Seguridad
Detienen en Soledad a presunto responsable de homicidio doble
El hecho se suscitó en la colonia Arboledas de Oriente, la mañana de este jueves.
Por: Redacción
En respuesta a un reporte ciudadano que se recibió durante un recorrido de prevención, agentes de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a un hombre como presunto responsable del homicidio de dos personas, un hombre y una mujer, en la colonia Arboledas de Oriente, durante la mañana de este jueves.
Durante un trayecto de sobrevigilancia que realizaban agentes municipales en la colonia Cactus, una persona señaló que en un domicilio de la calle Achiote en la colonia antes mencionada, se escuchaba desorden en su interior por lo que pidió a la autoridad acudir para revisar la situación.
Los agentes municipales se presentaron en el lugar, y afuera del inmueble se encontraba un individuo con manchas de lo que parecía ser sangre en la ropa, por lo que fue interrogado.
El sujeto mostró una actitud agresiva e intento escapar, pero fue alcanzado de metros despues. El hombre se identificó como Miguel “N” de 45 años de edad; los uniformados realizaron una inspección en el inmueble donde fue ubicada una mujer con heridas producidas por un objeto punzo cortante y al parecer sin vida, además se ubicó el cuerpo de un hombre que también contaba con lesiones producidas por arma blanca, el cual contaba con signos vitales.
De inmediato se le informó que sería detenido por el delito de presunto homicidio, además se le dio lectura de los derechos que le asisten, al mismo tiempo se solicitó la presencia de paramédicos de la corporación municipal para trasladar a un nosocomio al masculino, quien se reportó sin vida a su llegada.
El arrestado fue llevado a Barandilla Municipal, para después presentarlo ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Ciudad
Desmantelan una red de narcomenudeo en la Central de Abastos
El más reciente operativo dejó más de 100 dosis decomisadas, municiones calibre 9 milímetros y un detenido; la droga se distribuía hacia Soledad, Villa de Pozos y el oriente de la capital
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí tiene un problema que va más allá de precios y mercancías. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capital ha identificado y golpeado durante 2026 una estructura dedicada al narcomenudeo que operaba desde ese punto estratégico de la ciudad, y el marcador ya va en siete detenidos en lo que va del año.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia, confirmó que el operativo más reciente permitió decomisar más de 100 dosis de marihuana y cristal, además de municiones calibre 9 milímetros. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. “Le hemos dado una especial atención al tema de la Central de Abastos. Esta es la séptima detención que hacemos de personas que se dedican al narcomenudeo en el año“, declaró el secretario.
Las investigaciones permitieron identificar la estructura completa de la célula. Primero cayó el líder, luego el segundo al mando, y a partir de ahí se fueron desarticulando los eslabones siguientes. “Ya detuvimos al segundo líder de una banda de narcomenudistas en esa zona y de esa segunda cabeza se han detenido otras siete personas”, explicó Villa Gutiérrez.
El punto no era elegido al azar. La Central de Abastos funciona como nodo de distribución por el flujo constante de personas y vehículos que la atraviesan a diario. Desde ahí, según las autoridades, la droga se movía hacia Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y colonias del oriente de la capital. “De ese punto se distribuye alguna parte de esa droga hacia Soledad, hacia Pozos y la zona oriente de la capital”, precisó el funcionario.
El secretario fue cuidadoso en deslindar a los comerciantes establecidos de cualquier vinculación con estas actividades. Aseguró que existe una relación de coordinación con el patronato del mercado y que incluso opera un comité de seguridad interno mediante el cual comerciantes y autoridades mantienen comunicación para reportar situaciones sospechosas.
En total, los operativos realizados durante 2026 en la zona han dejado un aseguramiento acumulado de más de 400 dosis de cristal y marihuana. Villa Gutiérrez adelantó que los operativos continuarán mientras se desarrollan nuevas investigaciones para terminar de desarticular los grupos que aún operan en la zona.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Destacadas
Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía
Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.
La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.
Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social
.El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.
Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.
La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.
También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
Estado
Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale
Una revisión interinstitucional con participación de GCE, PDI, SEDENA y Guardia Nacional dejó al descubierto irregularidades entre los 48 elementos y 15 unidades revisados
Por: Redacción
Autoridades estatales, federales y de investigación realizaron una revista e inspección a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale, durante la cual localizaron un arma de fuego sin registro, un cargador, una caja con cartuchos y sustancias con características de enervantes.
La revisión se llevó a cabo en la colonia Ejido Zacatipa, con la participación de la Guardia Civil Estatal (GCE), la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Durante el operativo fueron revisados 48 elementos municipales y 15 unidades policiales. La inspección abarcó distintas áreas de la comandancia: oficinas administrativas, dormitorios, baños, área de armamento, archivo, Unidad de Género, plataforma y almacén.
Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades y el inicio de las investigaciones correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
También lee: Interapas repara brote de agua sobre Pedro Moreno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








