septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

DIF desmiente entrega de despensas para compra de votos

Publicado hace

el

El sistema estatal señaló que les robaron los insumos para desayunos escolares; Morena lo acusa de apoyar la candidatura de Yolanda Cepeda en Aquismón

Por: Redacción

El sábado 10 de abril Morena San Luis Potosí informó que demandó ante el Ceepac al DIF estatal por supuestamente utilizar más de 10 mil despensas para comprar votos en favor de la coalición “Sí por San Luis”en Aquismón, ante esto el Sistema DIF, a través de su área de Prensa, aseguró que se trató de la entrega de desayunos escolares para beneficiarios de programas de apoyo alimentario que no están sujetos a la veda electoral.

El DIF estatal reiteró que la entrega de despensas no fue a favor de la candidata a diputada local por el XIV Distrito, Yolanda Cepeda, como lo afirmó el partido político en donde la abanderada de Morena a la alcaldía de Aquismón, Esperanza Cedillo, se apoderó de algunas de las despensas” para guardarlas como prueba ante los elementos de seguridad”.

Por los hechos y sustracción de paquetes a manos de terceras personas, la dependencia estatal ya presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el grupo de personas que impidió que se entregaran los productos de uno de los tráileres, en donde también un segundo vehículo fue interceptado y luego de que se rompieron los candados, los paquetes fueron sustraídos y subidos a vehículos particulares.

De acuerdo con el Documento de Consulta en Materia de Blindaje Electoral para la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021, emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los programas alimentarios se mantienen durante la veda electoral, ya que son esenciales para la población vulnerable.

En esta ocasión, correspondía la entrega bimestral de 6 mil 700 paquetes del programa de desayunos escolares calientes a las familias de 3 mil 350 niñas y niños en Aquismón, los cuales eran trasladados en dos tráileres.

El daño de los 3 mil 400 paquetes sustraídos equivale a poco más de 600 mil pesos. La denuncia de estos hechos, se realizará ante las autoridades correspondientes.

También lee: Mónica Rangel desprecia a Morena | Columna de Luis Moreno

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas

Publicado hace

el

El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.

El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.

Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.

Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.

También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados