marzo 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF estatal promueve la siembra de hortalizas y fruta

Publicado hace

el

CECAPA

Esto con el fin de mejorar la alimentación de las familias

Por Redacción:

Como parte de la estrategia para promover que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, así como la capacitación sobre técnicas de producción y transformación de productos agrícolas, a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).

El Cecapa, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, así como a brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de más de 18 mil metros cuadrados.

Además de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta también con la granja avícola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.

El personal del Cecapa ofrece capacitaciones y asesoría técnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, además de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.

De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrícolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico más atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras técnicas de conservación.

Asimismo, en conjunto con Sedarh, se está proyectando un nuevo programa para la siembra de árboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, así como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.

El programa contempla la siembra de árboles de durazno, guayaba, limón, pino piñonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactáceas, suculentas y orquídeas.

También como parte de la ampliación se añadirán macetas de plástico para elevar la producción de verdura fresca.

 

 

Ciudad

De 10: ex alcaldes soledenses evalúan gestión de Navarro Muñiz

Publicado hace

el

Leonor Noyola y Gilberto Hernandez Villafuerte respaldaron al actual alcalde de Soledad, quien además cuenta con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Por: Bernardo Vera

Tras la presentación del Plan Municipal de Desarrollo en Soledad de Graciano Sánchez, los ex presidentes municipales Leonor Noyola Cervantes y Gilberto Hernández Villafuerte, reconocieron la labor de Juan Manuel Navarro Muñiz, orientado a brindar mejores condiciones de vida a las y los soledenses.

Leonor Noyola Cervantes, ex alcaldesa de Soledad y actual diputada federal, calificó la labor de Navarro Muñiz “con un diez”, pues en pocos meses ha trabajado de manera cercana con las y los habitantes, pensando en sus necesidades.

“Aunque apenas son unos meses yo le daría un 10 porque ha estado trabajando incansablemente por las y los soledenses”, externó.

Gilberto Hernandez Villafuerte, ex alcalde del mismo municipio en dos periodos y actual senador de la República, felicitó al actual edil soledense, quien cuenta con el respaldo del Ejecutivo estatal; algo que no pudo lograr tan fácilmente durante los periodos que gobernó el municipio.

“En mis periodos en los que estuve como alcalde, hubiera querido tener el apoyo de un gobernador. No lo tuve, fue totalmente nulo el apoyo, no tuvimos nada. Crecimos a lo que pudimos nada más por forma propia como municipio. Pero hoy, me da tanto gusto que el gobernador lo está haciendo en Soledad, pero también en todo el estado”.

Ambos ex alcaldes coincidieron en el respaldo que el gobernador del estado le ha brindado al municipio soledense y a Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha extendido su mano a este municipio, pero también reconocen su apoyo a los 59 municipios del estado potosino.

También lee: Soledad se consolida como una de las mejores zonas metropolitanas del país: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En marzo, Interapas llama a aprovechar los descuentos de “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

Se informa que el programa está dirigido a quienes tienen adeudo por los servicios de agua de 2024 o años anteriores

 

Por: Redacción

Interapas invita a usuarios a aprovechar los descuentos del 30 al 50 por ciento en adeudos de agua que estarán vigentes en el mes de marzo, con el programa “Acab a tu deuda de una vez”

. En esta ocasión además de beneficiar a usuarios domésticos, el programa de descuentos está disponible para cuentas comerciales.

El programa está dirigido a quienes tienen adeudo por los servicios de agua de 2024 o años anteriores; para conocer el monto exacto y el descuento aplic able, los usuarios pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx/ y realizar su pago en las 24 horas posteriores directamente en la aplicación InterAPPas Móvil o en cualquiera de las cajas recaudadoras. El trámite se puede consultarse las veces que se requiera.

Además, hasta el mes de junio estará vigente la contratación gratuita del servicio de agua para usuarios domésticos, trámite que incluye el 100 por ciento de descuento en multas y presuntivos, excepto en torres departamentales.
Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel (444 123 6400) o visitar las redes sociales oficiales de Interapas San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia obras prioritarias para Soledad

Publicado hace

el

El alcalde adelantó los proyectos de infraestructura para el municipio, entre los que destacan el Parque Tangamanga III, la rehabilitación del Centro Histórico y un relleno sanitario

Por: Bernardo Vera

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, adelantó los proyectos de infraestructura para el municipio durante los próximos meses

El edil soledense confirmó la construcción del Parque Tangamanga III, así como una rehabilitación del Centro Histórico del municipio. Además, de la construcción de una alberca olímpica en la demarcación.

En materia sanitaria, planteó la construcción de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos. Así mismo, la construcción de un colector pluvial en el Fraccionamiento Privadas de las Haciendas.

Mientras que en el rubro educativo, se pretende la rehabilitación de más de 100 planteles educativos. También, se prevé el rescate del Auditorio Municipal de Soledad, ubicado en la colonia San Felipe.

En materia de infraestructura vial, destacó el arranque hecho hace unos días del Puente Superior en el boulevard Valle de los Fantasmas (carretera a Rioverde) y la reciente creación del puente peatonal en la misma vía.

Añadió que la ampliación del boulevard Río Santiago servirá para beneficio de los habitantes del municipio, pero también para la zona metropolitana, pues la movilidad se conectará desde la zona poniente de la capital potosina, hasta el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”.

Finalmente, agregó que se prevé la ampliación de rutas de Metro Red en este municipio, cuya cobertura permitirá llegar hasta el norte del municipio y comunidades como Cándido Navarro, entre otras.

También lee: Presentan Plan Municipal de Desarrollo para Soledad

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados