septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF busca que adopten a niños y adolescentes en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Técnico de Adopciones revisa y evalúa las solicitudes de personas interesadas en brindar un hogar a niñas, niños y adolescentes

Por: Redacción

El DIF estatal anunció fortalece el derecho a vivir dentro de un núcleo familiar de niños y adolescentes a través del proceso de adopción, que está regulado por la ley con el enfoque en la protección del interés superior de la niñez y adolescencia.

Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora general de la dependencia informó que durante la presente gestión de Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, se ha realizado un intenso trabajo para ampliar el rango de edad en las adopciones, para hacer posible que niñas y niños mayores e incluso adolescentes puedan integrarse a una familia, esto debido a que en primera instancia la mayoría de las personas que realizan una solicitud expresan su deseo de tener un bebé.

 La funcionaria estatal detalló que el proceso de adopción, que se realiza a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), se lleva conforme lo marca la ley, por lo que las personas o parejas interesadas deben cumplir una serie de requisitos.

En este sentido, existe el Consejo Técnico de Adopciones en donde una vez cumplidos los requisitos, se revisan y evalúan los expedientes de solicitud, para determinar si se expide la llamada Carta de Idoneidad, en donde se notifica a las personas si son aptas para recibir la adopción.

Durante el proceso, el personal de la PPNNA lleva a cabo una labor de sensibilización hacia las personas que desean adoptar, para hablarles sobre el derecho de niñas y niños de más edad a tener una familia y cómo ellas o ellos pueden hacerlo realidad, si eligen cambiar el rango de edad.

También lee: DIF SLP entrego granjas avícolas y utensilios de comida para comunidades

Estado

Sara Rocha responsabiliza a Federación por abandono de carreteras ante f3m1n1c1d10s

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha atribuyó a la Federación el abandono de las carreteras estatales frente al aumento de feminicidios en San Luis Potosí

Por: Redacción

La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el aumento de feminicidios en San Luis Potosí es un tema de responsabilidad compartida, no solo del gobierno, y señaló que la mayor responsabilidad de investigación recae en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó la semana pasada el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.

La Fiscalía había registrado, hasta julio, cinco feminicidios confirmados en 2026 frente a los seis de todo 2025. En septiembre se sumaron al menos dos casos más: el de una mujer colombiana asesinada en un hotel de Villa de Reyes, tipificado como feminicidio, y el de otra víctima investigada por el mismo delito en La Pila

.

Cuestionada sobre el llamado a las autoridades tras la desaparición de una joven en la carretera federal 57, rumbo a la zona Altiplano, y sobre la falta de atención de las autoridades federales responsables de esa vía, Rocha respondió que no se trata de un tema nuevo: “Las autoridades federales han abandonado a México en todos los temas, y éste ni se diga: no les interesan ni los temas de las mujeres, mucho menos los de la sociedad.”

Sobre los avances del Congreso del Estado en materia de protección a las mujeres, Rocha dijo que la legislatura ya ha legislado al respecto y que los diputados tienen la responsabilidad de seguir dando herramientas a las investigaciones y a la Fiscalía.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Guajardo dice que el rezago judicial sigue igual pese a la reforma

Publicado hace

el

El diputado dijo que cambiar a jueces y magistrados sin cambiar el sistema deja todo prácticamente igual

Por: Redacción

El rezago en la impartición de justicia sigue siendo un problema de fondo, pese a la elección de jueces y magistrados que impulsó Morena a nivel nacional, dijo el diputado local Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Recordó que su bancada advirtió desde el inicio, cuando se planteó la reforma, que ese no era el problema real.

Guajardo Barrera dijo que lo que hace falta es más presupuesto para todo el proceso de impartición de justicia, y que sustituir a las personas que ocupan los cargos, sin modificar el sistema en su conjunto, no resuelve nada. “De nada sirve cambiar a las personas que solamente se cambiaron los nombres si todo el sistema judicial queda igual”, afirmó.

El diputado dijo que la situación se repite tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí: se sustituyeron jueces, magistrados y ministros por la vía electoral, pero el sistema de impartición de justicia permanece prácticamente sin cambios. Llamó a hacer un diagnóstico a fondo para mejorar los procesos y lograr que la justicia sea pronta y expedita.

La postura contrasta con la de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, quien defendió este mes que el rezago judicial no se debe a una falta de autonomía financiera del Poder Judicial, y citó más de 25 mil audiencias penales y otras 25 mil resoluciones familiares resueltas como parte del primer informe del Poder Judicial tras la reforma.

También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a acuerdo nacional contra celulares en escuelas

Publicado hace

el

El acuerdo nacional de la CONAEDU coincide con la iniciativa de Ricardo Gallardo que sigue en análisis en el Congreso del Estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se sumó a la ruta nacional que la CONAEDU —instancia que reúne a las autoridades educativas estatales y federal— acordó para regular el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, un tema que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había llevado al Congreso del Estado desde el 11 de septiembre, donde su iniciativa sigue en análisis en comisiones.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) tomó parte en la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la CONAEDU, donde se acordaron los criterios de la ruta nacional. Deysi Maribel López Sierra, titular de la SEGE, señaló que San Luis Potosí ya había colocado este tema en la agenda educativa y que ahora existe coincidencia con la política que plantea el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de aprendizaje y convivencia en las escuelas.

Los acuerdos nacionales plantean restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primaria y secundaria, mientras que en educación media superior y superior cada autoridad educativa fijará sus propios criterios y exhortará a evitar su uso en clases. Para computadoras y tabletas, la propuesta es privilegiar su utilización exclusivamente con fines pedagógicos.

La propuesta de Gallardo lleva diez días en el Congreso del Estado sin dictamen. López Sierra dijo que responde a la necesidad de generar entornos educativos con mayor concentración, convivencia responsable y aprovechamiento académico.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo público del diputado local Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, quien la avaló el 8 de septiembre citando los resultados de México en la prueba PISA.

También lee: Carreteras, escuelas y MetroRed: lo que Gallardo mostrará en su informe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados