agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF de SLP alista campamentos de verano para jóvenes y niños

Publicado hace

el

campamentos de verano

Niños y jóvenes podrán formar parte de actividades deportivas y visitas a museos en campamentos de verano del DIF estatal durante sus vacaciones escolares

Por: Redacción

El Centro Jóvenes con Rumbo inició este lunes con las actividades del campamento de verano, donde adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años de edad podrán participar en actividades físicas, talleres, pláticas y visitas a sitios de interés durante sus vacaciones escolares, informó el DIF estatal.

El campamento Verano con Rumbo se realizará hasta el viernes 2 de agosto en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde; los integrantes del campamento participarán en clases de zumba, yoga, box, karate, lima-lama, aeróbics, elaboración de imanes, lámparas, mandiles y alcancías.

También podrán formar parte de talleres de preparación de especias y de cocina en frío, teatro, pintura, mural, arreglos florales, así como en juegos, porras y rallys.

Adicionalmente se realizarán talleres para el desarrollo de habilidades de prevención de riesgos psicosociales, pláticas sobre temas preventivos y desarrollo de hábitos saludables; también habrá visitas a algunos museos y otros lugares como el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos, el boliche, el lienzo charro y la Casa de Moneda de México Plata San Luis Potosí.

Los centros Crecer para la Vida ubicados en las colonias Morales y Rivas Guillén también llevarán a cabo campamentos de verano que darán inicio el próximo lunes 8 de julio.

En estos centros se tienen programadas clases de meditación, box, baile, reciclaje, futbol, danza, bordado, cocina, pintura de mural, guitarra, manualidades y peinados con trenzas. Asimismo, niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar del área de videojuegos, karaoke, futbolito, juegos recreativos y pláticas culturales y formativas.

Estos campamentos de verano tendrán un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y terminarán el 23 de agosto. Mayores informes: Centro Crecer para la Vida, Cobre No. 425, colonia Morales, teléfono 811 04 11; y Crecer para la Vida, Av. Víctor Cervera Pacheco s/n esquina Artículo 123, teléfono 180 39 06.   

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Estado

STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Publicado hace

el

El único caso que tuvieron fue revocado por el tribunal colegiado en apelación

Por: Redacción

La magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que el Poder Judicial no tiene actualmente ninguna causa en trámite contra exfuncionarios señalados o puestos a consideración de alguna investigación.

Explicó que tuvieron un caso de este tipo, pero el tribunal colegiado revocó la sentencia dictada en la apelación; precisó que esa causa concluyó con motivo del amparo promovido por la persona señalada.

Zarazúa Martínez dijo que, para que exista un nuevo proceso contra algún exfuncionario, la Fiscalía General del Estado

tendría primero que judicializar la carpeta de investigación correspondiente ante el Poder Judicial.

La magistrada respondió esto como pregunta de cierre de la entrevista, después de hablar sobre los proyectos de modernización tecnológica del tribunal y el informe de actividades programado para el 11 de septiembre.

También lee: STJE apuesta a la mediación en materia familiar

Continuar leyendo

Estado

STJE construirá un “ecosistema virtual” para juicios en línea

Publicado hace

el

hackeo

El plan incluye interconexión con otras autoridades para evitar reenvíos de oficios

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que el Poder Judicial trabaja en varios proyectos de modernización tecnológica, y ubicó como primer paso la firma electrónica, en la que ya colabora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La meta, dijo, es tenerla lista antes de que concluya el año.

Como segundo paso, el tribunal busca desarrollar un “tribunal virtual” que permita a las partes presentar escritos y demandas, y darse por notificadas en línea, a diferencia del sistema actual (CICE), que solo permite consultar acuerdos y expedientes sin posibilidad de interacción.

La magistrada explicó que el plan incluye un “ecosistema virtual”

más amplio, con interconexión a otras autoridades para evitar el reenvío manual de oficios —como ya ocurre con el periódico oficial— y que el tribunal buscará apoyo de otro Poder Judicial estatal para el desarrollo del proyecto, dado que implica programación y creación desde cero.

Zarazúa Martínez dijo que buscarán firmar los convenios necesarios con las instituciones involucradas antes de que termine el año, aunque el plazo específico para el tribunal virtual y el ecosistema completo no quedó definido.

También lee: STJE apuesta a la mediación en materia familiar

Continuar leyendo

Estado

STJE apuesta a la mediación en materia familiar

Publicado hace

el

La propuesta por conciliar se concentra en pensiones y convivencia con menores

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que el Poder Judicial debe trabajar con la reforma judicial ya vigente, y señaló que hace falta más cultura de mediación entre las partes que llevan sus conflictos a juicio en lugar de buscar un acuerdo.

Explicó que, del lado d el Poder Judicial, ha habido rezago para nombrar personal como actuarios

, secretarios de acuerdos y secretarios proyectistas, y que la apuesta es transitar hacia la modernización tecnológica para agilizar los trámites.

La magistrada dijo que la prioridad para impulsar la conciliación y el arbitraje es la materia familiar

, donde las partes pueden llegar a acuerdos sobre pensiones alimenticias o los días y horas de convivencia con hijos menores, en lugar de agotar el litigio hasta el final.

Zarazúa Martínez planteó que los procedimientos jurisdiccionales deberían incluir un componente preventivo que evite que los conflictos lleguen a juicio, en un contexto en el que, dijo, la mayoría de las partes prefiere agotar el proceso hasta sus últimas instancias.

También lee: Crecen las órdenes de protección por violencia de género: STJE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados