agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF estatal promueve la siembra de hortalizas y fruta

Publicado hace

el

CECAPA

Esto con el fin de mejorar la alimentación de las familias

Por Redacción:

Como parte de la estrategia para promover que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, así como la capacitación sobre técnicas de producción y transformación de productos agrícolas, a través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).

El Cecapa, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, así como a brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de más de 18 mil metros cuadrados.

Además de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta también con la granja avícola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.

El personal del Cecapa ofrece capacitaciones y asesoría técnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, además de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.

De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrícolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico más atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras técnicas de conservación.

Asimismo, en conjunto con Sedarh, se está proyectando un nuevo programa para la siembra de árboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, así como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.

El programa contempla la siembra de árboles de durazno, guayaba, limón, pino piñonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactáceas, suculentas y orquídeas.

También como parte de la ampliación se añadirán macetas de plástico para elevar la producción de verdura fresca.

 

 

Ciudad

Familias de Soledad tendrán tercera línea de MetroRed: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, celebró el anuncio del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la próxima operación de una nueva línea de transporte MetroRed en el municipio, la cual será la tercera que brindará movilidad segura, gratuita y accesible a miles de familias diariamente; destacó que será la primera ruta que cruzará colonias y zonas estratégicas de Soledad para ofrecer el servicio, como parte de los esfuerzos y el cambio que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal impulsan por las y los soledenses.

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, definiendo un recorrido que iniciará en la Alameda Central, para pasar por la carretera a Matehuala, Pavón y Rancho Pavón, San Felipe, Cabecera Municipal, hasta llegar a las localidades rurales de Rancho Nuevo, Enrique Estrada, Palma de la Cruz y Candido Navarro, además de acercar a usuarios y usuarias al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”. Manifestó que se trata de un apoyo en movilidad histórico para la población soledense.

Explicó que con anterioridad ya se habían instalado los módulos de MetroRed a lo largo de la carretera a Matehuala, y que en 15 días, se dará arranque a esta tercera línea de transporte gratuito en Soledad. Actualmente, se tienen dos rutas activas que cruzan al municipio: una que recorre el tramo del bulevar Valle de los y otro, el Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas comienza renovación sanitaria en Valle Dorado

Publicado hace

el

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos

Por: Redacción

Interapas comenzó una nueva rehabilitación de drenaje, que forma parte de su cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias. Los trabajos se realizan en la colonia Valle Dorado, sobre la calle Granate, entre avenida Coral y Segunda de Coral.

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos, en beneficio directo de alrededor de 200 habitantes de la colonia.

La intervención permitirá seguir mejorando las condiciones de la red sanitaria en la colonia, donde Interapas ha atendido distintos tramos para renovar infraestructura que requiere mantenimiento y fortalecer el servicio para las familias.

Esta obra forma parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas, mediante el cual el organismo continúa destinando recursos propios a la rehabilitación de redes de agua y drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo

Publicado hace

el

La Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades para negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros

Por: Redacción

Más de 10 mil personas hicieron suyo el encuentro empresarial más importante de San Luis Capital, al participar en la Cuarta Feria de la Proveeduría, que rconvirtió durante su realización a la ciudad en un gran punto de encuentro entre empresas, proveedores y compradores, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

El presidente municipal resaltó que la Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades concretas para hacer negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio, una cifra que representa miles de posibilidades para que las empresas encuentren nuevos clientes, proveedores y oportunidades de crecimiento.

 

La cuarta edición contó con 182 empresas e instituciones expositoras, consolidando un espacio que cada vez despierta mayor interés entre quienes buscan vincularse con el sector productivo. A ello se suma la incorporación de 350 empresas al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital, una herramienta que amplía las posibilidades de conexión entre empresas y nuevos mercados.

 

Enrique Galindo destacó que estos resultados forman parte de un proceso que ha crecido edición tras edición y que ya suma 24 mil 17 visitas en las cuatro ediciones de la Feria de la Proveeduría, fortaleciendo a San Luis Capital como un punto de encuentro para empresas que buscan crecer, generar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados