octubre 20, 2026

Connect with us

Estado

DIF estatal apoyó en 2020 a niñez potosina con diversos programas

Published

on

La dependencia entregó poyos alimentarios, paquetes para bebé y bicicletas en las cuatro regiones del Estado.

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha entregado apoyos alimentarios, paquetes para bebé y bicicletas en las cuatro regiones del estado.

Con el programa “Construye Futuro, Abrazando Corazones”, el DIF Estatal y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), han establecido una alianza para trabajar a favor de niñas y niños desde la niñez, con la finalidad de que tengan una crianza que les garantice un desarrollo óptimo.

Así pues, la entrega de paquetes para bebé incluyen el colchón antireflujo, la cuna de cartón, diversos artículos e información sobre el cuidado de niños durante sus primeros días de vida

, lo cual ha sido una constante a lo largo de cinco años.

Durante el 2020, en las acciones impulsadas por el DIF Estatal se llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a familias que participan en los programas de Conafe.

Finalmente, el programa “Una Bici con Rumbo” se amplió hacia las figuras educativas, tanto para reconocer su esfuerzo y dedicación para hacer llegar la educación a las comunidades más alejadas y para que sigan comprometidos con la primera infancia.

Lee también: ¿Quiénes son las tres precandidatas de Morena a la gubernatura de SLP?

Estado

Autopista San Luis-Matehuala inicia etapa final de construcción

Published

on

Los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa mantiene los trabajos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, informó que la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala registra avances importantes, con sus tres entronques estratégicos en etapa final. Esta infraestructura abrirá una nueva alternativa de conexión con el Altiplano potosino y el norte del país, con recorridos más ágiles y seguros para miles de familias, transportistas y sectores productivos.

El mandatario estatal detalló que la autopista contempla 118 kilómetros de longitud y cuatro carriles, con una inversión privada superior a los 22 mil millones de pesos bajo un esquema de concesión. Precisó que los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa concesionaria mantiene trabajos simultáneos en cuatro frentes para continuar con la ejecución del proyecto.

Gallardo Cardona destacó que esta nueva vía permitirá disminuir la carga vehicular de la carretera federal 57, uno de los principales corredores comerciales del país, además de mejorar los tiempos de traslado y la conectividad entre la capital potosina, los municipios del Altiplano y los estados del norte de México, generando mejores condiciones para el transporte de mercancías, el comercio y las actividades económicas de la región.

Finalmente, el gobernador señaló que se mantiene el seguimiento a los trabajos, cuya conclusión está prevista para 2027, como parte de la transformación de la infraestructura carretera de San Luis Potosí..

Continue Reading

Estado

Protección Civil y Coepris inician jornada de prevención por lluvias en los 59 municipios

Published

on

El programa recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar los protocolos de respuesta ante contingencias

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciaron la Jornada Estatal de Salubridad y Protección Civil en Temporada de Lluvias, dirigida a los 59 municipios de San Luis Potosí, como parte de las acciones del Gobierno del Estado.

La titular de Protección Civil, Nadia Ochoa, destacó que estas actividades forman parte del protocolo permanente de prevención y planeación del gobierno estatal, para atender oportunamente las contingencias y mejorar la coordinación con las autoridades municipales.

Explicó que durante las lluvias pueden presentarse inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, afectaciones a caminos y viviendas, así como interrupciones de servicios básicos. Por ello, dijo, es fundamental contar con procedimientos claros y personal preparado para responder.

La jornada recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios y establecer mecanismos de coordinación para una atención organizada y oportuna a la población.

También lee: Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias

Continue Reading

Estado

Finanzas litigará contra la federación por crédito fiscal heredado de mil 780 MDP

Published

on

Ariana García explicó que el adeudo se originó porque administraciones anteriores dejaron de pagar el ISR

Por: Redacción

El Gobierno del Estado presentará un recurso contra un crédito fiscal heredado de administraciones anteriores que, con actualizaciones y recargos, llegó a mil 780 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, tras su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Explicó que el crédito se originó porque administraciones anteriores dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Secretaría de Hacienda fincó un crédito. Dijo que no es el único: el Estado tiene varios créditos heredados que ha estado pagando.

García Vidal señaló que el monto cambia constantemente por las actualizaciones y los recargos. A los mil 600 millones del crédito se suman esos conceptos, y la última actualización que recibió lo ubicó en mil 780 millones

. Dijo que la deuda principal original era de alrededor de 700 millones, y que el Estado ya pagó mil millones más por intereses.

Indicó que el Estado empezará con «las cuestiones jurídicas necesarias» para litigar el monto. Afirmó que el crédito no genera presión sobre las finanzas estatales «porque lo vamos a limpiar».

En julio, la Secretaría de Finanzas informó que los ingresos del primer semestre de 2026 superaron los del mismo periodo de 2025.

También lee: Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados