marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dieron prisión preventiva a sujeto que macheteó a un perro en Xilitla

Publicado hace

el

Xilitla

La mascota de los agredidos comenzó a ladrar luego de que Antonio “N” ingresara al domicilio; el sujeto lo hirió con un machete hasta matarlo

Por: Redacción

Litigadores de la Delegación Novena de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron que un hombre de 36 años fuera vinculado a proceso por los delitos de amenazas, ataque peligroso y maltrato a animales domésticos en Xilitla.

Este sujeto permanecerá en prisión preventiva oficiosa, y el Juez de Control estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que la fiscalía y la defensa deberán aportar más datos de prueba,

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo pasado, cuando el señalado de nombre Antonio “N” ingresó al domicilio de las víctimas portando un machete; en ese momento la mascota comenzó a ladrar, por lo que el hombre lo hirió en varias ocasiones con el arma blanca hasta provocarle la muerte.

Al querer intervenir, los dueños del animal fueron amenazados por el presunto

quien huyó del sitio.

Los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante la fiscalía, en donde se comenzó con las indagaciones por parte de los agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes lograron obtener los datos de prueba con los que el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión.

Antonio “N” fue detenido en la zona centro de Xilitla, por parte de los elementos de la PDI, quienes informaron al sujeto que sería presentado ante las autoridades.

El ahora vinculado permanecerá en el centro de reinserción social de la región, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

También lee: Trillizos con covid-19 presentan mejoría; aún desconocen fuente de contagio

Estado

Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas

Publicado hace

el

Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.

Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.

De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado

, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.

“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M

Publicado hace

el

Autoridades aseguran que estarán atentos para que la jornada se desarrolle con seguridad y respeto

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), informó que la Guardia Civil Estatal contará con la participación activa de elementos femeninos durante la movilización del próximo 8 de marzo.

Al ser cuestionado sobre el número de mujeres que integran actualmente la corporación, el funcionario indicó que la estadística detallada será proporcionada posteriormente; sin embargo, adelantó que el personal femenino tendrá un papel relevante en las labores de acompañamiento durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

El personal femenino va a ser muy participativo, de acompañamiento y de estar presentes, atentos”, señaló.

Juárez Hernández aseguró que toda la corporación se mantendrá atenta para que la marcha organizada por colectivos y mujeres se desarrolle de la mejor manera posible

, priorizando la seguridad y el respeto a la libre manifestación.

Además, mencionó que en próximas horas se dará a conocer el número de elementos que han egresado de las recientes academias y cuántos participarán en el operativo del 8M.

El secretario reiteró que el objetivo es garantizar condiciones de seguridad sin obstaculizar el derecho a la protesta, en una jornada que cada año concentra a miles de mujeres en la capital potosina.

También lee: Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Continuar leyendo

Estado

PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa

Publicado hace

el

Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.

Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.

“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.

Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.

En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo

. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.

“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.

El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.

Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.

Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados