octubre 28, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino fortalece inclusión de mujeres con discapacidad en sus programas sociales

Published

on

Reafirman compromiso en el Día Nacional de la Mujer con Discapacidad; destacan servicios gratuitos y atención especializada

Por: Redacción

En el marco del Día Nacional de la Mujer con Discapacidad, el Sistema Municipal DIF reiteró su compromiso de brindar atención integral y permanente a este sector de la población, a través de programas que buscan mejorar su calidad de vida e impulsar la inclusión efectiva en la capital potosina.

La presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, subrayó que las acciones no se limitan a conmemoraciones, sino que forman parte de un trabajo cotidiano. “Trabajamos diariamente para que la inclusión sea una realidad y no solo un discurso”, expresó.

De acuerdo con Arriaga Márquez, los programas sociales del DIF están diseñados con un enfoque transversal que garantiza el acceso a mujeres con discapacidad en todas las etapas de su vida. En particular, señaló la atención especializada que se brinda en la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas

, así como el programa de Transporte Adaptado, que beneficia principalmente a mujeres, quienes representan el 50% de sus usuarias.

También destacó la implementación de nuevas iniciativas como la Ruta de la Salud y el Centro Municipal de Autismo, servicios que antes no existían y que ahora ofrecen acompañamiento y atención especializada tanto a mujeres con discapacidad como a sus familias.

Finalmente, la titular del DIF enfatizó que el trabajo se realiza en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, en línea con la política del alcalde Enrique Galindo Ceballos, enfocada en construir una ciudad más amable e inclusiva para todas y todos.

También lee: Galindo respalda a “la presidenta de su partido” en la Mesa Directiva del Congreso

Ayuntamiento de SLP

Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres

Published

on

Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia

Por: Redacción

La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.

Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.

La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas

y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.

Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.

La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.

También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

“San Luis en Bici” alcanzará 3 mil bicicletas entregadas a finales de año

Published

on

El programa fortalece la conciencia vial mediante capacitaciones previas y apoya la economía de quienes usan este medio para traslados 

Por: Redacción

Gracias a la visión y el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos por transformar la movilidad y apoyar la economía de las familias, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha consolidado el éxito del programa “San Luis en Bici”, alcanzando a más de 1,400 personas beneficiadas con la entrega de una bicicleta nueva, informó el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano.
El funcionario municipal anunció que, gracias al impulso de esta iniciativa, se tiene proyectado cerrar el año alcanzando la cifra de 3,000 bicicletas entregadas a familias de la capital.

Asimismo, destacó un aspecto clave de la edición más reciente llevada a cabo este domingo: en un ejercicio de economía circular y solidaridad, los beneficiarios entregaron a cambio una bicicleta en desuso, la cual será completamente rehabilitada gracias a la colaboración con Mercurio, para posteriormente ser donada a más personas que lo necesiten.

Edmundo Torrescano detalló que, a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, este programa se ha distinguido por llegar de manera directa a quienes verdaderamente utilizan este medio para sus traslados diarios hacia el trabajo o la escuela, y enfatizó la importancia de la iniciativa como una herramienta integral que prioriza la seguridad y la educación vial:

“Cada bicicleta que entregamos viene acompañada de una capacitación previa fundamental. Nos interesa generar verdadera conciencia sobre el Reglamento de Tránsito, el respeto a las normas viales y el uso seguro de la bicicleta. Con el liderazgo del alcalde Enrique Galindo, estamos construyendo una ciudad más ordenada, cercana y consciente de que somos orgullosamente un pueblo bicicletero”, señaló.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Published

on

El concierto será el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebrará los 434 años de la ciudad con el concierto Carillón, Orquesta y Luz, que se realizará el viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.

En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez, con la participación del carillonista Wylie Crawford y del tenor Fernando de la Mora.

También tocarán músicos del Catálogo de Artistas Potosinos. El programa combinará música sinfónica y carillón.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592. El Ayuntamiento informó que el concierto está abierto a familias y visitantes.

También lee: Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados