septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF estatal promueve la siembra de hortalizas y fruta

Publicado hace

el

CECAPA

Esto con el fin de mejorar la alimentación de las familias

Por Redacción:

Como parte de la estrategia para promover que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, así como la capacitación sobre técnicas de producción y transformación de productos agrícolas, a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).

El Cecapa, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, así como a brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de más de 18 mil metros cuadrados.

Además de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta también con la granja avícola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.

El personal del Cecapa ofrece capacitaciones y asesoría técnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, además de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.

De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrícolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico más atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras técnicas de conservación.

Asimismo, en conjunto con Sedarh, se está proyectando un nuevo programa para la siembra de árboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, así como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.

El programa contempla la siembra de árboles de durazno, guayaba, limón, pino piñonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactáceas, suculentas y orquídeas.

También como parte de la ampliación se añadirán macetas de plástico para elevar la producción de verdura fresca.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital

Publicado hace

el

Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.

La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.

El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.

Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.

Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.

La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega escrituras a familias de Los Rodríguez y Calabacillas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el Gobierno Federal, ha entregado 365 escrituras desde 2021, en beneficio de más de 2 mil personas de 35 colonias

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la segunda entrega de escrituras a familias de las colonias Los Rodríguez y Calabacillas, como parte de las acciones de regularización de inmuebles que realizan en conjunto el Gobierno de la Capital y autoridades federales.

Durante el evento, Galindo destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar esfuerzos en procesos que buscan brindar certeza jurídica a las familias potosinas sobre sus propiedades.

El edil señaló que la entrega de estos documentos permite a las familias dejar atrás años de incertidumbre sobre su patrimonio, al contar con seguridad jurídica respecto a sus viviendas.

Por su parte, Yeraldo Emanuel Torres Flores, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), reconoció la participación de las áreas municipales involucradas en los procesos de regularización y destacó la coordinación con el Gobierno de la Capital.

Jesús Martínez Martínez, titular estatal de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también resaltó el trabajo conjunto entre las dependencias federales y municipales para avanzar en la regularización de las propiedades.

Para las familias beneficiarias, la entrega de las escrituras representa la culminación de un proceso largamente esperado

. Marcial Núñez López, de la colonia Sandoval, agradeció la coordinación entre ambos órdenes de gobierno para avanzar en la regularización de la zona oriente de la ciudad.

Margarita Rodríguez Alonso Cruz calificó la obtención de sus documentos como “un logro tan anhelado”, al permitirle poner en regla su patrimonio y contar con certeza sobre la propiedad de su vivienda.

El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo informó que, de 2021 a la fecha, se han entregado 365 escrituras, con lo que más de 2 mil personas de más de 35 colonias han sido beneficiadas.

Salgado Delgadillo añadió que algunos casos fueron canalizados a través del DIF Municipal, encabezado por Estela Arriaga Márquez, y reconoció la participación de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, Protección Civil, Tesorería Municipal y otras áreas que intervienen en los procesos de regularización.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene activos trabajos de bacheo en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Las cuadrillas restituyeron pavimento en calles donde previamente se realizaron reparaciones en la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de bacheo en distintos puntos de la zona metropolitana, como parte de las acciones para concluir de manera integral las intervenciones realizadas en la red de agua potable.

Durante la última semana, personal del organismo realizó trabajos de repavimentación en calles como Miguel Hidalgo, Plaza Hidalgo, Ignacio Allende y Mier y Terán, en el Centro Histórico; así como en Niño Artillero, en la Garita de Jalisco, y en Villa Monserrat, del fraccionamiento Villa Rica.

Las labores corresponden a bacheos derivados de cambios y reparaciones de tuberías, además de trabajos especiales relacionados con la infraestructura hidráulica, con el objetivo de dejar las vialidades en condiciones adecuadas una vez concluidas las intervenciones.

El organismo señaló que este programa se mantiene de manera permanente, con el propósito de dar continuidad a los trabajos realizados en la red y atender los puntos donde sea necesaria la restitución del pavimento.

Los usuarios pueden reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o mediante las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Interapas repara fuga y válvula en La Pila y Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados