violencia de género en San Luis Potosí, entre las cuales se encuentran el que su gabinete será integrado por el 70 por ciento de mujeres, la implementación de campañas de prevención, el impulso de becas económicas a madres solteras y adultas mayores con 3 mil 500 pesos mensuales y la construcción de 5 hospitales de especialidades médicas en las cuatro regiones del Estado.

De entre las 300 asistentes, Ricardo Gallardo destacó la participación de la abogada Miriam Terrazas Orozco, quien resaltó importantes logros de las mujeres a la humanidad y a pesar de ello, continúan siendo objeto de acoso sexual, laboral y violencia doméstica: “Pero no podemos responder con violencia para conseguir la igualdad, sino con amor, esfuerzo, fe y esperanza”.

Gallardo Cardona afirmó que su proyecto es el único que garantiza la protección y la igualdad de las mujeres porque, además de incluirlas en su gabinete por su capacidad y liderazgo, trabajarán juntos para prevenir la violencia de género y combatirla ejemplarmente: “En San Luis viviremos seguras y seguros”, concluyó.

También te puede interesar: Tres directores y directoras de teatro potosino

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad cancela la Feria Nacional de la Enchilada

Publicado hace

el

Por

El evento no se llevará a cabo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19

Por: Redacción 

Ernesto Barajas, Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, informó que la Feria Nacional de la Enchilada no se llevará a cabo este año debido a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud respecto a la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario recalcó que mientras las condiciones no cambien a favor de la sociedad, se seguirán medidas preventivas a esperar un mejor momento.

También te puede interesar: No podemos entrar con miedo a una contienda: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión