Seguridad
Detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de su hija en SLP
Daniel “N” fue sorprendido por su pareja mientras abusaba sexualmente de su hija; los hechos ocurrieron en la comunidad de Tamapatz
Por: Redacción
Un sujeto de 31 años fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) por presuntamente haber abusado sexualmente de su hija, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Los hechos ocurrieron el 8 de abril del año 2020, cuando Daniel “N” se encontraba solo con la menor en un domicilio ubicado en la comunidad de Tamapatz en Aquismón. En el lugar, el sujeto le habría realizado tocamientos a su hija, a quien además le quitó la ropa.
Sin embargo, la madre ingresó a la vivienda y se percató de lo que ocurría, por lo que decidió acudir a las autoridades y denunciar a su pareja; por esta razón los elementos de la PDI iniciaron con las investigaciones correspondientes.
Posteriormente, los agentes implementaron un operativo para dar con el paradero del hombre, quien fue ubicado sobre la calle Las Palmas en la zona centro de dicha localidad, donde le informaron sobre la orden de aprehensión en su contra.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la corporación para continuar con los trámites, y tras ser presentado ante el Juez de Control, quedó interno en el centro de reinserción social de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz.
También lee: Dieron prisión preventiva a cuatro secuestradores en SLP
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Seguridad
174 mil litros y 102 vehículos: el golpe al huachicol al norte de la capital
El predio se ubica sobre Circuito Potosí, a la altura de San Juanico el Grande; en el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el aseguramiento de alrededor de 174 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en un predio ubicado al norte de la capital potosina, sobre Circuito Potosí, a la altura de la localidad de San Juanico el Grande.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo derivó de una denuncia ciudadana que alertaba sobre el ingreso y salida frecuente de pipas y carrotanques en el inmueble, utilizado presuntamente para cargar y descargar combustible.
La Fiscalía Especializada de Control Regional, a través del Ministerio Público Federal, encabezó el operativo conjunto con la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal para asegurar el predio.
En el lugar se localizaron una pipa con 27 mil litros de diésel, dos tractocamiones con tanques de 63,500 y 67,000 litros del mismo combustible, un depósito horizontal con 16,500 litros adicionales, un tanque con 4,000 litros de urea, un módulo despachador y una bomba de doble manguera con el logo de Pemex, además de equipos de cómputo y documentación diversa.
Las autoridades también aseguraron 102 vehículos de distintas características —entre pipas vacías, plataformas, cajas secas y dollys— y el inmueble, que operaba aparentemente como oficinas. El caso continúa bajo investigación federal por posesión, comercialización y almacenamiento ilegal de hidrocarburos.
También lee: Hallan un feto en Milpillas; Fiscalía abre investigación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










