enero 27, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Ante temporada invernal, Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

Publicado hace

el

adulto mayor

Aconseja Secretaría de Salud cuidar la alimentación en este sector poblacional basándose en proteínas, carbohidratos y grasas, sin excesos

Por Redacción:

La temporada invernal inicia y es del dominio público que los cuidados de niños y adultos mayores requieren mayor atención, pues representan a la población más susceptible y vulnerable a los cambios de cada estación del año. En el caso de los adultos mayores, tengan o no alguna enfermedad crónica, deben de considerarse distintas medidas básicas que evitarán padecimientos potencialmente graves en su grupo de edad.

Por lo que a continuación la Licenciada en Salud Comunitaria, Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento emitió algunos cuidados para vivir con salud en esta etapa de la vida:

“Primero que nada se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, hay que utilizar la ropa adecuada que evite la perdida de calor, debido a que en el adulto mayor, por los cambios propios del envejecimiento, su piel es más delgada y hay menos grasa subcutánea, por este motivo, no regulan convenientemente la temperatura, situación que hace imprescindible que siempre deban llevar ropa que los abrigue al salir de casa y que proteja las vías respiratorias”, señaló la especialista.

Una dieta adecuada también es primordial, debe de brindar un aporte adecuado de energía para generar calor y basarse en proteínas, carbohidratos y grasas, sin olvidar los alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes que fortalezcan el sistema inmunológico. La hidratación juega un papel clave, a pesar de que durante los meses fríos se siente menos sed, se requiere mantener una ingesta mínima de dos litros de agua al día y se deben de considerar otras alternativas como: sopas, caldos, cremas, jugos, gelatina o té, sugirió.

La Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento indicó que sumado a  los cuidados a las personas mayores, hay que mantener una temperatura apropiada en las habitaciones, esto puede ser mediante calefactores eléctricos o de gas, considerando las medidas de seguridad y precauciones debidas de cada tipo de fuente de calor. Adicionalmente, es importante ventilar las habitaciones al abrir ventanas y puertas durante 15 minutos en la mañana y por la tarde, para evitar ambientes muy secos que pueden dar molestias en las vías aéreas.

A su vez, necesitan vacunarse contra la influenza estacional y neumococo, esto evita en ellos hasta un 77% de las enfermedades respiratorias graves que requieren hospitalización y en caso de padecerlas, son cuadros más leves que pueden ser manejados de manera ambulatoria.

Finalmente Montante Rodríguez emitió algunas recomendaciones que tenemos que seguir los familiares o cuidadores que convivimos con las personas mayores, reglas básicas de higiene, como: el lavado de manos y uso de gel antibacterial, pedirle que se tape la boca con el antebrazo al toser o estornudar y evitar subestimar los cuadros respiratorios, ya que podrían complicarse fácilmente, principalmente si padece alguna enfermedad crónica que mantenga en desventaja su sistema inmunológico y ante cualquier síntoma de resfriado, así como para la vigilancia y control de sus enfermedades crónicas, no automedicarlos y llevarlos con su médico de confianza.

Continuar leyendo

Ciudad

Todos los negocios en SLP cerrarán a las 6 por semáforo rojo

Publicado hace

el

Únicamente las farmacias podrán permanecer abiertas durante la noche

Por: Redacción

Debido a que el 25 de enero de este año San Luis Potosí regresó al semáforo epidemiológico en rojo la dirección de Comercio en el gobierno capitalino informó que los horarios de cierre de plazas comerciales, mercados, supermercados y tiendas de conveniencia, es hasta las 6 de la tarde.

La única excepción será para las farmacias en las que se puede vender medicamento.

El director de Comercio, Andrade Córdova, dijo que se recorrerán  la zona Metropolitana, para supervisar que los protocolos sanitarios se respeten.

También lee: Comercios de Soledad cerrarán a las 6 de la tarde por semáforo rojo

Continuar leyendo

Ciudad

Comercios de Soledad cerrarán a las 6 de la tarde por semáforo rojo

Publicado hace

el

Sugirieron que los negocios que abran de noche cambien su horario a la mañana

Por: Redacción

La dirección de Comercio informó que, de acuerdo a los nuevos lineamientos, los establecimientos de distintos giros tendrán un horario de cierre que en general  a las seis de la tarde, debido al semáforo rojo decretado en la entidad por la emergencia sanitaria por el covid-19.

La titular del área, Graciela Gaitán Díaz, señaló que se trata de una indicación desde el ámbito estatal establecida por la Secretaría de Salud, por lo que el municipio se apega a lo establecido desde ese orden de gobierno.

Expresó que es un momento complicado para la población en general, pues entienden que hay una inquietud de los comerciantes que en general están cumpliendo con las indicaciones que se han emitido.

Señaló que inspectores de Comercio Municipal se han dado a la tarea de notificar a los dueños de comercios de los distintos giros los lineamientos a cumplir, “se cuenta con un padrón de alrededor de 8 mil negocios y hasta ayer se había avanzado en un 70 por ciento y hoy ya se culminará con este trabajo“.

En cuanto a negocios que inician operaciones en la tarde o noche, como puestos fijos o semifijos como taquerías y expendios de comida, que son los más comunes, se les ha sugerido cambiar estrategias, horarios y ofrecer servicios durante la mañana, pues algunos han realizado la petición directa a Coepris para que les permita operar, pero se les ha negado porque no se apega a la semaforización.

Indicó que distintas áreas municipales como Comercio, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal participan en dispositivos especiales para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en semáforo rojo, en los que interviene la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la dirección de Gobernación y Guardia Nacional.

Finalmente, precisó que la Coepris cuenta con una cédula flotante con la cual ellos deciden qué colonias van a recorrer, “los dispositivos inician a las 6 de la tarde y abarcan distintas zonas del municipio, por ello, el exhortó a que cumplan no sólo con las medidas sanitarias sino con los aforos y los horarios establecidos”.

También lee: AMLO apoyará a Soledad en materia de seguridad: Hernández Villafuerte

Continuar leyendo

Ciudad

AMLO apoyará a Soledad en materia de seguridad: Hernández Villafuerte

Publicado hace

el

El alcalde soledence dijo que existirá un enlace directo entre el municipio y el gobierno federal en materia de seguridad

Por: Redacción

Reforzar esquemas institucionales en estrecha coordinación y cooperación con el gobierno federal, es uno de los compromisos que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, asumió con el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

El edil soledense destacó que en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hubo un diálogo con la funcionaria de nivel federal en el ámbito de la seguridad, de tal manera, que habrá un enlace directo entre ambos.

Destacó que la secretaria de Seguridad federal fue una de las principales impulsoras para que en el municipio de Soledad se construyera el cuartel de la Guardia Nacional, ante el compromiso del gobierno municipal de contribuir en la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

La funcionaria federal reconoció la voluntad del gobierno municipal de Soledad, que impulsó la donación de un predio para la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, la cual fue inaugurada por el mandatario nacional.

El edil soledense señaló que el tema de seguridad es prioritario, por ello, consideró importante establecer y concretar acuerdos encaminados a distintos rubros en el ámbito de la seguridad, como lo es la dignificación de los cuerpos policiacos, la proximidad social, el fortalecimiento de la infraestructura de la seguridad pública, la prevención del delito y una mayor participación social en la seguridad.

También lee: AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión