enero 27, 2021

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal entregó granjas avícolas y otros apoyos en Charcas

Publicado hace

el

Además se llevaron a cabo actividades y conferencias en una escuela del municipio

Por: Redacción

Familias de Charcas, Moctezuma y Venado recibieron paquetes para instalar y fortalecer granjas avícolas de traspatio, durante la gira de trabajo realizada por la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez.

También se entregaron bicis a estudiantes de esos tres municipios, así como equipo para una cocina económica, apoyos a personas con discapacidad y de la tercera edad de Charcas.

Valle Rodríguez inició las actividades en la escuela primaria Artículo 123, Fernández de Lizardi, en donde se llevaron a cabo actividades de las campañas Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente; No Te Calles Yo Te Creo; y Ante Todo Persona.

Entre las acciones realizadas, Lorena Valle Rodríguez, al igual que niñas, niños y autoridades, plasmaron sus manos en los Muros de Concientización y Escudos de Protección. Asimismo, presenciaron el sociodrama La Fiesta de las Frutas, creado para sensibilizar sobre la importancia de tener una alimentación adecuada.

Posteriormente en la cancha municipal, se llevó a cabo la entrega de paquetes para fortalecer granjas avícolas que ya trabajan familias de Charcas, así como equipo para que beneficiarias y beneficiarios de Moctezuma y Venado cuenten con estos proyectos productivos. Adicionalmente, gracias al donativo de la empresa Robert Bosch, se entregó equipamiento para una cocina económica.

También estudiantes de comunidades de Charcas, Moctezuma y Venado, recibieron bicicletas del programa Una Bici con Rumbo, las cuales fueron donadas por la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí y por Fundación Telmex-Telcel.

Finalmente, la presidenta de la Junta Directiva de DIF estatal realizó la entrega de cobijas y colchonetas a personas de la tercera edad, así como sillas de ruedas a personas con discapacidad. Estas ayudas técnicas fueron apoyos conjuntos con el Club de Leones.

También lee: DIF de SLP reconoció el trabajo de los ciudadanos en programa alimentario

Destacadas

Corrupción en el proceso de aplicación de vacunas para combatir el Covid-19

Publicado hace

el

Por

Los médicos exigen a Mónica Rangel una respuesta ante favoritismos

Por: Alejandro Z. 

Fuentes al interior del hospital del IMSS general zona 2 en Cuauhtémoc denunciaron ante La Orquesta irregularidades en las aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19, pues aseguran que existe corrupción en el proceso, ya que hay médicos que no pertenecen a la primera línea de batalla que reciben el tratamiento.

Tales son los casos de la Doctora Vázquez Macías María Guadalupe y del D0octor Víctor Ruiz cirujano, , a los que se les acusa de recibir la vacuna sin pertenecer a la primera línea de Covid. Los profesionales mencionados también tienen dictamen de incapacidad, lo que significa que aparte de no enfocarse en temas relacionados con el Covid-19, no están yendo a trabajar.
A continuación la lista del personal que entra a Área Covid a Atención de Pacientes Covid, donde no se encuentran los médicos señalados

 

Ante esto, una de las fuentes al interior del hospital mostró descontento con la secretaria de Salud la doctora Mónica Rangel, pues expresó que no se les ha escuchado, y que es su responsabilidad aclarar esta situación y evitar que se dé la vacuna a personas que no la merecen: “Mónica Rangel no hace caso, nadie lo hace, aquí hay puros amigos y compradascos, no es nada justo, las personas se pueden morir a causa de esta ineficiencia”.

La fuente incluso informó que a pesar de que la Guardia Nacional se encontraba en el espacio y podía ejercer como autoridad de justicia, no se involucraron para evitar que se esto sucediera: “los médicos estamos hartos de estar dando nuestra vida y que tampoco se nos respete de esta forma, es lo que menos deberíamos de pedir”.

Mientras tanto, la doctora Mónica Rangel se encuentra visitando municipios potosinos en busca de simpatizantes para su precandidatura a la gubernatura de San Luis Potosí para las elecciones del 2021 por parte de Morena, misma hazaña por la cual ha sido duramente criticada en redes sociales y en medios de comunicación.

En el país, como parte del plan de vacunación del Doctor Gatell, se anunció que a principios del 2021 habrían brigadas para aplicar inmunización contra el virus comenzando con las y los médicos que combaten en la primera línea el Covid-19. Sin embargo, desde la llegada del primer lote de vacunas, varias irregularidades en el plan de distribución nacional han ido surgiendo en distintos estados, incluyendo a San Luis Potosí, creando un ambiente de inconformidad por parte de la comunidad médica.

También te puede interesar: SLP rompe nuevo record en fallecimientos: 35 en un día

Continuar leyendo

Estado

Ceepac dictó sentencia por violencia política de género contra alcaldesa de Zaragoza

Publicado hace

el

Los denunciados deberán elaborar una disculpa publica para la presidenta municipal Paloma Bravo y deberán asistir a una capacitación de DH

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), acreditó por unanimidad, que existieron actos constitutivos de violencia política en razón de género, en contra de la presidenta municipal de Villa de Zaragoza San Luis Potosí, Paloma Bravo García, atribuibles a los ciudadanos Rafael Cárdenas Govea, José Alberto Sánchez Flores, David Alejandro Arroyos Ruiz, José Refugio Santana Ruiz y José Luis Loredo Martínez, por lo que serán sancionados.

El Organismo Electoral aprobó sanciones monetarias a los denunciados, vincular a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a efecto de que de conformidad con sus atribuciones otorgue a la víctima atención psicológica especializada.

Se determinó que lo infractores citados de inmediato deberán elaborar una disculpa pública para la agraviada, asistir a cursos de capacitación sobre derechos humanos y de sensibilización, apercibidos de que en el caso que no cumplan se efectuarán las medidas de apremio correspondientes.

Se aprobó además que una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se ordene la inscripción de las personas sancionadas en la presente resolución en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, conforme a lo dispuesto por los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En el proyecto presentado se impone a Cárdenas Govea, la sanción establecida en el artículo 474, de la Ley Electoral, por lo que se dará vista a la LXII Legislatura de San Luis Potosí, y en el caso de Sánchez Flores, quien fungió como tesorero Municipal, se le dará vista al Ayuntamiento de Zaragoza, para que determinen lo conducente.

A José Luis Loredo Martínez y José Refugio Sánchez se les imponen sanciones monetarias, a éste último por incurrir en desobediencia al mandato emitido por la Comisión de Quejas, respecto a las medidas cautelares dictadas en favor de la presidenta municipal.

En el caso del procedimiento sancionador mediante el cual se resuelve el Procedimiento Sancionador Ordinario Identificado con el número PSO-08/2019 y acumulado, se aprobó por mayoría regresar a la Secretaría Ejecutiva para precisiones y mayor abundamiento en la fundamentación.

También lee: CEEPAC ordena a Nava retirar publicidad con menores de edad

Continuar leyendo

Estado

Dirigencia de Morena es negligente con SLP: Israel LM Elizondo

Publicado hace

el

Ante la nueva prórroga para elegir candidata a gobernadora, el analista político apunta que el partido de López Obrador parece no querer gobernar el estado

Por: Itzel Márquez

Ante el anuncio de una nueva prórroga por parte de Morena a la fecha en que dará a conocer a su candidata a la gubernatura en San Luis Potosí, que retrasa la determinación hasta principios de febrero, Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de La Orquesta, anotó que esto muestra el poco interés de la dirigencia nacional del partido por la militancia potosina.

LM Elizondo mencionó que tantos cambios al interior de Morena: “dejan ver la poca seriedad que tiene la dirigencia, así como el desconocimiento y desinterés a la militancia de Morena San Luis; con lo cual se comienza a caer en una negligencia intencionada”.

El analista apuntó que: “sí, existe en Morena San Luis una división, el grupo de Gabino Morales rompió con la dirigencia estatal, no hay comunicación entre ellos. Es un partido tan heterogéneo que lo único que lo unifica es López Obrador y en el estado no se ve un trabajo del dirigente estatal por cicatrizar el proceso”.

En cuanto a la impugnación presentada por Leonel Serrato ante las modificaciones hechas a la convocatoria para elegir representante a la gubernatura, Israel mencionó que: “el morenista ha pasado de la inquietud al enojo y pareciera que la dirigencia no se ha acercado con él y esto tiene que ver con las formas en que Mario Delgado ha tenido por resolver la situación en el estado. Había una clara oportunidad de que Morena rompiera la hegemonía de las elites económicas y políticas, de tener un gobierno con perspectiva social, pero desde Delgado, Morena ha hecho todo por meterse el pie”.

Israel rescató lo que podría hacer la militancia morenista de San Luis Potosí es “sacar adelante el proyecto y no esperar a que la dirigencia nacional venga a resolver, los liderazgos locales deben cerrar filas, porque no se ve que Mario Delgado tenga intención de resolver lo que él provocó”.

Finalmente, el analista dio su opinión respecto a algunos perfiles de las precandidatas, considerados como las más fuertes:

Francisca Reséndiz: “su historia de vida es de lucha, no claudica a la primera, siempre ha tenido una bandera combativa, ella va a agotar las instancias pertinentes; más porque sentía que tenía posibilidades al ser solo tres precandidatas, pero no es tan conocida en todo el estado ni tiene legitimidad en las bases del partido”.

Mónica Liliana: “es una de las mejor posicionadas por la exposición mediática que ha tenido últimamente, pero si no es la elegida, probablemente va a regresar a la Secretaría de Salud”.

Lucy Lastras: “no creo que se sume al proyecto de la que resulte elegida como candidata”

Paloma Aguilar: “es joven, tiene mucho que dar al partido, es quien tiene mayor legitimidad en las bases de Morena y un discurso lopezobradorista”.

También lee: Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero

Continuar leyendo

Opinión