marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Los municipios de SLP no pueden pagar la Guardia Nacional: diputado

Publicado hace

el

Guardia Nacional

Mantener a la Policía Municipal ya es una carga pesada para los municipios potosinos, donde en ocasiones no hay ni para armamento

Por Redaccion:

Representará una carga para muchos de los municipios de San Luis Potosí, el crear la Guardia Nacional, expresó el diputado Rolando Hervert Lara, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de Congreso del Estado, esto después de la pretensión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la cual no podrán cubrir ese tipo de costo.

Recordó que la semana pasada, el presidente López Obrador envío al Senado las iniciativas en las que se encuentra la Ley de la Guardia Nacional, que en el artículo 96 en su título sexto señala: “Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”.

Lamentó que el Presidente de la República no tenga ni la más mínima idea de lo que sufren los municipios para sostener las direcciones de Seguridad Pública, donde no cuentan con armamento y los elementos policíacos reciben un pago muy bajo, ya que no cuentan con suficiente presupuesto para adquirir equipo y pagar sueldos dignos a los policías.

 

Más de 1000 policías resguardarán las 4 zonas de SLP durante Semana Santa

Estado

Segam clausura empresas por contaminar

Publicado hace

el

La Secretaría realiza inspecciones permanentes y actúa cuando detecta mal manejo de residuos o emisiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que la dependencia mantiene operativos permanentes de inspección y vigilancia a empresas para verificar el cumplimiento ambiental.

Explicó que existe un equipo y una dirección específica encargada de revisar emisiones y manejo de residuos, y que cuando se detectan irregularidades se procede a la clausura.

“Estamos yendo a las empresas de manera permanente a clausurar cuando no hay buen manejo de residuos o cuando hay emisiones que contaminan”

, señaló.

La funcionaria aseguró que la Secretaría trabaja de manera constante en todas las áreas de control ambiental, incluyendo la supervisión de ríos y fuentes potenciales de contaminación.

Indicó que, aunque en otros estados como la Ciudad de México o Nuevo León la problemática industrial tiene otra dimensión, en San Luis Potosí se mantiene vigilancia activa para prevenir afectaciones ambientales.

Lee también: Ladrilleras: problema social y político en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ladrilleras: problema social y político en SLP

Publicado hace

el

Segam emitió una norma en materia de ladrillo y prepara un foro para presentarla; afirma que no es la principal fuente de contaminación

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que las ladrilleras no son la principal fuente de contaminación en San Luis Potosí, aunque sí representan el tema que más controversia genera.

“No es lo que más contamina, pero sí es el más político y el que más genera controversia”, señaló. La funcionaria informó que la dependencia ya emitió una norma en materia de producción de ladrillo y que en los próximos días se realizará un foro para darla a conocer públicamente.

Indicó que la Secretaría ha invitado al municipio a trabajar de manera conjunta para atender la problemática, la cual calificó como un problema social que requiere coordinación entre autoridades.

En ese mismo contexto, Mendoza Díaz aseguró que la dependencia mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia en materia ambiental, incluyendo revisiones a empresas para clausurar en casos donde no exista un manejo adecuado de residuos o se registren emisiones contaminantes.

Lee también: Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite

Continuar leyendo

Estado

Escuelas afrontan difícil panorama de cara a la temporada de calor

Publicado hace

el

Solo el 10% de los planteles reciben apoyo por parte de la CFE, pero también ahí tienen consumo muy limitado

Por: Redacción

De cara a la temporada de calor en San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), describió la complicada situación que enfrentarán las escuelas gubernamentales, en especial, las de la Zona Huasteca.

El secretario señaló que muchas escuelas han quedado a la deriva, pues si bien en su momento el Gobierno Federal otorgó subsidios a casi todos los planteles para que pudieran combatir las altas temperaturas, se han ido construyendo nuevos, a los cuales no se les otorgó este apoyo.

Solo el 10% de las escuelas estatales tienen acceso a este apoyo, pero tampoco tienen la situación ideal, pues tienen un límite determinado de watts que pueden gastar, y si se llegan a pasar, se les retira de manera inmediata

el subsidio sin posibilidad de que lo recuperen.

Torres Cedillo comentó que los planteles en esta circunstancia tienen que recurrir a medidas peculiares, como uno donde según el día, los salones se alternan el aire acondicionado para no rebasar su límite de consumo.

Ante este escenario, lo que se les recomienda es la utilización de ventiladores de bajo consumo pues, por ejemplo, si emplean aparatos de 220 voltios superarían la barrera y se les retiraría su medidor.

Finalmente, el titular de la SEGE indicó que han estado buscando que se otorgue el subsidio a más escuelas, pero que las autoridades le han dicho que no es viable económicamente y “que cuide lo que tiene”.

También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados