julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF estatal promueve la siembra de hortalizas y fruta

Publicado hace

el

CECAPA

Esto con el fin de mejorar la alimentación de las familias

Por Redacción:

Como parte de la estrategia para promover que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, así como la capacitación sobre técnicas de producción y transformación de productos agrícolas, a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).

El Cecapa, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, así como a brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de más de 18 mil metros cuadrados.

Además de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta también con la granja avícola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.

El personal del Cecapa ofrece capacitaciones y asesoría técnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, además de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.

De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrícolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico más atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras técnicas de conservación.

Asimismo, en conjunto con Sedarh, se está proyectando un nuevo programa para la siembra de árboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, así como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.

El programa contempla la siembra de árboles de durazno, guayaba, limón, pino piñonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactáceas, suculentas y orquídeas.

También como parte de la ampliación se añadirán macetas de plástico para elevar la producción de verdura fresca.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Galindo acuerda con Sheinbaum dos nuevas prepas; estarán listas en seis meses

Publicado hace

el

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el norte de la ciudad con capacidad para 200-250 alumnos cada una

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí acordó con el Gobierno Federal la construcción de dos nuevas preparatorias municipales que estarán listas en aproximadamente seis o siete meses, anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Bajo el esquema acordado, la Federación financiará y construirá los planteles, mientras que el municipio se encargará de su administración.

Los terrenos para las nuevas instalaciones, ubicados en el norte de la ciudad, ya fueron validados. Cada plantel tendrá capacidad para entre 200 y 250 alumnos. El acuerdo surgió de la convocatoria que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo a los 61 alcaldes del país para atender necesidades educativas locales.

San Luis Potosí es una de las pocas ciudades del país con sistema propio de preparatorias municipales (actualmente opera siete planteles) pues solo Tijuana cuenta con un esquema similar. La expansión del sistema forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para ampliar la oferta educativa de nivel medio superior en la zona metropolitana.

Galindo también informó de avances en otros frentes educativos: el reconocimiento del municipio de Peñasco y los trámites para la acreditación del Hogar del Niño.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Publicado hace

el

De los 700-750 millones esperados, el Ayuntamiento tiene garantizados unos 650 millones. Los amparos contra Puerta de Piedra y otros predios del poniente generan incertidumbre, mientras la licitación del Saucito sigue bloqueada.

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene garantizados aproximadamente 650 millones de pesos de los 700 a 750 millones que esperaba recaudar con la subasta de predios municipales para obra pública, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Galindo señaló que el predio de Puerta de Piedra y algunos otros del poniente de la ciudad enfrentan amparos que generan incertidumbre, incluso sobre la permanencia del comprador. Sin embargo, afirmó que el Ayuntamiento ha sido “muy cuidadoso” con los gestores de los amparos y que la puerta está abierta para negociar.

Nosotros queremos salir en santa paz con Puerta de Piedra y ojalá la podamos rescatar

“, dijo, y señaló que se ha ofrecido infraestructura al predio como contraprestación.

Para los cinco predios restantes que no se subastaron, el alcalde confirmó que existe la posibilidad de emitir una nueva subasta. Sin embargo, reconoció que las licitaciones para obra pública siguen mayoritariamente bloqueadas. “Estamos a 6 de julio, siguen atoradas la mayoría de las licitaciones”, afirmó.

La más crítica, según el alcalde, es la licitación del Saucito, que sigue sin autorizarse. “La que nos va a hacer trascender es la del Saucito, y esa sigue sin autorizarse la licitación”, subrayó Galindo.

También lee: Galindo acusa a la Contraloría Estatal de paralizar obras desde marzo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza labores de limpieza en diversas vialidades

Publicado hace

el

Debido a que son vialidades de muy alto flujo vehicular y mucha actividad comercial, los trabajos deben efectuarse durante la noche

Por: Redacción

Con el fin de mantener a la ciudad en las mejores condiciones posibles, el Gobierno Municipal realiza labores permanentes en diferentes zonas y en distintos horarios, en ocasiones durante la noche para no afectar la circulación vial ni las actividades productivas.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital, informó que cuadrillas de trabajadores laboraron en la limpieza de las avenidas Rutilo Torres, Ricardo B. Anaya e Industrias.

Indicó que, debido a que son vialidades de muy alto flujo vehicular y mucha actividad comercial, los trabajos deben efectuarse durante la noche y utilizar equipo de barrido mecánico para cubrir mayor superficie en el menor tiempo posible.

La dependencia señaló que este tipo de trabajos se realizan día y de noche para mantener las  vialidades de la Capital limpias y en óptimas condiciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados