mayo 18, 2021

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a integrante de campamento del crimen organizado en Matehuala

Publicado hace

el

En días pasados habría participado en el ataque a policías estatales en el municipio

Por: Redacción

Luego de que hace unos días fueron atacados elementos de la Policía Estatal en Matehuala y resultará lesionado uno de ellos, policías Estatales, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a un hombre en la carretera Federal número 57, quien podría ser responsable de dicho ataque, además de que en el momento del aseguramiento tenía en su poder armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores y dos vehículos.

Por la mañana, los oficiales llevaron a cabo la detención de Luis “N” de 23 años de edad, donde se le aseguraron cinco armas largas, 23 cargadores, 583 cartuchos útiles, un chaleco balístico.

Así mismo, se llevó a cabo el aseguramiento de un vehículo marca Ford, tipo F150, de procedencia extranjera y una camioneta marca Chevrolet, tipo Yukon, con reporte de robo con violencia en el estado de Guanajuato.

Ante estos hechos, el presunto y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

Al parecer se trata de un campamento del crimen organizado para adiestrar a nuevos integrantes en el uso de armas, se presume este campamento es uno de varios que tienen desplegados sobre el municipio de Matehuala según la versión del detenido.

También lee: Asesinaron a una mujer en Matehuala; la FGE lo investiga como feminicidio

Noticias en FA

Hombre que transportaba despensas para compra de votos fue vinculado a proceso

Publicado hace

el

El 10 de mayo el sujeto fue interceptado en la carretera Ciudad Valles-El Naranjo con 767 bolsas de despensa

Por: Redacción

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí logró la vinculación a proceso de un hombre de 42 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito electoral, en su modalidad de quien solicite votos, por promesa de una contraprestación, para votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral.

Fue durante la audiencia de control de la detención que el Juez de Control calificó de legal el arresto de ese individuo, y se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “N”, el cual fue detenido en flagrancia por la policía municipal vallense.

La autoridad judicial le informó al imputado que como medida cautelar deberá acudir a firmar de manera periódica, además de establecer 45 días como plazo para que se realice la investigación complementaria, lapso en que las partes podrán aportar más datos de prueba a este caso.

Este proceso se deriva de lo ocurrido el 10 de mayo del 2021 cuando el individuo conducía una camioneta color rojo con caja blanca sobre la carretera Ciudad Valles – El Naranjo en la entrada al Ejido Coyoles y fue interceptado por elementos de la Policía Municipal, localizando al interior de la unidad, 767 bolsas de plástico que contenían productos de la canasta básica y abarrotes.

En ese momento Juan Carlos “N” fue detenido y trasladado ante el agente del Ministerio Público quien en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales realizó los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

También lee: Bodega del Ayto de Mexquitic fue descubierta con despensas para comprar votos

Continuar leyendo

Seguridad

“Fiscalía actuó con velocidad en el caso de Julio Galindo”: Carreras

Publicado hace

el

El mandatario afirmó que la autoridad tuvo dos momentos clave al atrapar a los presuntos autores materiales e intelectual del asesinato

Por: Karina González

El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que la Fiscalía General del Estado actuó con velocidad para atrapar a los presuntos responsables del asesinato del empresario Julio César Galindo.

Carreras López afirmó que hubo un pronto actuar de la institución de seguridad en dos momentos clave para atender este hecho: la primera, dijo, para capturar a los presuntos autores del homicidio cometido el pasado 1 de marzo cuando fue atacado a balazos en la capital potosina y la segunda, en el proceso de investigación para detener al presunto autor intelectual de este homicidio.

“Vamos a esperar que las autoridades judiciales realicen su trabajo pero quiero expresar el reconocimiento a la Fiscalía General del Estado y expresar mi solidaridad no solo a la familia de César Galindo, sino también a los organismos empresariales”, dijo el mandatario estatal.

Cabe destacar que el detenido es Raúl “N” de 50 años de edad, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios solicitó a la autoridad judicial la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida como medida cautelar, otorgándole un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones.

También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Continuar leyendo

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Opinión